Cuando Colombia cayó en su debut, no clasificó a octavos

Luego de la derrota de Colombia 2-1 ante Japón en el arranque de la Copa del Mundo, ahora hay un ítem histórico que hay que superar y los datos estadísticos son para modificarlos.

Los archivos mundialistas para los cafeteros revelan que las veces que Colombia ha perdido en el primer juego no logró clasificar a segunda ronda, es decir, a octavos de final. El escollo para José Pekerman y sus dirigidos es el desafío de alcanzar la clasificación luego de su traspiés en el choque de arranque.

En un informe publicado por el portal Futbolred, se recuerda que en 1962 la tricolor cayó 1-2 con Uruguay; en 1994 y 1998, el verdugo fue Rumania (1-3 y 0-1, respectivamente). En esas tres oportunidades Colombia se devolvió tempraneramente de la cita mundialista. Y hay un antecedente más: en Chile 62 y Estados Unidos 94 los cafeteros no pudieron ganar el siguiente encuentro: en el primer Mundial empataron 4-4 con Unión Soviética y en tierras americanas cayeron 1-2 con los locales.

Aseguró la nota de Futbolred que solamente en 1990 y 2014, las únicas veces en las que avanzó a octavos, Colombia ganó en su debut. 2-1 a Emiratos Árabes Unidos y 3-0 a Grecia. Los cafeteros deberán sacar su arsenal para cumplir la hazaña; de ahora en adelante deberá haber un puntaje perfecto en los siguientes juegos ante Polonia (domingo 24 de junio) y con Senegal (jueves 28 de junio). Deberá hacer seis de seis.

Voltear la página

La Selección Colombia volvió ayer a los entrenamientos después de la sorprendente derrota a manos de Japón (1-2) en su estreno en la Copa del Mundo y lo hizo en una sesión para los futbolistas que fueron suplentes o que dispusieron de pocos minutos ante los asiáticos.
Según la agencia EFE, trece fueron los jugadores que se ejercitaron sobre el césped del estadio Sviyaga, ubicado a 35 kilómetros de Kazán y muy cerca del lugar de concentración del conjunto cafetero.

En la práctica, que estuvo abierta durante los primeros 15 minutos a los medios de comunicación, los guardametas Camilo Vargas y Juan Fernando Cuadrado -David Ospina fue titular el miércoles- se entrenaron aparte junto al entrenador de porteros, Eduardo Niño, mientras el resto de integrantes hacían ejercicios de campo, aseguró EFE.

En el entrenamiento también estuvieron presentes los defensas Cristian Zapata, Farid Díaz y Yerry Mina, los centrocampistas Carlos Sánchez -expulsado en el minuto 3- Abel Aguilar, Matheus Uribe, Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez, y los delanteros Carlos Bacca, Miguel Borja y Luis Fernando Muriel.

El resto de integrantes de la convocatoria hicieron ejercicios de recuperación en el gimnasio del hotel de concentración. La ‘Tricolor’ se enfrenta el próximo domingo 24 de junio a Polonia, que cayó en su estreno ante Senegal (1-2), en el estadio Kazán Arena con la obligación de sumar tres puntos para seguir con vida en la Copa del Mundo.

Resumen agencia EFE y Futbolred