Cuadrantes de policía no surten efecto en Valledupar

El Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la Policía Nacional parece que ha causado el efecto contrario al programado. El nivel de inseguridad en los barrios es cada vez más alto.

El Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la Policía Nacional parece que ha causado el efecto contrario al programado. El nivel de inseguridad en los barrios es cada vez más alto. 

 

El plan de vigilancia comunitaria por cuadrantes, de manera inicial pretendía mitigar los niveles de seguridad en el departamento. El gobierno departamental, la Policía Nacional, junto con los líderes de la Junta de Acción Comunal de cada barrio, ejecutaron el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la Policía Nacional, PNVCC, sin embargo, los casos de asaltos y grupos de apartamenteros no cesan.

 

La socialización del plan de seguridad se hizo por medio de ‘stickers’, tarjetas de presentación con los contactosde los cuadrantes por comunas, plegables, cartillas con contenido del Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana y volantes que ilustran las recomendaciones más importantes para evitar el hurto a residencias, establecimientos comerciales, al parecer para bajar las cifras de los delitos de alto impacto que se presentan en Valledupar y en su área metropolitana.

 

Sin embargo, el boom de la vigilancia por cuadrantes solo quedó en papeles. La realidad de los barrios, contada por la comunidad, que es la principal afectada por los altos índices de asaltos, delincuencia y raponazos son el pan de cada día en las diferentes comunas.

 

Los habitantes aseguraron que el Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, es un fracaso, puesto que la mayoría de los ciudadanos desconocen el número de cuadrante de su sector y la línea para comunicarse, los presidentes de las Juntas de Acción Comunal manifiestan que falta más socialización del plan y la Policía indicó que si la comunidad y los líderes no colaboran difícilmente se obtienen resultados favorables.

 

Según Rita Paola Maya, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Leonor, con un pequeño grupo de personas del sector se socializó el plan de la Policía Nacional, y ese mismo día un residente del lugar donde se impartió la charla, fue víctima del vandalismo; al parecer por venganza de los delincuentes.

 

“Trajeron a la ciudad 150 policías más para reforzar la seguridad en la ciudad y no ha dado resultado porque los bandidos tienen de burla a los miembros de la Policía Nacional, como ellos saben que lo único grave que puede pasar es que le hagan una requisa, puesto que, no los pueden agredir ni violentar, estos vándalos hacen de la suya. Algo curioso que pasó en el barrio y que atemoriza a la comunidad fue cuando organicé la reunión en una tienda para dar a conocer el tema de los cuadrantes, ese mismo día en horas de la noche, los ladrones ingresaron a la tienda y le robaron dos millones de pesos al tendero”, dijo Rita Maya.

 

Algo más grave, aseguró la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Oasis, María Contreras,es que el grupo de cuadrantes no hace presencia en el sector y que esos uniformados conocen quiénes son los delincuentes y los sitios donde frecuentan sin tomar medidas al respecto.

 

“Cuando uno se comunica con la Policía para que acudan al lugar donde ocurrió el delito, no llegan a tiempo. La policía quiere que uno les realice todo el trabajo, quieren que solucionemos los problemas de inseguridad”.

 

El Mayor Johnny Padilla, comandante del Primer Distrito de Policía Nacional, indicó que el trabajo se tiene que realizar con el acompañamiento de los líderes de las Junta de Acción Comunal para lograr efectividad en el plan.

 

Judicial

En hechos registrados en el norte de Valledupar, en la carrera 19ª con calle 10 Bis del barrio Los Cortijos, fue asesinado un hombre identificado como Pedro Rueda, de aproximadamente 27 años.

En hechos confusos, un habitante de la calle que se dedica al reciclaje en Valledupar sobrevivió a dos balazos que desconocidos le propinaron en un sector del barrio Nueve de Marzo, margen derecha del río Guatapurí. El lesionado, según las autoridades locales, responde al nombre de Julio Enrique Ortiz García, de 39 años, natural de […]

En un nuevo acto de intolerancia entre vecinos, uno de ellos resultó con un trauma severo en el ojo izquierdo, al ser atacado con una piedra en el interior de su propia vivienda, hasta donde ingresó de manera violenta y destruyó varios de sus enseres en un ataque de rabia en medio de la rencilla […]

Ver más
General

Detrás del gran muro de la Cárcel Judicial de Valledupar, un grupo de internas le dio rienda suelta a las emociones para plasmarlas en poemas. 25 mujeres participaron en 10 diez talleres de poesía, escribieron poemas que hacen parte del libre ‘Poesía…de mujer a mujer’.

son 1.5 billones de pesos que saldrán del Fondo de Ciencia y Tecnología, que no ejecutaron los gobernantes entre el 2012 y 2016, pero que ahora van a invertir en vías terciarias. También hay 10 billones de pesos disponibles para los departamentos y municipios en los Órganos Colegiados de administración y Decisión, OCAD. el alto Consejero para las regiones recomienda a los mandatarios ser muy diligentes en la presentación de proyectos.

Desde el 5 de junio los ciudadanos podrán acceder a este medio de transporte no motorizado para desplazarse en la zona céntrica de la ciudad, desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

Ver más
Deportes

El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) conquistó hoy el Giro de Italia del Centenario, al preceder en la clasificación general al colombiano Nairo Quintana (Movistar) y Vincenzo Nibali (Bahrain).

El colombiano David Ospina ha insistido este sábado, después de coronarse campeón de la FA Cup (Copa de Inglaterra), que está “contento” en el Arsenal, aunque ha recalcado que quiere tener “más continuidad”.

El delantero portugués Cristiano Ronaldo advirtió que será una final difícil ante Juventus, pero confía que el Real Madrid se quede con la Champions.

Ver más