Crispín Villazón de Armas

Eduardo_Dangond_Castro
Por: Eduardo Dangond Castro


Fue un excepcional humanista, pacifista y extraordinario demócrata. Descolló con altura desmedida desde sus años mozos al ser Presidente de la Federación Nacional de Estudiantes. Desde allí ilumino con sus ideas políticas de avanzadas el movimiento estudiantil en contra de la dictadura de Rojas Pinilla.

Por cuyas venas circuló febrilmente la vocación al servicio de su terruño y la pasión por sus ideas. El verbo lo hizo carne; así libró las más duras batallas cuando lideró la creación del departamento del Cesar, siendo Presidente del Comité Procreación de este ente territorial. Sus sueños políticos los materializó cuando irrumpió en las contiendas electorales en compañía de José Antonio Murgas y Clemente Quintero Araujo en contra del poder omnímodo y cerrado y derrotando al invencible de la época, el otrora Gigante Caracolí.
Durante su elección como senador de la República se distinguió como el más brillante defensor de la ley de Reforma agraria y luego logró alcanzar la máxima cima de un político al ser exaltado a la condición de Ministro del Trabajo durante la administración de Pastrana Borrero.

En Valledupar erigió como legado el Seguro Social y la obra la Clínica Ana María, que tantos beneficios le irrigó a sectores desvalidos de nuestra sociedad, como la inauguración del Sena agropecuario.
Ha finiquitado su vida terrenal conquistando todas las barreras y ha dejado un legado de obras con dignidad, pulcritud y decoro que se erige hoy como orgullo para todos los cesarenses y un estandarte paradigmático para las futuras generaciones.
“Una fe sin obras es una fe muerta”. Aquí está Corfimujer como notario de su fe y testimonio vivo de sus obras. Así “ha alcanzado la vida eterna, aquella que no tiene obstáculos, aquella que no tiene límites”, porque ha traspasado todas las barreras.

¡Lo recordamos! Su verbo retumba en nuestros corazones que lloran al unísono y al son de nuestra idiosincrasia, como resuenan su inolvidable fina prosa y su exquisita oratoria.
Crispín la coherencia de sus ideas, la seriedad de su personalidad y la pulcritud de su vida nos obliga a meditar cuánta falta nos hará y sobre todo, a las nuevas generaciones porque ha escrito páginas de gloria con la fina pluma imborrable de su existencia, porque ha sido una luz de esperanza en el camino tortuoso del eterno olvido de los gobiernos centralistas. Por ello, rendimos tributo de admiración a su vida y acompañamos para despedir su partida a imagen y conforme a sus añoranzas: nunca es tarde, todavía es posible soñar, para depurar y reconstruir nuestro futuro bajo un nuevo destino. ¡ilumínanos! Como siempre fuiste: una luz imperecedera e invencible.

Por Eduardo Dangond Castro

Deja un comentario

Judicial

Los hechos tuvieron lugar a la 1:30 de la madrugada del pasado 21 de mayo en una de las casas del barrio Novalito al norte de esta capital y murió a las 8:00 de la noche del día siguiente, pese a los esfuerzos médicos por reanimarlo.

El percance tuvo lugar hacía 23 días en vías del Cesar y falleció en la madrugada de hoy en la Clínica Buenos Aíres de Valledupar.

Según el comandante de la Policía Cesar, Mauricio Pedraza Rocha, los apresados responden a los nombres de Mauricio Cotes y José Rangel, quienes huían tras cometer la acción ilícita a un ciudadano, a quien le hurtaron un celular, un jean y una bicicleta todo terreno. En el mismo operativo les confiscaron 100 gramos de base de coca e igual cantidad de marihuana, listas para su distribución.

Ver más
Lo más comentado
General

El director de la Federación Nacional de Comerciantes de Valledupar comentó su postura frente al nuevo Estatuto Tributario

En un comunicado de prensa, la compañía de servicio público de la Costa indicó que en la mencionada convocatoria “se había asegurado la compra del 74% de la demanda, de los cuales EPM participa en un 26%, respaldando la entrega de la energía con Hidroituango”.

Para el departamento del Cesar, en el 2017, 5.999 personas lograron lo mismo a través de la agencia. Además, 36.177 ciudadanos se inscribieron en la Agencia Pública de Empleo con el fin que sus hojas de vida puedan llegar a las empresas que están requiriendo personal.

Ver más
Deportes

El delantero del Mónaco de Francia llegó a un acuerdo con la Fiscalía en España y se une a Di María, Marcelo, Módric, Carvalho y Morunho en buscar un acuerdo por un delito cometido en el país.

El técnico Jorge Sampaoli tendrá que convocar a un tercer arquero y el candidato es Nahuel Guzmán.

Nueva expedición para el elenco verdiblanco, en el certamen que reúne a equipos de diferentes regiones de Colombia. Los vallenatos son dirigidos por el técnico venezolano José Ferrer, quien después de varios días de veedurías definió el grupo que afrontará la cita con el fútbol de salón.

Ver más