Crisis del Idreec será tratada en Bogotá

Junto al Ministro de Salud se analizará situación del Idreec.

Luego del debate realizado en la Asamblea del Cesar, en búsqueda de una solución a la crisis por la que atraviesa el Instituto de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar (Idreec), el representante a la Cámara, Cristian José Moreno Villamizar concretó para el próximo martes, 17 de abril, una cita con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, para con él tratar de encontrar soluciones urgentes a los múltiples problemas que afronta actualmente el Idreec.

El congresista cesarense asistirá al encuentro en compañía del secretario de Salud del Cesar, Nicolás Muhrez Muvdi; la directora del Idreec, Nasly Cala Brujés, y los diputados ponentes del debate en la Asamblea Departamental.

Lea aquí también: “El problema del Idreec está sobrediagnosticado”: Pinto

De este encuentro con el Ministro Gaviria se espera que la cartera de salud asuma unos compromisos y se priorice una agenda concreta que le permita al instituto de rehabilitación tomar un nuevo rumbo hacia el beneficio de la población con discapacidad que tiene el departamento del Cesar.

El Idreec está catalogado por el Ministerio de Salud, con riesgo financiero alto por las altas deudas y bajos ingresos, obligándolo a incluirse en un programa de saneamiento fiscal y financiero. Solo a junio del año anterior tenía un pasivo superior a los $1.570 millones y una cartera mayor a $351 millones.

Esos inconvenientes financieros, así como la falta de pago a sus 42 empleados prolongada por cerca de siete meses, pero también la falta de apoyo al Idreec, por parte de otras entidades prestadoras de salud, serán presentados ante el ente central. El instituto está preparado para atender a 150 pacientes diariamente, pero su población se redujo a menos del 50% de la capacidad.


Deja un comentario

Judicial

Luis Francisco Romero Brochero, a quien los guardias del Inpec habían trasladado hasta el Palacio de Justicia de Valledupar para iniciar la audiencia, debieron retornarlo a la cárcel, por cuanto el Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de Conocimiento anunció la ausencia del Fiscal.

Los procesados son: Sidney Reyes Rincones y Juan de Dios De Ávila, quienes son acusados de dar muerte a una adolescente, tras impactarla por la espalda, cuyo juzgamiento será definido por el Consejo de la Judicatura: será la Justicia Penal militar o la ordinaria la que lleve el proceso.

Las autoridades de tránsito se trasladaron hasta el lugar del percance en donde hicieron el levantamiento del cadáver y elaboraron el croquis del accidente, con el fin de establecer la responsabilidad del hecho.

Ver más
Lo más comentado
General

Uno de los tantos inconvenientes para la prestación del servicio de agua potable, especialmente en las zonas corregimentales del Cesar, está en la falta de cobertura.

Este fenómeno que se denomina solsticio de verano y se desarrolla en el mes de junio le permitirá al sol expandirse lo mayormente posible, haciendo que los días transcurran de manera más lenta.

Problemas de infertilidad, consumo de esteroides para aumentar masa muscular o presentar alguna discapacidad son motivos que dificultan la paternidad para algunos hombres.

Ver más
Deportes

Otra selección latinoamericana se despidió del Mundial Rusia 2018 , esta vez fue Perú al perder 1-0 contra  Francia, que se clasificó a octavos de final, este jueves en Ekaterimburgo, en un partido que se decidió con un gol del prodigio de 19 años, Kylian Mbappé.

La Selección Colombia volvió ayer a los entrenamientos, después de la sorprendente derrota a manos de Japón 2-1 en su estreno en la Copa del Mundo.

El equipo charrúa es el segundo clasificado a la siguiente ronda de la Copa del Mundo, mientras que Cristiano Ronaldo anotó su cuarto gol en la victoria 1-0 sobre Marruecos, y pasó a encabezar la tabla de artilleros del certamen orbital.

Ver más