Crisis del Idreec será tratada en Bogotá

Junto al Ministro de Salud se analizará situación del Idreec.

Luego del debate realizado en la Asamblea del Cesar, en búsqueda de una solución a la crisis por la que atraviesa el Instituto de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar (Idreec), el representante a la Cámara, Cristian José Moreno Villamizar concretó para el próximo martes, 17 de abril, una cita con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, para con él tratar de encontrar soluciones urgentes a los múltiples problemas que afronta actualmente el Idreec.

El congresista cesarense asistirá al encuentro en compañía del secretario de Salud del Cesar, Nicolás Muhrez Muvdi; la directora del Idreec, Nasly Cala Brujés, y los diputados ponentes del debate en la Asamblea Departamental.

Lea aquí también: “El problema del Idreec está sobrediagnosticado”: Pinto

De este encuentro con el Ministro Gaviria se espera que la cartera de salud asuma unos compromisos y se priorice una agenda concreta que le permita al instituto de rehabilitación tomar un nuevo rumbo hacia el beneficio de la población con discapacidad que tiene el departamento del Cesar.

El Idreec está catalogado por el Ministerio de Salud, con riesgo financiero alto por las altas deudas y bajos ingresos, obligándolo a incluirse en un programa de saneamiento fiscal y financiero. Solo a junio del año anterior tenía un pasivo superior a los $1.570 millones y una cartera mayor a $351 millones.

Esos inconvenientes financieros, así como la falta de pago a sus 42 empleados prolongada por cerca de siete meses, pero también la falta de apoyo al Idreec, por parte de otras entidades prestadoras de salud, serán presentados ante el ente central. El instituto está preparado para atender a 150 pacientes diariamente, pero su población se redujo a menos del 50% de la capacidad.