Crearán bolsa común para mejoramiento de centro penitenciario en Aguachica

Entre las propuestas que surgieron en la reunión está llevar mayor educación y tecnología al centro penitenciario de Aguachica.

En el municipio de Aguachica, Cesar, se llevó a cabo el encuentro regional de concentración y medidas para el trato digno y humano en la población privada de la libertad, en el que participó la directora general de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios USPEC, María Cristina Palau Salazar, quien instó a los mandatarios regionales y autoridades a realizar las gestiones necesarias en el que se generen soluciones frente al actual hacinamiento en la cárcel municipal y otros establecimientos que cumplen función de centros reclusorios como la Estación de Policía.

La funcionaria añadió que existen recursos para darle solución a esta problemática pero el Gobierno Nacional quiere ver voluntades, a sabiendas que los recursos con que cuentan los entes territoriales locales son precarios para atender este tipo de situación.

“Tenemos que crear una bolsa común para la creación de un Pabellón (en la cárcel de Aguachica). Ya hice el recorrido por el centro penitenciario, como directora de la USPEC le comentaré al señor Ministro, haremos todo lo pertinente, para que ese pabellón sea una solución regional que abarca, no solamente dar solución al hacinamiento, sino que contemos con un centro nuestro. Cuando todos ponen funciona, cuando todos ponemos, así sea un grano de arena, logramos los propósitos regionales”, dijo la funcionaria.

Indicó además que traerá un equipo de profesionales de la USPEC, para que hagan una evaluación al lote aledaño a la cárcel municipal, el cual cuenta con la disponibilidad logística para ser intervenido y usado al servicio del centro penitenciario, para ser construido allí un nuevo pabellón con todas las características necesarias para su puesta en funcionamiento.

Añadió que aprovechar esta coyuntura es de vital importancia ya que se cuenta con la disposición del alcalde Henry Alí Montes y el director de la Cárcel del Distrito de Aguachica para sacar avante este proyecto y mejorar las condiciones de los internos.

El profesor Rodolfo Rincón, quien estuvo recluido por un tiempo en la cárcel de Aguachica, intervino para dar a conocer su propuesta de llevar hasta el centro carcelario mayores oportunidades de formación en educación en tecnología, así mismo de manera somera pidió a las instituciones educativas la donación de pupitres o sillas que estén en mal estado, para ser arregladas con el apoyo de la ciudadanía y de esta manera llevar la enseñanza a estos ciudadanos que por circunstancias de la vida tienen negado uno de los derechos más preciados de la vida, el de la libertad.

Por Jennifer Polo / EL PILÓN


Judicial

Dos personas heridas deja presunto atraco registrado en el municipio de Valledupar en las horas de la mañana de este viernes.

Ante la oleada criminal que sacude a Valledupar desde el pasado fin de semana, que enlutó a varios hogares, la alcaldía restringirá la movilización de motocicletas un día de la semana.

Del municipio de Bosconia habría salido un cargamento de 204 kilos de cocaína, que iba camuflado en una camioneta cerca del peaje Las Flores, entre los municipios de Sincelejo y Corozal. La droga iba camuflada debajo de la plataforma carga de la camioneta tipo de estaca, distinguida con las placas ITX – 964, matriculada en […]

Ver más
General

Los indígenas se tomaron nuevamente la plazoleta de la Gobernación del Cesar para protestar, según ellos, por los incumplimientos del Gobierno en la preservación de las comunidades étnicas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El informe del Icfes muestra además el decenso de las secretarías de Educación Municipal y Departamental con el pasar de los años, efecto que podría estar asociado a los altos puntajes exigidos por el Ministerio de Educación.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, agradeció a la plenaria del Senado la profunda discusión y aprobación, en tercer debate, de la Ley Estatutaria de la “Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP”, que es la columna vertebral del acuerdo de paz.

Ver más
Deportes

Junior una vez más dejó escapar la posibilidad de ser los líderes de la Liga y empató 2-2 con Rionegro Águilas, en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Tras el partido entre Perú y Nueva Zelanda en el que el país Inca anotó 2 goles que lo llevaron a la  clasificación al próximo mundial 2018  en Rusia, la euforia de los hinchas estalló en este encuentro futbolístico.

Las ‘Super Poderosas’ ‘aplastaron’ 8-0 a Ecuador y luego 6-0 a Bolivia. Anoche enfrentarían a Perú en el estadio Municipal de Ciénaga, Magdalena.

Ver más