Crearán bolsa común para mejoramiento de centro penitenciario en Aguachica

Entre las propuestas que surgieron en la reunión está llevar mayor educación y tecnología al centro penitenciario de Aguachica.

En el municipio de Aguachica, Cesar, se llevó a cabo el encuentro regional de concentración y medidas para el trato digno y humano en la población privada de la libertad, en el que participó la directora general de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios USPEC, María Cristina Palau Salazar, quien instó a los mandatarios regionales y autoridades a realizar las gestiones necesarias en el que se generen soluciones frente al actual hacinamiento en la cárcel municipal y otros establecimientos que cumplen función de centros reclusorios como la Estación de Policía.

La funcionaria añadió que existen recursos para darle solución a esta problemática pero el Gobierno Nacional quiere ver voluntades, a sabiendas que los recursos con que cuentan los entes territoriales locales son precarios para atender este tipo de situación.

“Tenemos que crear una bolsa común para la creación de un Pabellón (en la cárcel de Aguachica). Ya hice el recorrido por el centro penitenciario, como directora de la USPEC le comentaré al señor Ministro, haremos todo lo pertinente, para que ese pabellón sea una solución regional que abarca, no solamente dar solución al hacinamiento, sino que contemos con un centro nuestro. Cuando todos ponen funciona, cuando todos ponemos, así sea un grano de arena, logramos los propósitos regionales”, dijo la funcionaria.

Indicó además que traerá un equipo de profesionales de la USPEC, para que hagan una evaluación al lote aledaño a la cárcel municipal, el cual cuenta con la disponibilidad logística para ser intervenido y usado al servicio del centro penitenciario, para ser construido allí un nuevo pabellón con todas las características necesarias para su puesta en funcionamiento.

Añadió que aprovechar esta coyuntura es de vital importancia ya que se cuenta con la disposición del alcalde Henry Alí Montes y el director de la Cárcel del Distrito de Aguachica para sacar avante este proyecto y mejorar las condiciones de los internos.

El profesor Rodolfo Rincón, quien estuvo recluido por un tiempo en la cárcel de Aguachica, intervino para dar a conocer su propuesta de llevar hasta el centro carcelario mayores oportunidades de formación en educación en tecnología, así mismo de manera somera pidió a las instituciones educativas la donación de pupitres o sillas que estén en mal estado, para ser arregladas con el apoyo de la ciudadanía y de esta manera llevar la enseñanza a estos ciudadanos que por circunstancias de la vida tienen negado uno de los derechos más preciados de la vida, el de la libertad.

Por Jennifer Polo / EL PILÓN


Deja un comentario

Judicial

Los familiares explicaron que se sorprendieron cuando conocieron que un infarto fue el que pudo acabar con la vida de Jhonni Enrique Salas Rivaldo.

Las autoridades policiales confirmaron que la víctima respondía al nombre de José Miguel Guerrero Pabón, conocido en el grupo guerrillero como ‘El hijo de María Chiquita’, quien recibió múltiples heridas producidas con arma de fuego.

A los familiares del comerciante Toyber Enrique Castillo Lago, de 61 años de edad, los sorprendió la fatal decisión que él tomó la noche del pasado miércoles, aprovechando que se encontraba solo en casa. En la sala de su casa, amarró una cuerda con la que le dio fin a su vida.

Ver más
Lo más comentado
General

La crisis financiera de la empresa Emdupar, motivó a la Superintendencia de Servicios Públicos en 2017 a proponer un plan de salvamento, el cual fue firmado hace seis meses.

Las empresas Claro y Nokia realizaron la primera prueba piloto del sistema 5G, con el que esperan dar soluciones óptimas a la interconectividad digital que requieren los territorios colombianos

Valledupar se prepara para la temporada que viene, en materia de afluencia turística, especialmente para visitar el río Guatapurí.

Ver más
Deportes

El zaguero Luis Moreno será sometido a una cirugía en la rodilla derecha para tratarle una afección de meniscos y estará, por lo menos, un mes por fuera de las canchas.

Parece que la situación de los jugadores colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios se empieza a complicar un poco. Ellos junto con Frank Fabra, no viajarán a Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi. El técnico ‘xeneixe’ Guillermo Barros Schelotto, no los convocó para el choque de turno en el fútbol argentino debido al escándalo […]

La secretaria de Deportes del Cesar, Yenys Alcocer, reveló el presupuesto que tiene proyectado invertir en las actividades atléticas del presente año en el departamento.

Ver más