Corpocesar divulga acciones para enfrentar sequía e incendios forestales

La Corporación Regional del Cesar emite recomendaciones para evitar incendios forestales en época de sequía.

Con el objetivo de prevenir incendios forestales en época seca en el primer trimestre del año, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, dio a conocer  recomendaciones para tomar medidas pertinentes, de acuerdo con el reporte suministrado por el Instituto de Hidrología, Meteorología Estudios Ambientales, Ideam, que arrojó alerta roja en 11 departamentos del país por una ‘ola’ de calor propia del mes de diciembre y enero.

Según el informe del IDEAM, 18 municipios del departamento del Cesar se encuentran en alerta roja por incendios en la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos. La amenaza avanza hacia los municipios de: San Diego, La Paz, Pueblo Bello, La Jagua de Ibirico, El Paso, El Copey, Curumaní, Chiriguaná, Chimichagua, Bosconia, Becerril, Astrea, Agustín Codazzi, Valledupar, Tamalameque, Manaure, La Gloria y Pelaya. Chiriguaná actualmente presenta alerta naranja con amenazas moderada.

“Esta alerta roja sirve para que prevengamos los incendios forestales, todos los municipios activen los planes de contingencia por si se llega a presentar alguna emergencia consecuencia de las altas temperaturas o los incendios forestales generados por las manos del hombre”, manifestó el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos, agregando que debido a la alerta en que se encuentra el departamento, la ciudadanía deberá abstenerse de hacer quemas controladas en fincas para adecuar los terrenos para cultivos.

Medidas de prevención

-La ciudadanía debe prestar especial atención durante los tradicionales ‘paseos de olla’ para evitar el riesgo de incendios.

-Apagar las fogatas, no arrojar vidrios ni colillas de cigarrillo encendidas sobre la vegetación.

-Motivar la creación de la red de vigías rurales en incendios de cobertura vegetal con las comunidades locales, con el fin de detectar la presencia de fuego y la comunicación inmediata a los alcaldes, Policía Nacional y bomberos para que implementen acciones en caso de ocurrir estos incidentes.

-Mantener el monitoreo en sus municipios y comunidades más vulnerables a través del sistema de alerta temprana o mecanismo de seguimiento directo, que permita actuar a tiempo.

-Las líneas 119 y 123 están habilitadas para que la ciudadanía denuncie de manera oportuna alguna deflagración. Esto permitirá una acción rápida por parte de los cuerpos de socorro y reducirá el riesgo de que los incendios sean de grandes proporciones.

-Revisar permanentemente en la página web del Ideam la información relacionada con alertas en la siguiente dirección: http://www.ideam.gov.co/

Judicial

Hay conmoción en Valledupar por el asesinato del arquitecto Jaime Soto Guerra, de 54 años, reconocido empresario de la construcción en la ciudad

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Ver más
General

La tecnología hoy es aplicada para ayudar a preservar el río Guatapurí, a través de una aplicación móvil y plataforma web denominada Reforest, herramienta que se puede utilizar para la optimización y el seguimiento de la reforestación dentro de esta cuenca.

El organismo de control realizó una inspección al lugar la cual arrojó “un balance de mucha preocupación”, según advirtió Omar Contreras Socarrás.

Ante las fuertes críticas que surgieron por la discusión que ocurrió en una sastrería de Valledupar, en la que un extrabajador del fallecido cantante junto a su esposa, sostienen una pelea con Dayana Jaimes

Ver más
Deportes

Aquel escenario que un día fue guarida de drogadictos y delincuentes pasó a ser espacios de recreación y deporte. La cancha ‘Guzmán Quintero Torres’ del barrio Los Fundadores se convirtió en una alternativa en el rescate de algunos jóvenes consumidores de alucinógenos

Ayer cerró con broche de oro al ser la más veloz en la prueba de los 100 metros. El lunes se había colgado la medalla de plata en los 500 metros.

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Ver más