Corpocesar divulga acciones para enfrentar sequía e incendios forestales

La Corporación Regional del Cesar emite recomendaciones para evitar incendios forestales en época de sequía.

Con el objetivo de prevenir incendios forestales en época seca en el primer trimestre del año, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, dio a conocer  recomendaciones para tomar medidas pertinentes, de acuerdo con el reporte suministrado por el Instituto de Hidrología, Meteorología Estudios Ambientales, Ideam, que arrojó alerta roja en 11 departamentos del país por una ‘ola’ de calor propia del mes de diciembre y enero.

Según el informe del IDEAM, 18 municipios del departamento del Cesar se encuentran en alerta roja por incendios en la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos. La amenaza avanza hacia los municipios de: San Diego, La Paz, Pueblo Bello, La Jagua de Ibirico, El Paso, El Copey, Curumaní, Chiriguaná, Chimichagua, Bosconia, Becerril, Astrea, Agustín Codazzi, Valledupar, Tamalameque, Manaure, La Gloria y Pelaya. Chiriguaná actualmente presenta alerta naranja con amenazas moderada.

“Esta alerta roja sirve para que prevengamos los incendios forestales, todos los municipios activen los planes de contingencia por si se llega a presentar alguna emergencia consecuencia de las altas temperaturas o los incendios forestales generados por las manos del hombre”, manifestó el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos, agregando que debido a la alerta en que se encuentra el departamento, la ciudadanía deberá abstenerse de hacer quemas controladas en fincas para adecuar los terrenos para cultivos.

Medidas de prevención

-La ciudadanía debe prestar especial atención durante los tradicionales ‘paseos de olla’ para evitar el riesgo de incendios.

-Apagar las fogatas, no arrojar vidrios ni colillas de cigarrillo encendidas sobre la vegetación.

-Motivar la creación de la red de vigías rurales en incendios de cobertura vegetal con las comunidades locales, con el fin de detectar la presencia de fuego y la comunicación inmediata a los alcaldes, Policía Nacional y bomberos para que implementen acciones en caso de ocurrir estos incidentes.

-Mantener el monitoreo en sus municipios y comunidades más vulnerables a través del sistema de alerta temprana o mecanismo de seguimiento directo, que permita actuar a tiempo.

-Las líneas 119 y 123 están habilitadas para que la ciudadanía denuncie de manera oportuna alguna deflagración. Esto permitirá una acción rápida por parte de los cuerpos de socorro y reducirá el riesgo de que los incendios sean de grandes proporciones.

-Revisar permanentemente en la página web del Ideam la información relacionada con alertas en la siguiente dirección: http://www.ideam.gov.co/

Deja un comentario

Judicial

Un sentido homenaje póstumo tendrá el menor de 12 años de edad, Felipe Perdomo Soler, quien se quitó la vida la tarde del pasado sábado en el patio de su vivienda, localizada en el barrio Villa del Rosario, suroriente de Valledupar. Las causas del suicidio aún están por determinar por parte de las autoridades que […]

El informe del comando de la Policía Cesar precisa que los asaltantes responden a los nombres de Jenniffer Batista, de 24 años; Jorge Vallejo, de 31 años; Alexander Ortiz, de 32 años, y Álvaro Rodríguez, de 38 años.

Hoy fue el último paseo de Juan Manuel Arias Ramírez, de 14 años de edad, al balneario del corregimiento de La Mina, ubicado en el norte de Valledupar

Ver más
Lo más comentado
General

A pesar de las acciones tomadas por las autoridades correspondientes para prevenir este tipo de actos, los niños siguen siendo víctimas de los abusadores. En lo que va del 2018 se han registrado 28 casos por violencia sexual.

Tras recibir atención médica en el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar y asistencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el viernes ocho niños indígenas y una mujer de 50 años volvieron a su comunidad de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En el centro comercial más antiguo de la ciudad ya han cerrado 60 locales por las bajas ventas. Algunos comerciantes aseguran que en la crisis incide la competencia desleal de los vendedores ambulantes y estacionarios que se ubican en las afueras de sus negocios.

Ver más
Deportes

El centrocampista colombiano James Rodríguez no entró en la convocatoria del equipo alemán que este sábado disputó su encuentro por la fecha 23 de la Bundesliga frente al Wolfsburgo a quien venció con un marcador de 2-1 tras un penalti cobrado por el polaco Robert Lewandoski en el final del partido.

Ver más