Corpocesar divulga acciones para enfrentar sequía e incendios forestales

La Corporación Regional del Cesar emite recomendaciones para evitar incendios forestales en época de sequía.

Con el objetivo de prevenir incendios forestales en época seca en el primer trimestre del año, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, dio a conocer  recomendaciones para tomar medidas pertinentes, de acuerdo con el reporte suministrado por el Instituto de Hidrología, Meteorología Estudios Ambientales, Ideam, que arrojó alerta roja en 11 departamentos del país por una ‘ola’ de calor propia del mes de diciembre y enero.

Según el informe del IDEAM, 18 municipios del departamento del Cesar se encuentran en alerta roja por incendios en la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos. La amenaza avanza hacia los municipios de: San Diego, La Paz, Pueblo Bello, La Jagua de Ibirico, El Paso, El Copey, Curumaní, Chiriguaná, Chimichagua, Bosconia, Becerril, Astrea, Agustín Codazzi, Valledupar, Tamalameque, Manaure, La Gloria y Pelaya. Chiriguaná actualmente presenta alerta naranja con amenazas moderada.

“Esta alerta roja sirve para que prevengamos los incendios forestales, todos los municipios activen los planes de contingencia por si se llega a presentar alguna emergencia consecuencia de las altas temperaturas o los incendios forestales generados por las manos del hombre”, manifestó el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos, agregando que debido a la alerta en que se encuentra el departamento, la ciudadanía deberá abstenerse de hacer quemas controladas en fincas para adecuar los terrenos para cultivos.

Medidas de prevención

-La ciudadanía debe prestar especial atención durante los tradicionales ‘paseos de olla’ para evitar el riesgo de incendios.

-Apagar las fogatas, no arrojar vidrios ni colillas de cigarrillo encendidas sobre la vegetación.

-Motivar la creación de la red de vigías rurales en incendios de cobertura vegetal con las comunidades locales, con el fin de detectar la presencia de fuego y la comunicación inmediata a los alcaldes, Policía Nacional y bomberos para que implementen acciones en caso de ocurrir estos incidentes.

-Mantener el monitoreo en sus municipios y comunidades más vulnerables a través del sistema de alerta temprana o mecanismo de seguimiento directo, que permita actuar a tiempo.

-Las líneas 119 y 123 están habilitadas para que la ciudadanía denuncie de manera oportuna alguna deflagración. Esto permitirá una acción rápida por parte de los cuerpos de socorro y reducirá el riesgo de que los incendios sean de grandes proporciones.

-Revisar permanentemente en la página web del Ideam la información relacionada con alertas en la siguiente dirección: http://www.ideam.gov.co/

Deja un comentario

Judicial

Luis Francisco Romero Brochero, a quien los guardias del Inpec habían trasladado hasta el Palacio de Justicia de Valledupar para iniciar la audiencia, debieron retornarlo a la cárcel, por cuanto el Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de Conocimiento anunció la ausencia del Fiscal.

Los procesados son: Sidney Reyes Rincones y Juan de Dios De Ávila, quienes son acusados de dar muerte a una adolescente, tras impactarla por la espalda, cuyo juzgamiento será definido por el Consejo de la Judicatura: será la Justicia Penal militar o la ordinaria la que lleve el proceso.

Las autoridades de tránsito se trasladaron hasta el lugar del percance en donde hicieron el levantamiento del cadáver y elaboraron el croquis del accidente, con el fin de establecer la responsabilidad del hecho.

Ver más
Lo más comentado
General

Uno de los tantos inconvenientes para la prestación del servicio de agua potable, especialmente en las zonas corregimentales del Cesar, está en la falta de cobertura.

Este fenómeno que se denomina solsticio de verano y se desarrolla en el mes de junio le permitirá al sol expandirse lo mayormente posible, haciendo que los días transcurran de manera más lenta.

Problemas de infertilidad, consumo de esteroides para aumentar masa muscular o presentar alguna discapacidad son motivos que dificultan la paternidad para algunos hombres.

Ver más
Deportes

Otra selección latinoamericana se despidió del Mundial Rusia 2018 , esta vez fue Perú al perder 1-0 contra  Francia, que se clasificó a octavos de final, este jueves en Ekaterimburgo, en un partido que se decidió con un gol del prodigio de 19 años, Kylian Mbappé.

La Selección Colombia volvió ayer a los entrenamientos, después de la sorprendente derrota a manos de Japón 2-1 en su estreno en la Copa del Mundo.

El equipo charrúa es el segundo clasificado a la siguiente ronda de la Copa del Mundo, mientras que Cristiano Ronaldo anotó su cuarto gol en la victoria 1-0 sobre Marruecos, y pasó a encabezar la tabla de artilleros del certamen orbital.

Ver más