Corpocesar divulga acciones para enfrentar sequía e incendios forestales

La Corporación Regional del Cesar emite recomendaciones para evitar incendios forestales en época de sequía.

Con el objetivo de prevenir incendios forestales en época seca en el primer trimestre del año, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, dio a conocer  recomendaciones para tomar medidas pertinentes, de acuerdo con el reporte suministrado por el Instituto de Hidrología, Meteorología Estudios Ambientales, Ideam, que arrojó alerta roja en 11 departamentos del país por una ‘ola’ de calor propia del mes de diciembre y enero.

Según el informe del IDEAM, 18 municipios del departamento del Cesar se encuentran en alerta roja por incendios en la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos. La amenaza avanza hacia los municipios de: San Diego, La Paz, Pueblo Bello, La Jagua de Ibirico, El Paso, El Copey, Curumaní, Chiriguaná, Chimichagua, Bosconia, Becerril, Astrea, Agustín Codazzi, Valledupar, Tamalameque, Manaure, La Gloria y Pelaya. Chiriguaná actualmente presenta alerta naranja con amenazas moderada.

“Esta alerta roja sirve para que prevengamos los incendios forestales, todos los municipios activen los planes de contingencia por si se llega a presentar alguna emergencia consecuencia de las altas temperaturas o los incendios forestales generados por las manos del hombre”, manifestó el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos, agregando que debido a la alerta en que se encuentra el departamento, la ciudadanía deberá abstenerse de hacer quemas controladas en fincas para adecuar los terrenos para cultivos.

Medidas de prevención

-La ciudadanía debe prestar especial atención durante los tradicionales ‘paseos de olla’ para evitar el riesgo de incendios.

-Apagar las fogatas, no arrojar vidrios ni colillas de cigarrillo encendidas sobre la vegetación.

-Motivar la creación de la red de vigías rurales en incendios de cobertura vegetal con las comunidades locales, con el fin de detectar la presencia de fuego y la comunicación inmediata a los alcaldes, Policía Nacional y bomberos para que implementen acciones en caso de ocurrir estos incidentes.

-Mantener el monitoreo en sus municipios y comunidades más vulnerables a través del sistema de alerta temprana o mecanismo de seguimiento directo, que permita actuar a tiempo.

-Las líneas 119 y 123 están habilitadas para que la ciudadanía denuncie de manera oportuna alguna deflagración. Esto permitirá una acción rápida por parte de los cuerpos de socorro y reducirá el riesgo de que los incendios sean de grandes proporciones.

-Revisar permanentemente en la página web del Ideam la información relacionada con alertas en la siguiente dirección: http://www.ideam.gov.co/

Judicial

El hecho ocurrió en el sitio conocido como la Curva del Diablo, a pocos kilómetros del corregimiento El Desastre.

El levantamiento del cadáver fue practicado por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación –CTI- de la Fiscalía.

El propietario del negocio descartó que el incendio lo haya provocado un corto circuito y responsabilizó a personas inescrupulosas de acabar con el trabajo de cuatro años continuos de servicio a la comunidad.

Ver más
General

El director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambienta –Acodal- Seccional Caribe, Oiden Antonio Mejía, hace una reflexión sobre la necesidad de desarrollar acciones que permitan la protección del ambiente.

“Las FARC no podemos guardar silencio en aras de ganar simpatías. Respaldamos la Revolución Bolivariana”, reseñó el grupo insurgente en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía General de Colombia capturó hoy a un fiscal delegado señalado de favorecer al exsenador Otto Bula.

Ver más
Deportes
Ver más