Corpocesar divulga acciones para enfrentar sequía e incendios forestales

La Corporación Regional del Cesar emite recomendaciones para evitar incendios forestales en época de sequía.

Con el objetivo de prevenir incendios forestales en época seca en el primer trimestre del año, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, dio a conocer  recomendaciones para tomar medidas pertinentes, de acuerdo con el reporte suministrado por el Instituto de Hidrología, Meteorología Estudios Ambientales, Ideam, que arrojó alerta roja en 11 departamentos del país por una ‘ola’ de calor propia del mes de diciembre y enero.

Según el informe del IDEAM, 18 municipios del departamento del Cesar se encuentran en alerta roja por incendios en la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos. La amenaza avanza hacia los municipios de: San Diego, La Paz, Pueblo Bello, La Jagua de Ibirico, El Paso, El Copey, Curumaní, Chiriguaná, Chimichagua, Bosconia, Becerril, Astrea, Agustín Codazzi, Valledupar, Tamalameque, Manaure, La Gloria y Pelaya. Chiriguaná actualmente presenta alerta naranja con amenazas moderada.

“Esta alerta roja sirve para que prevengamos los incendios forestales, todos los municipios activen los planes de contingencia por si se llega a presentar alguna emergencia consecuencia de las altas temperaturas o los incendios forestales generados por las manos del hombre”, manifestó el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos, agregando que debido a la alerta en que se encuentra el departamento, la ciudadanía deberá abstenerse de hacer quemas controladas en fincas para adecuar los terrenos para cultivos.

Medidas de prevención

-La ciudadanía debe prestar especial atención durante los tradicionales ‘paseos de olla’ para evitar el riesgo de incendios.

-Apagar las fogatas, no arrojar vidrios ni colillas de cigarrillo encendidas sobre la vegetación.

-Motivar la creación de la red de vigías rurales en incendios de cobertura vegetal con las comunidades locales, con el fin de detectar la presencia de fuego y la comunicación inmediata a los alcaldes, Policía Nacional y bomberos para que implementen acciones en caso de ocurrir estos incidentes.

-Mantener el monitoreo en sus municipios y comunidades más vulnerables a través del sistema de alerta temprana o mecanismo de seguimiento directo, que permita actuar a tiempo.

-Las líneas 119 y 123 están habilitadas para que la ciudadanía denuncie de manera oportuna alguna deflagración. Esto permitirá una acción rápida por parte de los cuerpos de socorro y reducirá el riesgo de que los incendios sean de grandes proporciones.

-Revisar permanentemente en la página web del Ideam la información relacionada con alertas en la siguiente dirección: http://www.ideam.gov.co/

Judicial

El cuerpo sin vida de una mujer de 40 años fue encontrado en un barranco de la vereda Siete de Agosto, jurisdicción de Codazzi, Cesar. Las autoridades no descartan que se trate de un suicidio.

Los hechos se presentaron en el barrio Sabanas del Valle, donde también resultó herido un niño de 8 años.

Según el Consejo de Estado, Jorge Argiro Tobón Olarte estuvo detenido 13 meses luego de ser confundido con uno de los sicarios del capo del cartel de Medellín.

Ver más
General

Más de 1.600 millones de pesos fueron destinados para el plan de Asistencia Técnica a pequeños productores. La acción está contemplada en la estrategia Cesar Siembra con la que esperan reactivar la producción agropecuaria del departamento.

La violencia contra las mujeres, en el marco del conflicto armado, fue una de las temáticas abordadas por las primeras damas que están de visita en Valledupar, en el marco del Primer Encuentro de Primeras Gestoras.

La famosa obra musical del ‘Cacique de la Junta’ titulada ’26 de mayo’ anuncia para los seguidores del fallecido artista, el aniversario de su natalicio.

Ver más
Deportes

Los jugadores Nicolás Hernández y Yeison Barragán, ambos de 16 años, pertenecen al club Titanic de Valledupar.

Alianza Platanera de Apartadó, en donde milita el vallenato Richard Gutiérrez, disputará la final de la Liga Argos de Fútbol Sala ante Bello, también del departamento de Antioquia.

El estadounidense Tejay Van Garderen (BMC) ganó hoy la decimoctava etapa del Giro de Italia, de 137 kilómetros, entre Moena y Ortisei, al superar al esprint al español Mikel Landa (Sky), con el que llegó escapado a la meta, mientras que el holandés Tom Dumoulin (Sunweb) mantuvo la “maglia” rosa de líder.

Ver más