“Hay que controvertir con argumentos no con piedras”: Petro

El candidato presidencial, Gustavo Petro recorrió el centro de Valledupar para promover su candidatura. Foto: Joaquín Ramírez.

Con una caminata por el centro de Valledupar, el candidato a la Presidencia de la República, Gustavo Petro llamó la atención de los ciudadanos para presentarles la propuesta con la que quiere llegar a la Casa de Nariño.

La convocatoria estuvo concurrida por gente del común, y aunque un pequeño grupo de opositores quisieron sabotear el evento, los seguidores del líder de Colombia Humana no dejaron y los sacaron del sitio de encuentro en la carrera 9 con calle 18.

Las calles del centro de Valledupar se congestionaron por un momento, mientras Petro recorría el lugar, donde aprovechó a los medios de comunicación para referirse al resultado de las últimas encuestas que lo dejan ‘bien parado’ ante los demás candidatos presidenciales.

“Recibimos estos resultados con optimismo, pero yo tengo un indicador que es el cariño del pueblo que aumenta, las ganas. Y cualquier posición que hoy se exprese alrededor de cualquier tema nacional, nos muestra posiciones aliadas o que van a controvertir siempre. Lo importante aquí es que no se use la calumnia”, dijo el candidato.

La última encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría, divulgada en la noche del jueves por el Noticiero CM&, muestra al candidato presidencial, Gustavo Petro en el primer lugar.

De acuerdo con el estudio, que consultó de manera presencial a 1.187 personas en 35 municipios del país, el aspirante de Colombia Humana tiene el 23% de intención de voto, seguido por Sergio Fajardo, con el 18% y en el tercer lugar se encuentra Germán Vargas Lleras, con el 10%, seguido por Iván Duque, del Centro Democrático, con el 8%. Enseguida están Marta Lucía Ramírez, con el 6% y Humberto de la Calle, con el 5%.

Los resultados de la medición también muestran que el 22% de los consultados aseguró que votaría en blanco en las elecciones presidenciales.

Frente a esto dijo que Germán Vargas Lleras tuvo ocho años de gobierno nacional y con mucho poder, y que ha hecho unas alianzas con toda la clase política tradicional, “la más corrupta de Colombia en todas las regiones del país. El resultado es que la ciudadanía no quiere eso, sino una transformación democrática de Colombia para construir la convivencia y la paz. Él está cosechando lo que sembró; yo le aconsejaría que vuelva a un estilo de política que no sea la alianza con las mafias”.

Aseguró que esta es la pasión de un pueblo que tiene necesidades, porque en antaño lo políticos llegaban era a comprarles el voto.

El candidato reaccionó frente a la decisión del partido político de las Farc de suspender las actividades de campaña con sus candidatos a Congreso y Presidencia de la República, debido a las agresiones y abucheos en los recientes eventos públicos de Timochenko.

“La otra circunstancia que amerita una campaña presidencial es que no se use la violencia, la democracia básicamente es la expresión de argumentos y controvertir con argumentos no con piedras. Hago un llamado a las fuerzas políticas a las nuestras a las de otros en general, a quienes están usando hoy violencia no hacerlo. La democracia implica entendimiento razón, pasión, pero al mismo tiempo amor y no odio”, precisó antes de dejar la capital del Cesar para desplazarse al municipio de La Jagua de Ibirico.

Además, el candidato presidencial de Colombia Humana se refirió a temas ambientales, anunciando que de llegar a la Presidencia de la República prohibiría el fracking. “Esa es una política que yo voy a prohibir. El mundo paulatinamente va a dejar de enviar carbón y petróleo por las razones del cambio climático que pueden acabar con la humanidad y eso nos obliga a hacer una transición en Colombia y sobretodo en las regiones agricultoras y la industria. El fracking no es más que un intento desesperado pero peligrosísimo con el medio ambiente y el agua para seguir robando. Si yo soy presidente de Colombia se prohíbe el fracking en todas las regiones”, afirmó.

Petro ha tenido un crecimiento importante en las últimas encuestas, logró treparse por encima de todos, incluso de Sergio Fajardo que había completado más de seis meses liderando el estudio de la firma Invamer. Su nombre produce mucha resistencia en las altas clases sociales, pero al mismo tiempo despierta simpatías en varios sectores populares.

A pesar de su polémica administración como alcalde de Bogotá, por el tema de las basuras, Petro conserva una gran fuerza en la capital del país. Pero en la Costa Caribe también tiene un gran seguimiento, con el 35,5% de la intención de voto. En el Cesar, tuvo un crecimiento importante. El candidato por firmas del movimiento ciudadano Colombia Humana lidera la intención de votos, según los resultados de una encuesta realizada por la firma Datanálisis en siete departamentos de la Costa Caribe. Aquí Petro se aventaja ante Vargas Lleras con un 24,7% por ciento contra un 18,8%, seguido del no sabe/no responde, con 15,6% y del voto en blanco con 14%.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co


Deja un comentario

Judicial

Un hombre y una mujer que presuntamente se dedicaba al microtráfico y a inducir a la juventud del municipio de Pueblo Bello al consumo de sustancias alucinógenas, fueron aprehendidos por miembros de la Sijín de la Policía. De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, los detenidos responden a los nombre de Robinson Escalante, […]

Ayer avanzó el juicio oral contra dos internos de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’, que ya están condenados por otros delitos y fueron descubiertos por la guardia del penal con ocho gramos de cocaína. Los dos internos endilgados por el delito de tráfico, fabricación de estupefaciente responden […]

Ayer se realizó audiencia preparatoria en la que la Fiscalía y el abogado de Jhon Manuel Mendoza Romero anunciaron sus pruebas.

Ver más
Lo más comentado
General

Este pacto se comenzó a socializar en la mesa de trabajo entre las dos partes, y de esa manera la inversión es un hecho para el saneamiento de la cartera vencida en las entidades inscritas

Según estudios realizados sobre el tema los profesionales del campo de la medicina son más propensos a la infidelidad. Hombres y mujeres infieles no son medidos con el mismo rasero.

Según el secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Arzuza Torrado, los infractores del decreto 000120 del 13 de febrero de 2018, fueron sancionados especialmente la mañana del domingo.

Ver más
Deportes

En 2017, los ‘verdiblancos’ no superaron la primera fase de la Copa Colombia, al terminar cuartos en el grupo D con seis puntos, detrás de Pasto, Popayán y Cortuluá.

El Real Madrid ha publicado dos partes médicos tras las pruebas médicas a las que ha sometido a sus jugadores, en los que confirma lesión muscular de ambos pero no determina el grado de cada rotura. 

La Selección Infantil de Fútbol del Cesar alcanzó su primera victoria en el Zonal de la categoría que se disputa en Barranquilla, al derrotar 2-0 ayer al representativo de San Andrés. A través de la presión en ataque y el juego largo, el equipo de Adolfo Prescott encontró la fórmula para hacerle daño a los […]

Ver más