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Política - 10 diciembre, 2016

Contratista debe garantizar estabilidad de la vía El Zanjón – Pueblo Bello

El secretario de Infraestructura del Cesar aseguró que el consorcio está en la obligación de cumplir con lo que se contrató y pagó, a pesar de los derrumbes presentados en la carretera.

La próxima semana se estaría haciendo el recibo de la vía El Zanjón – Pueblo Bello.
La próxima semana se estaría haciendo el recibo de la vía El Zanjón – Pueblo Bello.

Con la intervención de 22 kilómetros para la rehabilitación de la vía El Zanjón Pueblo Bello, finalizó el pasado mes de septiembre el contrato de este proyecto vial que aún no ha sido entregado a satisfacción. El contratista, Consorcio Pueblo Bello, en varias ocasiones ha dicho que no pueden dar estabilidad de la obra por unos puntos críticos y unos derrumbes que se han presentado y que la administración ha hecho caso omiso y que nunca se ha manifestado, por lo que la Contraloría General de la República solicitó a Invías y a la Gobernación del Cesar un informe detallado sobre el estado del proyecto.

Ante esto, el secretario de Infraestructura Departamental, Federico Martínez, aseguró que lo denunciado por el consorcio es falso porque la administración siempre ha dado respuesta a cada uno de las comunicaciones que les han enviado.

“Aquí hay dos cosas que hay que diferenciar: una son las obras que el consorcio ha hecho, que el Gobierno contrató y ha pagado, que hay una interventoría y una supervisión que velan por su calidad; esa estabilidad de las obras es responsabilidad del consorcio y en ningún momento pueden decir que los derrumbes que se están ocasionando vayan a ser motivo para que ellos vayan a incumplir la estabilidad que contractualmente adquirieron ellos desde que se le adjudicó el proceso”, explicó el funcionario.

Sobre las lluvias y los derrumbes en algunos puntos de la vía, según el secretario de Infraestructura esa situación debió preverse por parte del contratista.

“Es importante aclarar que los derrumbes que se están presentando no son motivo para que el consorcio diga que no va a cumplir con la estabilidad de las obras que se establecieron en el contrato, porque son derrumbes ocasionados por unas lluvias normales. Sabemos que hay unos puntos críticos y hemos tenido un equipo permanente de maquinaria para que saque esos derrumbes y garantice la movilidad de la vía. El alcalde nos ha colaborado con la limpieza de las cunetas con el fin de que las aguas corran y no vaya a ver un daño mayor”, dijo Martínez.

El informe que solicitó la Contraloría deberá dar cuenta del estado real de la vía, con el inventario de eventos presentados y una evaluación de estabilidad, así como el cumplimiento de los protocolos técnicos que exige el Invías para este tipo de obras.

“El contralor está haciendo su trabajo de control y precisamente la Contraloría nos ha hecho acompañamiento a mesas técnicas que permitieron que el contratista avanzara de una manera más acelerada en los procesos. Estamos tranquilos por eso y a raíz de las denuncias que ha puesto el consorcio, Edgardo Maya nos envió un comunicado para que le informáramos lo que estábamos haciendo para superar estas situaciones y que vamos a hacer con los kilómetros restantes. A eso ya se le dio repuesta”, acotó.

Además advirtió que el contratista tendrá que responder por lo que se le está pagando, de no ser así se les descontará de manera directa del último pago que está en pendiente.

Con respecto a los siete kilómetros que están en mal estado, la administración va a iniciar un nuevo proceso contractual, para el cual ya tienen los recursos.

“Son 17 mil millones que vamos a hacer con recursos de Acpm y entregar el bien en la vigencia 2017. Nos hace falta es recibir la obra y con eso iniciar los kilómetros que hacen falta”, puntualizó el secretario.

“Los derrumbes que se están presentando no son motivo para que el consorcio diga que no va a cumplir con la estabilidad de las obras que se establecieron en el contrato”: Federico Martínez, secretario de Infraestructura Departamental.

Andreina Bandera / EL PILÓN
[email protected]

Política
10 diciembre, 2016

Contratista debe garantizar estabilidad de la vía El Zanjón – Pueblo Bello

El secretario de Infraestructura del Cesar aseguró que el consorcio está en la obligación de cumplir con lo que se contrató y pagó, a pesar de los derrumbes presentados en la carretera.


La próxima semana se estaría haciendo el recibo de la vía El Zanjón – Pueblo Bello.
La próxima semana se estaría haciendo el recibo de la vía El Zanjón – Pueblo Bello.

Con la intervención de 22 kilómetros para la rehabilitación de la vía El Zanjón Pueblo Bello, finalizó el pasado mes de septiembre el contrato de este proyecto vial que aún no ha sido entregado a satisfacción. El contratista, Consorcio Pueblo Bello, en varias ocasiones ha dicho que no pueden dar estabilidad de la obra por unos puntos críticos y unos derrumbes que se han presentado y que la administración ha hecho caso omiso y que nunca se ha manifestado, por lo que la Contraloría General de la República solicitó a Invías y a la Gobernación del Cesar un informe detallado sobre el estado del proyecto.

Ante esto, el secretario de Infraestructura Departamental, Federico Martínez, aseguró que lo denunciado por el consorcio es falso porque la administración siempre ha dado respuesta a cada uno de las comunicaciones que les han enviado.

“Aquí hay dos cosas que hay que diferenciar: una son las obras que el consorcio ha hecho, que el Gobierno contrató y ha pagado, que hay una interventoría y una supervisión que velan por su calidad; esa estabilidad de las obras es responsabilidad del consorcio y en ningún momento pueden decir que los derrumbes que se están ocasionando vayan a ser motivo para que ellos vayan a incumplir la estabilidad que contractualmente adquirieron ellos desde que se le adjudicó el proceso”, explicó el funcionario.

Sobre las lluvias y los derrumbes en algunos puntos de la vía, según el secretario de Infraestructura esa situación debió preverse por parte del contratista.

“Es importante aclarar que los derrumbes que se están presentando no son motivo para que el consorcio diga que no va a cumplir con la estabilidad de las obras que se establecieron en el contrato, porque son derrumbes ocasionados por unas lluvias normales. Sabemos que hay unos puntos críticos y hemos tenido un equipo permanente de maquinaria para que saque esos derrumbes y garantice la movilidad de la vía. El alcalde nos ha colaborado con la limpieza de las cunetas con el fin de que las aguas corran y no vaya a ver un daño mayor”, dijo Martínez.

El informe que solicitó la Contraloría deberá dar cuenta del estado real de la vía, con el inventario de eventos presentados y una evaluación de estabilidad, así como el cumplimiento de los protocolos técnicos que exige el Invías para este tipo de obras.

“El contralor está haciendo su trabajo de control y precisamente la Contraloría nos ha hecho acompañamiento a mesas técnicas que permitieron que el contratista avanzara de una manera más acelerada en los procesos. Estamos tranquilos por eso y a raíz de las denuncias que ha puesto el consorcio, Edgardo Maya nos envió un comunicado para que le informáramos lo que estábamos haciendo para superar estas situaciones y que vamos a hacer con los kilómetros restantes. A eso ya se le dio repuesta”, acotó.

Además advirtió que el contratista tendrá que responder por lo que se le está pagando, de no ser así se les descontará de manera directa del último pago que está en pendiente.

Con respecto a los siete kilómetros que están en mal estado, la administración va a iniciar un nuevo proceso contractual, para el cual ya tienen los recursos.

“Son 17 mil millones que vamos a hacer con recursos de Acpm y entregar el bien en la vigencia 2017. Nos hace falta es recibir la obra y con eso iniciar los kilómetros que hacen falta”, puntualizó el secretario.

“Los derrumbes que se están presentando no son motivo para que el consorcio diga que no va a cumplir con la estabilidad de las obras que se establecieron en el contrato”: Federico Martínez, secretario de Infraestructura Departamental.

Andreina Bandera / EL PILÓN
[email protected]