Contraloría Municipal sancionó al comandante del Cuerpo de Bomberos de Valledupar

El capitán Óscar Lúquez Alvarado deberá pagar 14 millones 618 mil 510 pesos luego de ser sancionado por la Contraloría Municipal de Valledupar. EL PILÓN / Archivo.

Una investigación al interior del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, que llevaba cerca de un año en curso en la Contraloría Municipal, dio como resultado una sanción económica contra el comandante de la institución, capitán Óscar Lúquez Alvarado.

Contraloría se metió al Cuerpo de Bomberos

El contralor Álvaro Castilla Fragoso, quien fue destituido en diciembre del año anterior por el Consejo de Estado, pero que sigue en el cargo porque no ha sido notificado, explicó que Lúquez Alvarado incumplió sistemáticamente los planes de mejoramiento que les presentó el órgano de control fiscal como consecuencia de una auditoría integral, que dejó como hallazgos los malos manejos de los recursos que giró el municipio por concepto de sobretasa bomberil para la vigencia 2015.

Reintegran al comandante de los bomberos de Valledupar

La multa impuesta a Lúquez Alvarado es de 14 millones 618 mil 510 pesos, por concepto de capital, más los intereses que se generen al momento de realizar efectivo el pago.

Según el contralor municipal, este fallo está basado en el concepto emitido por la directora de la Oficina Jurídica de la Contraloría General de la República, donde indica que “la vigilancia y el control fiscal de los recursos que la alcaldía transfiera, así como los recursos obtenidos de la sobretasa bomberil, establecidos para satisfacer la gestión integral del riesgo contra incendios, preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades, corresponden a la Contraloría Municipal de Valledupar”.

Una vez ejecutoriada la resolución, el pago deberá realizarse dentro de los 15 días hábiles siguientes, a favor del Fondo de Bienestar Social y la Escuela  de Capacitación de Altos Estudios Fiscales de la Contraloría Municipal de Valledupar. De presentarse incumplimiento en el pago de la sanción, existe merito ejecutivo para adelantar cobro coactivo. La resolución también señala que sobre el auto sancionatorio proceden los recursos de reposición y en subsidio de apelación, los cuales deben ser presentados dentro de los 10 días siguientes a la notificación.

Relegan al comandante de los bomberos

A pesar de que se hicieron cuatro intentos para saber su posición sobre esta sanción, el capitán Óscar Lúquez Alvarado no respondió su teléfono celular.

Síntesis

Fue el 25 de febrero del año anterior, cuando siete auditores del Grupo de Reacción Inmediata de la Contraloría Municipal llegaron a la Estación de Bomberos de Valledupar para revisar los libros de contabilidad, administración y finanzas, con el fin de esclarecer las denuncias sobre el manejo de los recursos de esa institución que comanda el capitán Óscar Lúquez, luego de la denuncia expuesta en EL PILÓN el 1 de febrero.

Los funcionarios, entre ellos dos abogados, dos contadores, un economista, un arquitecto y un ingeniero de la Contraloría conversaron con el capitán Lúquez Alvarado y le informaron que necesitaban cotejar la información que tenía la oficina administrativa con la que poseía el ente de control, toda vez que las tres denuncias que se entablaron sobre presunta corrupción señalaban 19 puntos de suma gravedad.

Entre las anomalías denunciadas está la compra de un lote de 10 hectáreas cerca del corregimiento Varas Blancas, jurisdicción de La Paz, que costó 300 millones de pesos, el cual tendría un sobrecosto de 180 millones; otro terreno en inmediaciones a la calle 44, sur de Valledupar, y cuyas supuestas irregularidades fueron publicadas en este medio en el informe titulado ‘Contraloría pone los ojos sobre el Cuerpo de Bomberos’.

Entre las anomalías denunciadas está la compra de un lote de 10 hectáreas cerca del corregimiento Varas Blancas, jurisdicción de La Paz, que costó 300 millones de pesos, el cual tendría un sobrecosto de 180 millones.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

  • Alex R.

    No soy juez ni nadie para decir si es verdad o mentira, pero hay algo que no entiendo: dan como ejemplo una anomalía en la compra de un lote, que según lo que dicen hay un sobre costo de 180 millones, solo eso es un ejemplo.. por no decir que hay mas anomalías… y solo tiene que pagar 14 millones??.. osea que ser torcido si paga?. pregunto. (me baso en el ejemplo que dan en esta noticia…)

Judicial

En el interior de su tienda, de razón social ‘Mi Morenita’, ubicada en el barrio Villa Dariana de Valledupar, ayer dos hombres armados asesinaron al tendero Edgar Luis Peñalosa, de 40 años, quien apenas llevaba diez días con el negocio en ese sector.

Aunque esta modalidad delictiva no es nueva, asaltantes que se movilizaban en un vehículo de servicio público y en una motocicleta para despistar a su posible víctima y a la misma Policía, perpetraron un atraco a mano armada contra un destacado médico radiólogo en Valledupar.

El condenado amenazaba a la niña con que si lo denunciaba “nadie le iba a creer y tanto su madre y como otros familiares, morirían, indicó el fiscal.

Ver más
General

La fiesta de acordeones más grande de Colombia suma 50 años y se resume de manera magistral en un musical de 45 minutos que contará con un alto contenido de folclor y nostalgia con el que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata añade un importante logró que congrega historias, personajes y lugares que son la esencia de una tierra donde se trabaja cantando.

A las 10:03 minutos de la mañana, Jaime Dangond Daza fue el primer acordeonero en subirse a la tarima de la plaza Alfonso López para iniciar el concurso rey de reyes del Festival de la Leyenda Vallenata.

Luis David y Ever Enrique Ortiz Quintana nacieron en el municipio de Buenavista en el departamento de Córdoba, tienen 20 y 28 años, respectivamente, son hijos de un acordeonero, de allí su amor por el instrumento que hoy enfrenta a estos hermanos en un duelo musical.

Ver más
Deportes

Con el objeto de hacer un homenaje a los poetas y a la poesía del canto vallenato, el decimero, docente y escritor José Atuesta Mindiola presenta el compacto ‘Valledupar, Tierra de Amor’.

Ver más