Contraloría General trasladó a Fiscalía hallazgos en Codazzi

En Codazzi los precios pactados en contratos de alimentación escolar y atención a primera infancia, se encontraban muy por encima de los precios de mercado.

A la Fiscalía General de la Nación fueron trasladados los hallazgos revelados por la Contraloría General de la República, por valor de 893 millones de pesos en el municipio de Codazzi, relacionados con convenios de Alimentación Escolar y Atención Integral a la Primera Infancia.

Estos hallazgos según la auditoría realizada por el ente de control, comprometen recursos del Sistema General de Participaciones, ejecutados por la alcaldía de dicho municipio durante la administración de Efraín Quintero Mendoza, en la vigencia 2015.

En su oficio de traslado, el contralor Edgardo Maya Villazón le resaltó al fiscal general los sobreprecios evidenciados en el convenio No. 001 de 2015, suscrito con la Fundación Porvenir, representada legalmente por Diana Margarita Trujillo Arévalo, donde como parte del Programa de Alimentación Escolar, se habría acordado la entrega diaria de raciones alimentarias para desayunos y complementos nutricionales, pero por precios superiores no sólo a los valores del mercado, sino a los que la Gobernación del Cesar había contratado simultáneamente con las mismas Instituciones Educativas Oficiales de Codazzi.

Este contrato suscrito por valor de 418 millones pesos, arrojó hallazgos fiscales por cuantía de 111 millones de pesos, es decir, más del 26%.

Así mismo se resaltaron los hallazgos evidenciados en el contrato de prestación de servicios No. 002, suscrito con el Consorcio Alimentación Escolar 2015, representado por Linda Navarro Hernández, también para la implementación del PAE en las instituciones educativas oficiales del municipio por la suma de 1.226 millones de pesos, donde se evidenciaron sobrecostos por valor de 341 millones, que corresponde a más del 27% del valor del contrato.

En cuanto a los hallazgos en primera infancia, están relacionados con el contrato de compraventa No. 005 de 2015, suscrito con el Consorcio Dotación CDI 2015, representado por Paul José Saavedra Zuleta, cuyo objeto era la dotación de los Centros de Desarrollo Infantil CDI del municipio, por cuantía de 491 millones 481 mil pesos, el cual presentó sobrecostos por el 47% del valor y hallazgos fiscales por la suma de 231 millones 730 mil pesos.

Al considerar como graves estos hechos, Maya Villazón le informó también a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas sobre las irregularidades observadas durante la actuación especial.

Así mismo le solicitó a la funcionaria que en el marco de sus competencias, se adoptaran las medidas a que hubiera lugar para verificar el estado de los Centros de Desarrollo Infantil de Codazzi.

De igual manera, el Contralor Maya pidió al gerente Departamental de la Contraloría en el Cesar, Juan Jaime Celedón, “imprimirle la mayor celeridad al trámite de traslado de los hallazgos con connotación fiscal, en el marco de sus competencias y funciones”.

Al revelar los hallazgos, la Contraloría aseguró que se trata de un caso de manejo de los recursos públicos aberrante, ya que la compra se hizo con dineros del Programa de Primera Infancia y Alimentación Escolar.

Judicial

En el interior de su tienda, de razón social ‘Mi Morenita’, ubicada en el barrio Villa Dariana de Valledupar, ayer dos hombres armados asesinaron al tendero Edgar Luis Peñalosa, de 40 años, quien apenas llevaba diez días con el negocio en ese sector.

Aunque esta modalidad delictiva no es nueva, asaltantes que se movilizaban en un vehículo de servicio público y en una motocicleta para despistar a su posible víctima y a la misma Policía, perpetraron un atraco a mano armada contra un destacado médico radiólogo en Valledupar.

El condenado amenazaba a la niña con que si lo denunciaba “nadie le iba a creer y tanto su madre y como otros familiares, morirían, indicó el fiscal.

Ver más
General

La fiesta de acordeones más grande de Colombia suma 50 años y se resume de manera magistral en un musical de 45 minutos que contará con un alto contenido de folclor y nostalgia con el que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata añade un importante logró que congrega historias, personajes y lugares que son la esencia de una tierra donde se trabaja cantando.

A las 10:03 minutos de la mañana, Jaime Dangond Daza fue el primer acordeonero en subirse a la tarima de la plaza Alfonso López para iniciar el concurso rey de reyes del Festival de la Leyenda Vallenata.

Luis David y Ever Enrique Ortiz Quintana nacieron en el municipio de Buenavista en el departamento de Córdoba, tienen 20 y 28 años, respectivamente, son hijos de un acordeonero, de allí su amor por el instrumento que hoy enfrenta a estos hermanos en un duelo musical.

Ver más
Deportes

Con el objeto de hacer un homenaje a los poetas y a la poesía del canto vallenato, el decimero, docente y escritor José Atuesta Mindiola presenta el compacto ‘Valledupar, Tierra de Amor’.

Ver más