Contraloría General trasladó a Fiscalía hallazgos en Codazzi

En Codazzi los precios pactados en contratos de alimentación escolar y atención a primera infancia, se encontraban muy por encima de los precios de mercado.

A la Fiscalía General de la Nación fueron trasladados los hallazgos revelados por la Contraloría General de la República, por valor de 893 millones de pesos en el municipio de Codazzi, relacionados con convenios de Alimentación Escolar y Atención Integral a la Primera Infancia.

Estos hallazgos según la auditoría realizada por el ente de control, comprometen recursos del Sistema General de Participaciones, ejecutados por la alcaldía de dicho municipio durante la administración de Efraín Quintero Mendoza, en la vigencia 2015.

En su oficio de traslado, el contralor Edgardo Maya Villazón le resaltó al fiscal general los sobreprecios evidenciados en el convenio No. 001 de 2015, suscrito con la Fundación Porvenir, representada legalmente por Diana Margarita Trujillo Arévalo, donde como parte del Programa de Alimentación Escolar, se habría acordado la entrega diaria de raciones alimentarias para desayunos y complementos nutricionales, pero por precios superiores no sólo a los valores del mercado, sino a los que la Gobernación del Cesar había contratado simultáneamente con las mismas Instituciones Educativas Oficiales de Codazzi.

Este contrato suscrito por valor de 418 millones pesos, arrojó hallazgos fiscales por cuantía de 111 millones de pesos, es decir, más del 26%.

Así mismo se resaltaron los hallazgos evidenciados en el contrato de prestación de servicios No. 002, suscrito con el Consorcio Alimentación Escolar 2015, representado por Linda Navarro Hernández, también para la implementación del PAE en las instituciones educativas oficiales del municipio por la suma de 1.226 millones de pesos, donde se evidenciaron sobrecostos por valor de 341 millones, que corresponde a más del 27% del valor del contrato.

En cuanto a los hallazgos en primera infancia, están relacionados con el contrato de compraventa No. 005 de 2015, suscrito con el Consorcio Dotación CDI 2015, representado por Paul José Saavedra Zuleta, cuyo objeto era la dotación de los Centros de Desarrollo Infantil CDI del municipio, por cuantía de 491 millones 481 mil pesos, el cual presentó sobrecostos por el 47% del valor y hallazgos fiscales por la suma de 231 millones 730 mil pesos.

Al considerar como graves estos hechos, Maya Villazón le informó también a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas sobre las irregularidades observadas durante la actuación especial.

Así mismo le solicitó a la funcionaria que en el marco de sus competencias, se adoptaran las medidas a que hubiera lugar para verificar el estado de los Centros de Desarrollo Infantil de Codazzi.

De igual manera, el Contralor Maya pidió al gerente Departamental de la Contraloría en el Cesar, Juan Jaime Celedón, “imprimirle la mayor celeridad al trámite de traslado de los hallazgos con connotación fiscal, en el marco de sus competencias y funciones”.

Al revelar los hallazgos, la Contraloría aseguró que se trata de un caso de manejo de los recursos públicos aberrante, ya que la compra se hizo con dineros del Programa de Primera Infancia y Alimentación Escolar.

Judicial

Según el reporte de la Policía de Tránsito y Transporte, Yair Fernández se movilizaba en una moto marca Auteco de la línea Discovery, de placa BUB-24E.

En el Cesar fueron inmovilizados 22 vehículos de los cuales siete fueron por conductores en estado de embriaguez y se realizaron 150 comparendos por diferentes infracciones.

El hombre intentó defender a su compañera sentimental que discutía con una vecina y le disparó accidentalmente, según relataron testigos.

Ver más
General

Este modelo de retiros subsidiados se ha desarrollado con éxito en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín.

La Secretaría de Salud de Valledupar está a la espera de los resultados de muestras clínicas para determinar la causa del padecimiento.

Las manos de Domitila Mena son grandes, rugosas como las de troncos viejos, pero se vuelven suaves y ágiles para traer al mundo la vida de niños que ha recibido como partera en el lluvioso departamento colombiano del Chocó o en la región del Urabá, de “donde la violencia me corrió”, según dice. A sus […]

Ver más
Deportes

Más de 200 participantes llegaron a la cita, procedentes del Valle del Cauca, Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, además de los anfitriones.

Camilo Cañas ganó la última etapa, mientras que en la general prejuvenil ocupó la segunda plaza.

Ver más