Contraloría General trasladó a Fiscalía hallazgos en Codazzi

En Codazzi los precios pactados en contratos de alimentación escolar y atención a primera infancia, se encontraban muy por encima de los precios de mercado.

A la Fiscalía General de la Nación fueron trasladados los hallazgos revelados por la Contraloría General de la República, por valor de 893 millones de pesos en el municipio de Codazzi, relacionados con convenios de Alimentación Escolar y Atención Integral a la Primera Infancia.

Estos hallazgos según la auditoría realizada por el ente de control, comprometen recursos del Sistema General de Participaciones, ejecutados por la alcaldía de dicho municipio durante la administración de Efraín Quintero Mendoza, en la vigencia 2015.

En su oficio de traslado, el contralor Edgardo Maya Villazón le resaltó al fiscal general los sobreprecios evidenciados en el convenio No. 001 de 2015, suscrito con la Fundación Porvenir, representada legalmente por Diana Margarita Trujillo Arévalo, donde como parte del Programa de Alimentación Escolar, se habría acordado la entrega diaria de raciones alimentarias para desayunos y complementos nutricionales, pero por precios superiores no sólo a los valores del mercado, sino a los que la Gobernación del Cesar había contratado simultáneamente con las mismas Instituciones Educativas Oficiales de Codazzi.

Este contrato suscrito por valor de 418 millones pesos, arrojó hallazgos fiscales por cuantía de 111 millones de pesos, es decir, más del 26%.

Así mismo se resaltaron los hallazgos evidenciados en el contrato de prestación de servicios No. 002, suscrito con el Consorcio Alimentación Escolar 2015, representado por Linda Navarro Hernández, también para la implementación del PAE en las instituciones educativas oficiales del municipio por la suma de 1.226 millones de pesos, donde se evidenciaron sobrecostos por valor de 341 millones, que corresponde a más del 27% del valor del contrato.

En cuanto a los hallazgos en primera infancia, están relacionados con el contrato de compraventa No. 005 de 2015, suscrito con el Consorcio Dotación CDI 2015, representado por Paul José Saavedra Zuleta, cuyo objeto era la dotación de los Centros de Desarrollo Infantil CDI del municipio, por cuantía de 491 millones 481 mil pesos, el cual presentó sobrecostos por el 47% del valor y hallazgos fiscales por la suma de 231 millones 730 mil pesos.

Al considerar como graves estos hechos, Maya Villazón le informó también a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas sobre las irregularidades observadas durante la actuación especial.

Así mismo le solicitó a la funcionaria que en el marco de sus competencias, se adoptaran las medidas a que hubiera lugar para verificar el estado de los Centros de Desarrollo Infantil de Codazzi.

De igual manera, el Contralor Maya pidió al gerente Departamental de la Contraloría en el Cesar, Juan Jaime Celedón, “imprimirle la mayor celeridad al trámite de traslado de los hallazgos con connotación fiscal, en el marco de sus competencias y funciones”.

Al revelar los hallazgos, la Contraloría aseguró que se trata de un caso de manejo de los recursos públicos aberrante, ya que la compra se hizo con dineros del Programa de Primera Infancia y Alimentación Escolar.

Deja un comentario

Judicial

La ganadora del concurso, quien alcanzó a gerenciar durante 28 días, anunció que llevará el caso hasta las últimas consecuencias para resarcir sus derechos constitucionales.

Mandón Arias, un joven muy reconocido en esa población minera, recibió varias heridas de perdigones de un disparo de escopeta calibre 16 en el tórax, sin orificio de salida que le afectaron varios órganos vitales que determinaron su deceso en el mismo lugar de la acción criminal.

Con cuatro años de prisión y el pago de una multa de 26 salarios mínimos, fue condenado el empresario Jairo Ramón Jurado Mesa, por defraudación de derechos de autor y derechos conexos.

Ver más
Lo más comentado
General

Del encuentro investigativo participaron 24 proyectos de diferentes países, entre los que figuran: México, Puerto Rico, Perú, Argentina y Colombia.

La información, asegura que le tomó tres años recopilarla en 40 entrevistas con los que son considerados los mejores locutores y operadores de sonido, a quienes incluyó porque está convencido de que son la génesis de la radio vallenata.

El parque solar El Paso, que está ubicado en el departamento de Cesar, en el norte de Colombia, tendrá una capacidad instalada de 86,2 megavatios y podrá generar alrededor de 176 gigavatios por año, una vez que esté en pleno funcionamiento.

Ver más
Deportes

En el regreso, Real Valledupar salió afrontar el segundo periodo con otro semblante, proponiendo buen manejo de pelota generando varias opciones de gol. A

Ambos equipos se enfrentarán mañana en el estadio Olímpico de Kiev en la final de la Liga de Campeones. El mundo se paraliza con el choque.

Del registro del Club Pegaso de Cartagena, la cesarense integra el grupo de 12 patinadores que luchará por las diez medallas de oro en disputa en las competencias que iniciarán el próximo domingo.

Ver más