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Económicas - 27 diciembre, 2017

Contraloría denuncia que en La Guajira desaparecieron estados financieros de recursos de regalías

La gobernación de La Guajira no suministró a la Contraloría General la información contable, ni los estados financieros del Sistema General de Regalías (SGR) porque, se produjo un fallo en la base de datos del sistema de información financiera y se borró toda la información contable,”

El estado contable de más de 746 mil millones de pesos que se han destinado a la Gobernación de La Guajira, entre el 2012 y 2016, no han podido ser verificados porque, según certificación emitida por el funcionario responsable de la contabilidad, “el 28 de julio de 2017, se produjo un fallo en la base de datos del sistema de información financiera y se borró toda la información contable.”
La CGR solicitó en tres ocasiones a la Gobernación de La Guajira, la entrega de los libros oficiales de la Contabilidad del Sistema General de Regalías desde el 2012 a 2016, en el marco de una auditoría financiera al SGR; sin que el ente territorial entregara la información.
Debido a la pérdida de la contabilidad y la no entrega de estados financieros certificados de periodos anteriores, la CGR no pudo establecer la veracidad de la información o el estado real de las cuentas de $746 mil millones del SGR; por lo cual se dará inicio a un proceso sancionatorio y se compulsarán las denuncias que correspondan a otras entidades de vigilancia y control como son la Procuraduría General de la Nación, la Contaduría General de la Nación y a la Junta Central de Contadores.
Ya que entre el año 2012 y 2016 el departamento de La Guajira obtuvo recursos de regalías por un total de $1,5 billones, de los cuales se aprobaron proyectos por cerca de $1,3 billones. A diciembre de 2016 el departamento tenía recursos sin aprobar por $286 mil millones (el 18% del total estaba sin aprobar)
El valor restante corresponde a los municipios de departamento. La CGR pudo establecer que a diciembre de 2016 la Gobernación del departamento tenía un saldo en las cuentas maestras del SGR de $109.594 millones.
Estos problemas de transparencia son los que aquejan a este departamento, un paraíso en paisajes exóticos y rico en carbón, gas y sal.
Por otra parte, revelan también fuertes debilidades en La Gobernación de La Guajira en su estructura organizacional, de planeación, de control Interno, pero sobre todo de ética y buen gobierno. La corrupción ha llevado a que en 24 años hayan pasado 12 gobernadores; solo en el último año se cuentan tres. Cuatro gobernadores han sido destituidos e inhabilitados por la Procuraduría.

Económicas
27 diciembre, 2017

Contraloría denuncia que en La Guajira desaparecieron estados financieros de recursos de regalías

La gobernación de La Guajira no suministró a la Contraloría General la información contable, ni los estados financieros del Sistema General de Regalías (SGR) porque, se produjo un fallo en la base de datos del sistema de información financiera y se borró toda la información contable,”


El estado contable de más de 746 mil millones de pesos que se han destinado a la Gobernación de La Guajira, entre el 2012 y 2016, no han podido ser verificados porque, según certificación emitida por el funcionario responsable de la contabilidad, “el 28 de julio de 2017, se produjo un fallo en la base de datos del sistema de información financiera y se borró toda la información contable.”
La CGR solicitó en tres ocasiones a la Gobernación de La Guajira, la entrega de los libros oficiales de la Contabilidad del Sistema General de Regalías desde el 2012 a 2016, en el marco de una auditoría financiera al SGR; sin que el ente territorial entregara la información.
Debido a la pérdida de la contabilidad y la no entrega de estados financieros certificados de periodos anteriores, la CGR no pudo establecer la veracidad de la información o el estado real de las cuentas de $746 mil millones del SGR; por lo cual se dará inicio a un proceso sancionatorio y se compulsarán las denuncias que correspondan a otras entidades de vigilancia y control como son la Procuraduría General de la Nación, la Contaduría General de la Nación y a la Junta Central de Contadores.
Ya que entre el año 2012 y 2016 el departamento de La Guajira obtuvo recursos de regalías por un total de $1,5 billones, de los cuales se aprobaron proyectos por cerca de $1,3 billones. A diciembre de 2016 el departamento tenía recursos sin aprobar por $286 mil millones (el 18% del total estaba sin aprobar)
El valor restante corresponde a los municipios de departamento. La CGR pudo establecer que a diciembre de 2016 la Gobernación del departamento tenía un saldo en las cuentas maestras del SGR de $109.594 millones.
Estos problemas de transparencia son los que aquejan a este departamento, un paraíso en paisajes exóticos y rico en carbón, gas y sal.
Por otra parte, revelan también fuertes debilidades en La Gobernación de La Guajira en su estructura organizacional, de planeación, de control Interno, pero sobre todo de ética y buen gobierno. La corrupción ha llevado a que en 24 años hayan pasado 12 gobernadores; solo en el último año se cuentan tres. Cuatro gobernadores han sido destituidos e inhabilitados por la Procuraduría.