Contraloría del Cesar en el ojo del huracán (+Video)

0
0
0
GUSTAVO-AGUILAR-VALLE-CONTR

Por: Pepe Morón Reales 
Pepe.moron@elpilon.com.co

Con carpeta en mano, Carlos Alberto Pallares Buelvas,  técnico Administrativo de la Contraloría del Cesar que recientemente terminó su relación con este organismo,  denunció públicamente algunas acciones, iniciadas por el Contralor Departamental, Gustavo Aguilar que a su juicio, suponen actos de corrupción. 

La denuncia pública, fue realizada ayer en una rueda de prensa que citó Pallares Buelvas. Allí, el exempleado del órgano de control, dejó ver que hay un aparente velo de corrupción sobre la Contraloría y que Aguilar no está haciendo las cosas como corresponde.

Casos puntuales 

Según denunció Carlos Alberto Pallares, en su línea de auditorías, descubrió irregularidades en las alcaldías de Pelaya  y San Martín cuyos titulares serían, según el exfuncionario, amigos personales del Contralor Departamental.   

Los descubrimientos a los que hizo referencia Pallares, van desde la celebración de contratos sin cumplir los requisitos legales y peculado por destinación oficial de créditos, hasta un detrimento patrimonial por un hallazgo fiscal de más de 156 millones de pesos.

Para el caso particular de Pelaya, Pallares citó el contrato que el primer mandatario de este municipio Walfran Rinaldy Romano, celebró con Eduardo Pedraza Rinaldy, su sobrino. Transacción que superaría los 50 millones de pesos. 

Con ese ejemplo, el saliente Técnico Administrativo de la Contraloría, destacó que lo grave del asunto es que ese contrato de transacción se celebró con violación del régimen legal y constitucional de inhabilidades, tipificándose el tiempo penal del artículo 408 del Código Penal Colombiano.    

Dentro del folio de papeles que presentó Carlos Alberto Pallares Buelvas durante la rueda de prensa de ayer, está una acusación que impulsó el entonces funcionario, en la Procuraduría General de la Nación. En ella se establece una denuncia disciplinaria en contra del Procurador. Hecho que presuntamente le habría costado la desvinculación de este organismo de control. 

Respuesta 

Ante lo ocurrido, el contralor Departamental, Gustavo Aguilar Valle, explicó que dichas acusaciones son carentes de fundamento y están basadas en suposiciones que no son ciertas.

Aclaró que su despacho actuó dentro de lo que indica la ley y destacó que la Constitución Política establece como regla general de los empleados, que los nombramientos como el del mencionado, conocidos como Provisionales, refleja la condición precaria de vínculo laboral con la administración.

Además aclaró que Pallares fue nombrado en situación de provisionalidad en el mes de marzo del año 2011. Con eso, destacó que el artículo 10 del decreto 1227 del año 2005 establece que antes de cumplir el término de duración del encargo, de la prórroga o del nombramiento provisional, el nominador, por resolución motivada, podrá darlos por terminado. 

Con ese argumento, el jefe de la Contraloría, señaló que su despacho ha recibido quejas constantes de algunas de las entidades y alcaldías donde Carlos Pallares fue comisionado para realizar actividades de auditoría. Dichas quejas, indican que el funcionario obró con malos tratos y comportamientos irrespetuosos.       

En cuanto a la supuesta amistad de la que habla el extécnico Administrativo de la Contraloría,  Gustavo Aguilar  dice que no hay tal situación y explicó que todo parte de una noticia llamativa que los medios de comunicación explotaron al máximo “en mi cumpleaños estuvo presente uno de estos alcaldes que él menciona pero no porque fuera mi amigo, sino porque era amigo de un conocido”, indicó el Contralor. 

Dijo además que en la rendición de cuentas de hoy, su despacho presentará un informe general y que posteriormente intervendrán las sectoriales como son los directores de Responsabilidad Fiscal, Control Fiscal, Planeación y Presupuesto. Lo que ayudaría a aclarar dudas en éste como en cualquier otro tema. 

Además de eso, el funcionario señaló que el control fiscal es una función pública, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes del Estado en todos sus órdenes y niveles.

Aguilar Valle dijo que lo único que le preocupa en este momento es que al finalizar el periodo en el año 2015 se logre cumplir con el 100% del Plan Estratégico trazado, porque en la Contraloría General “cuidamos los recursos de nuestro departamento.

Para ver el video de las declaraciones de Carlos Alberto Pallares, vea el video a continuación: 

 


Judicial

Con un sufragio acompañado de un manuscrito en el que es declarada objetivo militar fue amenazada por cuarta vez la abogada Smith Ludis Pedraza, que ha liderado varios procesos de reclamación de tierras como representantes de campesinos en el departamento de Cesar, principalmente los que están vinculados con predios de empresas mineras. “Se está metiendo […]

Los bomberos encontraron ayer el cuerpo del joven que estaba desaparecido desde el domingo en el río Guatapurí, cuando intentó salvar a un amigo que también murió ahogado en el afluente.

En la mañana de hoy encontraron al otro bañista que se ahogo en el sector ‘La Olla’ en el río Guatapurí de Valledupar.

Ver más
General

El propósito de la campaña que es impulsada por un grupo de ambientalistas con el apoyo de medios de comunicación, pretende evitar la contaminación visual en Valledupar. EL PILÓN se suma a esta campaña y estará atento al compromiso de los candidatos.

Después de vivir más de 53 años juntos, Toribio Jaraba y Gladis Villalba decidieron recibir la bendición de Dios a través del matrimonio.

La ausencia de aulas de clases y la falta de atención de los gobiernos de turno conllevaron a los estudiantes de la improvisada escuela del corregimiento de Sempegua, jurisdicción de Chimichagua, a realizar un plantón.

Ver más
Deportes

En cuatro categorías, el colegio San Alberto Magno se llevó los máximo honores en un deporte que comienza a ser noticia en esa parte del Cesar.

El golero vallenato le tapó fuertes remates de Lewis Ochoa, ‘Maxi’ Núñez y también de Rafael Robayo, erigiéndose como figura bajo los tres palos del blanco de Manizales.

Terminó la fase departamental de las justas escolares en la categoría B y una jugadora del colegio Benito Ramos de La Loma llamó la atención por marcar tres goles en la final de fútbol de salón.

Ver más