Contralor Maya denuncia que financian campañas con cupos indicativos

En comunicado de prensa, la Contraloría General de la República anunció que entregará próximamente un estudio real de la forma como, a lo largo y ancho del país, se mueven subterráneamente dineros en compra y venta de cupos indicativos.

“El negocio de los cupos indicativos sirve para financiar las campañas políticas”, aseguró.

 

Maya Villazón mencionó como en municipios de 10 mil o 20 mil habitantes aparecen extrañamente construyendo obras como estadios, tal como se ha visto, por ejemplo, en El Molino (Guajira).

 

“Y resulta que es un cupo indicativo que está manejando el alcalde, para construir esa obra”. El Contralor habló del tema al intervenir en un Panel sobre “Ética en el Ámbito Público”, en el que intervinieron también el Procurador, Fernando Carrillo; el Fiscal Néstor Humberto Martínez y el presidente del Consejo Gremial, Jorge Humberto Botero.

 

En el boletín de prensa, aseguran que el contralor Maya consideró que el momento actual es uno de los más difíciles que ha vivido el país como reto ético, ante el embate de la corrupción, por lo que insiste en que todas las actividades están permeadas por la corrupción, pero no se puede dejar que este flagelo acabe y destruya la sociedad y el estado de derecho.

 

Dijo también que todas las conductas corruptas en el sector público requieren el concurso del sector privado, que muchas veces logra sus cometidos sobornando a los funcionarios que trabajan con el Estado.

 

El Contralor consideró que el buen ejemplo y el compromiso son dos baluartes fundamentales para rescatar la ética en el país. “Tenemos que rescatar el valor supremo de la ética” y dijo además que se hace necesario reducir la tramitología que se exige para estar dentro de la formalidad, porque esa es una fuente de corrupción y para muchos la informalidad resulta mejor negocio.

 

Es urgente reformar el control fiscal

 

Maya señaló también la necesidad de reformar el control fiscal, para evaluar el papel de las contralorías territoriales y reducir el tiempo de duración de los procesos de responsabilidad fiscal y se mostró partidario de hacer un control de la permanencia de los funcionarios de carrera administrativa que trabajan con el Estado, para especializar el servicio público. En este sentido, propuso que con alguna periodicidad se les hagan exámenes de conocimiento.

Deja un comentario

Judicial

Ayer avanzó el juicio oral contra dos internos de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’, que ya están condenados por otros delitos y fueron descubiertos por la guardia del penal con ocho gramos de cocaína. Los dos internos endilgados por el delito de tráfico, fabricación de estupefaciente responden […]

Ayer se realizó audiencia preparatoria en la que la Fiscalía y el abogado de Jhon Manuel Mendoza Romero anunciaron sus pruebas.

Por la no asistencia de uno de los abogados de la defensa de los procesados, pese a que estaba notificado por el centro de servicios del Palacio de Justicia, fue aplazada la audiencia pública preparatoria de juicio a los presuntos integrantes de la banda ‘Los Paisas’, desarticulada durante el pasado Festival de la Leyenda Vallenata, […]

Ver más
Lo más comentado
General

Este pacto se comenzó a socializar en la mesa de trabajo entre las dos partes, y de esa manera la inversión es un hecho para el saneamiento de la cartera vencida en las entidades inscritas

Según estudios realizados sobre el tema los profesionales del campo de la medicina son más propensos a la infidelidad. Hombres y mujeres infieles no son medidos con el mismo rasero.

Según el secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Arzuza Torrado, los infractores del decreto 000120 del 13 de febrero de 2018, fueron sancionados especialmente la mañana del domingo.

Ver más
Deportes

En 2017, los ‘verdiblancos’ no superaron la primera fase de la Copa Colombia, al terminar cuartos en el grupo D con seis puntos, detrás de Pasto, Popayán y Cortuluá.

El Real Madrid ha publicado dos partes médicos tras las pruebas médicas a las que ha sometido a sus jugadores, en los que confirma lesión muscular de ambos pero no determina el grado de cada rotura. 

La Selección Infantil de Fútbol del Cesar alcanzó su primera victoria en el Zonal de la categoría que se disputa en Barranquilla, al derrotar 2-0 ayer al representativo de San Andrés. A través de la presión en ataque y el juego largo, el equipo de Adolfo Prescott encontró la fórmula para hacerle daño a los […]

Ver más