Un contralor bien enfocado

Hernan_Maestre_Martinez
Por: Hernán Maestre Martínez


No hay dudas que el Contralor municipal de Valledupar, doctor Omar Contreras Socarras, escuchó el SOS que lanzó nuestro periódico EL PILÓN hace algunos meses en el Hotel Sicarare como consecuencia de un estudio serio y profundo que se permitió desarrollar sobre el representativo río Cesar en su recorrido de 280 kilómetros, desde su nacimiento en la Sierra Nevada de Santa Marta hasta su desembocadura en la Ciénega de Zapatosa.

En tal sentido, se ha permitido convocar a las fuerzas viva de Valledupar y el Cesar para que participemos de un conversatorio que se realizara el día jueves 26 de octubre de 2017 en la Fundación del Área Andina, desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:30 P.M., allí con la presencia de la Procuraduría, Contraloría General, Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Corte Constitucional, Fundación del Área Andina y la misma Contraloría Municipal se abordará el transcendental tema de la Sentencia T- 622/16 de la Corte Constitucional donde se declaró al río Atrato como sujeto de derechos. Con este evento aspira el señor Contralor que guardadas las proporciones y a través de una gestión que pueda emprender una acción similar tanto para el río Cesar como el Guatapurí, que quiero decir de manera sencilla, que estos ríos, su cuenca y sus afluentes sean “una entidad sujeto de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración”.

Con esta Sentencia históricamente importante, se busca que el país replantee el modelo de desarrollo y repiense desde los territorios para contribuir con la lucha de salvaguardar el medioambiente, sobre todo, que la decisión de la Corte debe ser acatada de manera inmediata estableciendo obligaciones y deberes en la medida que le concede poder a su titular que pueda hacerse valer contra todo el demás sujeto.

En buena hora el señor Contralor Municipal de Valledupar entró por la onda ecológica que además tiene contagiada a las altas cortes.

Tenía mucha razón desde hace algunos años antes de morir el prohombre vallenato y ambientalista Efraín Quintero, quien venía desarrollando acciones para la recuperación de estas fuentes hídricas. Consideramos que este es un tema para ventilar desde lo ambiental, económico y social.

Tenemos que estar unidos para gestionar que para estos ríos también se dé un histórico fallo que apunte a salvarlos tal como se ha dado con el anterior y el río Bogotá.

Vale la pena un necesario esfuerzo supremo para rescatarlos, con el solo hecho de saber los innumerables beneficios que nos brindan solo bastaría para una movilización masiva a su favor. Desde ya mi compromiso está a la orden.

Por ahora acciones como la que viene impulsando nuestro importante medio escrito como EL PILÓN y la iniciativa del Contralor, nos recuerdan a todos, nuestro deber de participar en la recuperación de unos bienes comunes que insensatamente destruimos y que además son esenciales para la propia supervivencia y calidad de vida.

Requerimos que todos los medios se vinculen a este acto.

NOTAS: El Concejo de Valledupar como que requiere de concejales dinámicos y que gestionen acciones a favor de las comunidades, tal como lo hacía Juaco Guillen en su momento. ¿Será que el médico Lube puede ser alternativa para Becerril?

Por Hernán Maestre Martínez

Judicial

Un motociclista que transitaba en la tarde de ayer quedo herido tras caerle un árbol encima, ocasionándole graves lesiones.

A partir del próximo lunes 18 de diciembre comienzan las vacaciones colectivas de la Rama Judicial en todo el país y las actividades se reanudan el 11 de enero de 2018.

Una vez más fue aplazada la audiencia de formulación de acusación contra los implicados en el caso de Alyesko, una inmobiliaria señalada de engañar a compradores de viviendas de remate en Valledupar.

Ver más
General

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presenta la nueva Ruta Aires del Vallenato, un recorrido turístico por siete municipios del Cesar, Magdalena y La Guajira, como parte de la campaña ‘Es el momento de Colombia. Seguro te va a encantar’.

Establecieron puestos de control a la movilización de material vegetal en el departamento de La Guajira, por la llegada a Colombia de la bacteria Huanglongbing (HLB), la enfermedad más devastadora para la citricultura a nivel mundial, debido a la reducción en la producción y la posterior muerte de árboles infectados.

A partir de hoy y hasta el próximo 18 de diciembre, se desarrollará en Valledupar el Primer Taller Global sobre Estrategias en Derechos Humanos para Líderes Indígenas.

Ver más
Deportes
Ver más