Continúa la temporada de invierno en el Cesar

La zona rural es la más afectada, por cuenta del desbordamiento de los ríos.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), a través de un comunicado emitido en su página web, asegura que “climatológicamente el mes de noviembre hace parte de la segunda temporada de precipitaciones en gran parte del país”.

Para el presente mes se espera que los máximos volúmenes de lluvias se reduzcan, evitando desbordamientos de ríos o quebradas y así mismo, problemas de suelo.

El Ideam señaló que los máximos volúmenes ocurren en el centro de los departamentos del Cesar, Sucre y Bolívar y al norte de Antioquia y en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde los volúmenes de precipitación superan los 200 milímetros”.
Para noviembre se espera que gran parte de los suelos presenten condiciones de humedad, prevaleciendo suelos semisecos en los departamentos de La Guajira, Bolívar, Atlántico y Magdalena.

Por su parte, en el Cesar prevalecerán suelos semihúmedos a húmedos y se presentarán lluvias fuertes hasta finales de mes. Hasta el momento no hay probabilidad de deslizamientos en este sector.
En diciembre comienza la primera temporada de menos lluvias con precipitaciones más escasas, entre los cero y los 50 milímetros en promedio, en La Guajira, Atlántico, norte del Cesar y Magdalena.

Actualmente se puede notar en la vía La Paz–Valledupar, el desbordamiento del río Cesar, efecto producido por las lluvias presentadas en los últimos días.

Mientras que los pobladores de los corregimientos del norte de Valledupar, también han denunciado que algunas partes se han inundado por el desbordamiento del río Badillo y piden a las autoridades que intervengan para solucionar los problemas de comunicación terrestre. El corregimiento de El Alto de la Vuelta está incomunicado y ya se registran pérdidas económicas, debido a que en esa zona se encuentran diferentes actividades agrícolas.

Por Eduardo Moscote
Eduardo.moscote@elpilon.com.co

Judicial

Un accidente de transito se registro en las carreteras del sur del Cesar, se trata de un motociclista de 41 años de edad murió y su hijo, de 14, resultó herido cuando el vehículo en el que se desplazaban colisionó contra la parte trasera de un camión.

Tres delincuentes, uno de ellos provisto con un arma de fuego, asaltaron uno de los puntos de atención Efecty en el barrio Las Delicias de Valledupar.

El administrador de una finca, estuvo a punto de perder la vida a raíz de una profunda puñalada que le propinó una sobrina de su excompañera sentimental, en medio de una riña.

Ver más
General

Diseñadores destacados como José Cuello y Darío Valencia, liderarán este sábado 16 el denominado ‘paseo de la moda’, con el que se cerrará la feria ExpoCesar.

La muestra fue realizada por el veterano reportero gráfico Hernando Vergara, que durante más de 30 años de profesión retrató hechos históricos de la región.

Ciclorruta, una obra aforada en 1.253 millones de pesos solo tuvo dos años de existencia. La actual administración municipal argumentó que esta ya no cumplía con el objetivo para el cual fue creada.

Ver más
Deportes
Ver más