Contaminar menos para el futuro

Hernan_Maestre_Martinez
Por: Hernán Maestre Martínez


Tuvimos la oportunidad de leer un importante libro que se titula “’Cincuenta cosas que hay que saber sobre economía’ y en uno de esos temas encontramos un referente a la economía medioambiental, que se hace necesario aludir algunos de sus apartes para que llegue hasta nuestros lectores y así seguir haciendo extensión de lo ambiental como tema sin el cual no puede actuar el ser humano sin tener en cuenta si es que queremos tener continuidad de la raza humana en el planeta tierra.

Al respecto, consideramos en primera instancia sentar la premisa de que ‘el desarrollo económico es una de las primeras razones del cambio climático’.

“La evolución económica de la humanidad ha ido de la mano de la explotación de los recursos naturales de la Tierra, en particular desde la Revolución Industrial. Sin el uso de esos recursos entre los que están el carbón y el petróleo que ocupan un lugar importantísimo. Resulta claro, sin embargo, que ese desarrollo ha tenido un costo. Una plétora de estudios ha demostrado el vínculo entre el consumo de combustibles fósiles y el calentamiento global. Algunos han afirmado que el cambio climático causado por el hombre puede incluso ser el responsable del aumento de la inestabilidad de los sistemas climáticos, algo que contribuye, por ejemplo, a la aparición de huracanes más fuertes como el Katrina, que en 2005 arrasó Nueva Orleans.

Por la necesidad de actuar ya, al respecto de la contaminación mundial se han llevado a cabo extraordinarios eventos, los cuales citamos aquí cronológicamente tales como: la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro (1992), en esta se invita a los gobiernos a estabilizar los niveles de los gases de efecto invernadero; en 1997 la negociación del Tratado de Kioto en donde los países se comprometen a controlar sus emisiones contaminantes, ya para el 2007 las economías occidentales acuerdan reducir a la mitad las emisiones de CO2, para el año 2050.

No se puede dar esperan frente a este gran reto, porque “las pruebas de gravedad de los riesgos de no actuar o hacerlo a destiempo son en la actualidad abrumadoras. Nos arriesgamos a un año de una dimensión superior al causado por las dos guerras mundiales del siglo XX. El problema es mundial y la respuesta debe ser una colaboración a escala global”.

Las eventualidades que se nos pueden presentar son desastrosas para la prosperidad futura del mundo, y por tanto estamos ante un dilema importantísimo, ante ello, debemos reducir al actual consumo de combustibles fósiles para aliviar el impacto que el cambio climático puede tener en las generaciones futuras, incluso implica un crecimiento más débil y una mayor pobreza en el futuro inmediato. Según Sir Nicholas Stern, el economista británico citado en otras oportunidades en nuestros escritos, escribió uno de los primeros informes sobre esta situación “los costos finales asociados con el cambio climático podrían ascender acerca del 20% del producto Interno Bruto Global (unos 6 billones de dólares) en comparación con el 1% que costaría hacer frente al problema hoy.

La idea en síntesis, es actuar hoy con el fin de evitar terribles costos medioambientales mañana.

En tal sentido los científicos sostienen que con el fin de prevenir los efectos catastróficos del cambio climático para el año 2050, el mundo debería haber reducido a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero (llamados así porque hacen que el calor quede atrapado en la atmósfera como en un invernadero), por tanto he pedido que se tomen medidas para combatir la deforestación, fenómeno que ha hecho aumentar la emisión de estos gases en un 15 o 20%.

Finalmente, decir que combatir el cambio climático es como una especie de póliza de seguros para la futuras generaciones.

Judicial

A la invasión de carril contrario, atribuyen las autoridades de tránsito el accidente que le costó la vida a un motociclista en la vía Valledupar- Bosconia, en inmediaciones del corregimiento de Caracolí.

Con delicado estado de salud se encuentra un hombre que, al parecer, llegó a Valledupar para disfrutar del Festival de la Leyenda Vallenata y al calor de los tragos le suministraron escopolamina.

Luego de trece días de intensa búsqueda, las autoridades encontraron el cadáver de Consuelo Beatriz Márquez Córdoba, de 43 años, quien había sido declarada como desaparecida en el municipio de La Paz, Cesar.

Ver más
General

Un total de 3.000 unidades de la Fuerza Pública garantizarán la seguridad en los distintos eventos programados en el Festival de la Leyenda Vallenata.

En medio de chiflidos de los asistentes a la Plaza Alfonso López, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, inauguró las 15 zonas wifi instaladas en la capital del Cesar. La inauguración se llevó a cabo este viernes en la plaza, donde se realizan las eliminatorias del concurso en la categoría profesional del Festival Vallenato.

El médico vallenato Jaime Márquez Contreras promociona su primer libro titulado ‘Remembranzas- juglares vallenatos’, con el fin de rescatar y conservar el género de la música vallenata. –
“Como hombre de folclor y aprovechando las letras como vehículo de comunicación, decidí escribir este libro que tiene como objetivo al menos dar un paso al frente en la búsqueda de la conservación del genero vallenato, el cual fue declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el 2015”, explicó el autor.

Ver más
Deportes
Ver más