Consulte si fue escogido como jurado de votación

La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó la opción para que los ciudadanos consulten si fueron designados como jurados de votación para las elecciones a Congreso de la República que se realizarán el próximo 11 de marzo.

Para conocer si han sido elegidos, las personas deben consultar la página web de la entidad e ingresar su número de identificación. De este modo sabrán, en caso de ser jurado, si tiene el cargo de presidente de la mesa, vicepresidente, vocal o remanente, dónde le toca y en qué lugar consultar la información al respecto.

En caso de no cumplir con la responsabilidad que le fue asignada, y sin presentar justa causa, le será impuesta una multa o sanción económica equivalente hasta 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes, a favor del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional; además, si es servidor público podrá ser destituido de su cargo.

La entidad informó que los jurados de votación se eligen de forma aleatoria y electrónicamente teniendo en cuenta las bases de datos de instituciones o empresas públicas, privadas, educativas y de partidos políticos.

Cabe recordar que la función de los jurados es adelantar el escrutinio de los votos de la respectiva mesa donde hayan sido asignados.

Si una persona es elegida debe revisar también su correo electrónico pues ahí le enviarán una notificación con indicaciones para cumplir su rol el día de los comicios del Congreso. También, deberá acercarse a la Registraduría en la que fue citado para conocer el día y lugar de la capacitación que deberá recibir días previos a las elecciones.

Para las elecciones parlamentarias de este año están habilitadas para votar 36’024.467 colombianos. Del total de los habilitados 18.605.726 son mujeres y 17.418.741 son hombres. De esta cifra, 776.764 corresponden al departamento del Cesar, que podrán ejercer su derecho al voto en un total de 2.283 mesas en 269 puestos de votación.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co