Consejos para evitar la preeclampsia durante el embarazo

 Aunque no se conocen muchos detalles de esta complicación que se presenta por la hipertensión arterial durante la gestación, los índices de su presencia son altos. Se estima que en total se puede presentar hasta en el 16% de los embarazos y es responsable aproximadamente del 10 % de muertes maternoinfantiles.

De allí que las autoridades de salud resalten la necesidad de priorizar los controles prenatales, como la principal forma de control y evitar complicaciones en el desarrollo del embarazo. La preeclampsia es una complicación propia del embarazo, y sus síntomas se presentan después de la semana 20 de gestación, en el parto o incluso hasta 6 semanas posterior al mismo.

Aunque Ia aparición de este tipo de complicaciones es impredecible, se han identificado algunos factores que se deben tener en cuenta:

Factores de riesgo
  • Es más frecuente en las mujeres que no han tenido embarazos previos.
  • Antecedentes de hipertensión arterial.
  • Enfermedad renal previa.
  • Diabetes y obesidad.
  • Mujeres mayores de 35 años.
  • Embarazos gemelares.
  • Antecedente de preeclamsia en embarazos previos.
Síntomas

 

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor en Ia boca del estómago.
  • Visión de luces.
  • Sensación de pitos en los oídos.
  • Inflamación de pies y manos al levantarse en la mañana.

 

Recomendaciones:

Realice una consulta preconcepcional con el fin de evaluar posibles factores de riesgo y así reducir Ia posibilidad de aparición de este tipo de complicaciones en el embarazo.

Una vez en embarazo, es importante tener un riguroso control prenatal que permita evaluar el desarrollo de la gestación e identificación temprana de alteraciones que requieran intervenciones oportunas para evitar complicaciones.

Atención a los signos de alarma y síntomas que puedan indicar que hay alguna anormalidad para su atención oportuna.

Consumo de suplementos vitamínicos antes y durante Ia gestación.

El seguimiento estricto a las recomendaciones y tratamiento indicados por el médico tratante con el fin de garantizar resultados de Ia intervención.

Hábitos de vida saludables que permitan reducir Ia posibilidad de complicaciones a corto  y largo plazo tanto para la mama como para él bebe.


Deja un comentario

Judicial

William ‘El Palomo’ Dangond, papá del artista vallenato Silvestre Dangond, sufrió un accidente de tránsito este lunes en zona rural del municipio de Manuare, Cesar, confirmaron las autoridades.

Un sentido homenaje póstumo tendrá el menor de 12 años de edad, Felipe Perdomo Soler, quien se quitó la vida la tarde del pasado sábado en el patio de su vivienda, localizada en el barrio Villa del Rosario, suroriente de Valledupar. Las causas del suicidio aún están por determinar por parte de las autoridades que […]

El informe del comando de la Policía Cesar precisa que los asaltantes responden a los nombres de Jenniffer Batista, de 24 años; Jorge Vallejo, de 31 años; Alexander Ortiz, de 32 años, y Álvaro Rodríguez, de 38 años.

Ver más
Lo más comentado
General

Hasta el próximo 23 de marzo estarán abiertas las inscripciones para que las Organizaciones de Víctimas (OV) y las Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas (ODV) se integren a las Mesas de Participación de Víctimas.

A pesar de las acciones tomadas por las autoridades correspondientes para prevenir este tipo de actos, los niños siguen siendo víctimas de los abusadores. En lo que va del 2018 se han registrado 28 casos por violencia sexual.

Tras recibir atención médica en el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar y asistencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el viernes ocho niños indígenas y una mujer de 50 años volvieron a su comunidad de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Ver más
Deportes

El centrocampista colombiano James Rodríguez no entró en la convocatoria del equipo alemán que este sábado disputó su encuentro por la fecha 23 de la Bundesliga frente al Wolfsburgo a quien venció con un marcador de 2-1 tras un penalti cobrado por el polaco Robert Lewandoski en el final del partido.

Ver más