Consejos para evitar la preeclampsia durante el embarazo

 Aunque no se conocen muchos detalles de esta complicación que se presenta por la hipertensión arterial durante la gestación, los índices de su presencia son altos. Se estima que en total se puede presentar hasta en el 16% de los embarazos y es responsable aproximadamente del 10 % de muertes maternoinfantiles.

De allí que las autoridades de salud resalten la necesidad de priorizar los controles prenatales, como la principal forma de control y evitar complicaciones en el desarrollo del embarazo. La preeclampsia es una complicación propia del embarazo, y sus síntomas se presentan después de la semana 20 de gestación, en el parto o incluso hasta 6 semanas posterior al mismo.

Aunque Ia aparición de este tipo de complicaciones es impredecible, se han identificado algunos factores que se deben tener en cuenta:

Factores de riesgo
  • Es más frecuente en las mujeres que no han tenido embarazos previos.
  • Antecedentes de hipertensión arterial.
  • Enfermedad renal previa.
  • Diabetes y obesidad.
  • Mujeres mayores de 35 años.
  • Embarazos gemelares.
  • Antecedente de preeclamsia en embarazos previos.
Síntomas

 

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor en Ia boca del estómago.
  • Visión de luces.
  • Sensación de pitos en los oídos.
  • Inflamación de pies y manos al levantarse en la mañana.

 

Recomendaciones:

Realice una consulta preconcepcional con el fin de evaluar posibles factores de riesgo y así reducir Ia posibilidad de aparición de este tipo de complicaciones en el embarazo.

Una vez en embarazo, es importante tener un riguroso control prenatal que permita evaluar el desarrollo de la gestación e identificación temprana de alteraciones que requieran intervenciones oportunas para evitar complicaciones.

Atención a los signos de alarma y síntomas que puedan indicar que hay alguna anormalidad para su atención oportuna.

Consumo de suplementos vitamínicos antes y durante Ia gestación.

El seguimiento estricto a las recomendaciones y tratamiento indicados por el médico tratante con el fin de garantizar resultados de Ia intervención.

Hábitos de vida saludables que permitan reducir Ia posibilidad de complicaciones a corto  y largo plazo tanto para la mama como para él bebe.


Judicial

Por las calles del Municipio de Aguachica, vandalos con cuchillos y machetes con ganas de agredir a los hinchas del Millorarios que celebraban por las calles, despues la clasificación del equipo embajador a la final de la Liga Águila II del fútbol profesional colombiano.

“Eso sonó duro, pensamos lo peor”, aseguró uno de los transeúntes que presenció el aparatoso accidente en el que resultó involucrado una ambulancia, que al parecer se movilizaba a exceso de velocidad. El hecho se registró a las 4:00 de la tarde de ayer frente al Coliseo Julio Monsalvo Castilla, accidente que no dejó heridos, […]

Ante un Juez con Funciones de Control de Garantía, el abogado Fredy Gutiérrez solicitó la libertad por vencimiento de términos de Jons Janner Isaza de Armas, detenido como presunto responsable por la muerte de la niña Kelly Johana Nieto, de siete años, crimen perpetrado en agosto de 2012 el municipio de La Jagua de Ibirico. […]

Ver más
General

Ayer, las auxiliares de enfermería que laboran en el Hospital Rosario Pumarejo de López decidieron bloquear los servicios del centro asistencial para exigir el pago de varios meses de salario atrasados. Armando Almeira, gerente del hospital, comentó que el pago a las trabajadoras se hará efectico este martes porque el giro de recursos para cubrir […]

El 10 de diciembre se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos, por lo que la Cámara de Comercio de Valledupar hizo un reconocimiento a los líderes que trabajan arduamente por defender diferentes grupos sociales de esta zona del país. “El día de los derechos humanos es todos los días, y hemos convocados a […]

La Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN, entidad encargada de impulsar el retorno de excombatientes desmovilizados a la legalidad, destacó a Drummond en la categoría “Espacios de Reconciliación” por su aporte a la construcción de paz en el país. El evento denominado Reconocimiento a Aliados 2017, que se realizó en Medellín en pasados días, resaltó la labor […]

Ver más
Deportes
Ver más