Consejos para evitar la preeclampsia durante el embarazo

 Aunque no se conocen muchos detalles de esta complicación que se presenta por la hipertensión arterial durante la gestación, los índices de su presencia son altos. Se estima que en total se puede presentar hasta en el 16% de los embarazos y es responsable aproximadamente del 10 % de muertes maternoinfantiles.

De allí que las autoridades de salud resalten la necesidad de priorizar los controles prenatales, como la principal forma de control y evitar complicaciones en el desarrollo del embarazo. La preeclampsia es una complicación propia del embarazo, y sus síntomas se presentan después de la semana 20 de gestación, en el parto o incluso hasta 6 semanas posterior al mismo.

Aunque Ia aparición de este tipo de complicaciones es impredecible, se han identificado algunos factores que se deben tener en cuenta:

Factores de riesgo
  • Es más frecuente en las mujeres que no han tenido embarazos previos.
  • Antecedentes de hipertensión arterial.
  • Enfermedad renal previa.
  • Diabetes y obesidad.
  • Mujeres mayores de 35 años.
  • Embarazos gemelares.
  • Antecedente de preeclamsia en embarazos previos.
Síntomas

 

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor en Ia boca del estómago.
  • Visión de luces.
  • Sensación de pitos en los oídos.
  • Inflamación de pies y manos al levantarse en la mañana.

 

Recomendaciones:

Realice una consulta preconcepcional con el fin de evaluar posibles factores de riesgo y así reducir Ia posibilidad de aparición de este tipo de complicaciones en el embarazo.

Una vez en embarazo, es importante tener un riguroso control prenatal que permita evaluar el desarrollo de la gestación e identificación temprana de alteraciones que requieran intervenciones oportunas para evitar complicaciones.

Atención a los signos de alarma y síntomas que puedan indicar que hay alguna anormalidad para su atención oportuna.

Consumo de suplementos vitamínicos antes y durante Ia gestación.

El seguimiento estricto a las recomendaciones y tratamiento indicados por el médico tratante con el fin de garantizar resultados de Ia intervención.

Hábitos de vida saludables que permitan reducir Ia posibilidad de complicaciones a corto  y largo plazo tanto para la mama como para él bebe.


Judicial

Las víctimas serían una pareja de esposos asesinados en el interior de su vivienda durante un aparente atraco.

Una investigación liderada por la Policía de Tránsito y Transporte permitió la captura de tres camioneros, sindicados de liderar un cuantioso robo de aceite de palma, registrado en el municipio del El Copey, Cesar.

Los habitantes posteados a un lado de la vía sondearon banderas blancas en admiración y respeto por Gustavo Adolfo Raad, que nació en Mandinguilla, donde ayer fue recibido por su familia.

Ver más
General

La experiencia con la que participó la institución se titula ‘constructores de paz’ con el que se presentó ante la escuela de Pailitas, Tamalameque, Curumaní y La Gloria, quedando como ganadora.

El acto violento provocado en Barcelona que dejó al menos 14 muertos y 100 heridos, en el que el grupo terrorista ISIS asumió la autoría del atentado que ha conmocionado al mundo entero, también dejó a un Colombiano herido.

El número de caletas extraídas pertenecientes al grupo exguerrillero de las Farc  suman a 530 de las 873 que han sido localizadas.

Ver más
Deportes

Una medalla de bronce fue el resultado final de la participación del departamento del Cesar en el Campeonato Nacional Juvenil de Boxeo, que terminó anoche en Barranquilla.

Solo después del entreno de hoy en la sede campestre del colegio Santa Fe, el técnico del Valledupar Fútbol, Wilberto Pana, entregará la titular que enfrentará mañana al Barranquilla.

Ver más