Consejo Superior de la Universidad Nacional sesionará hoy en sede La Paz

El país pone hoy la mirada en el departamento del Cesar, porque el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia, aprobaría la puesta en marcha de su sede en el municipio de La Paz, obra construida por la administración departamental con recursos de regalías.

A partir de las 8:00 de la mañana, la máxima autoridad de dirección y gobierno de la universidad pública más importante del país, se reunirá en el campus ubicado en el municipio de La Paz, a 15 minutos de Valledupar, con el fin de darle vida jurídica y creando oficialmente la sede que se uniría a las de Bogotá, Amazonía, Caribe, Manizales, Medellín, Orinoquía, Palmira y Tumaco.

Este proceso inició el 3 de octubre cuando el rector Ignacio Mantilla Prada anunció el aval del Consejo Académico con 28 votos a favor, uno en contra y otro final que se acogió a salvamento.

“Todos estamos muy comprometidos con la educación superior de calidad, queremos que el Caribe colombiano tenga una sede de la Universidad. Por supuesto tenemos grandes retos y expectativas, pero todos los vamos a asumir con gran responsabilidad”, dijo Mantilla Prada.

Durante la sesión se presentó el contexto regional de la zona, la propuesta académica, el capital y la investigación, extensión e innovación con el que cuenta la Universidad Nacional, la propuesta de estructura académico-administrativa y las proyecciones 2018-2023.

También se escucharon 39 intervenciones que destacaron la pertinencia de la nueva sede y se debatió la financiación del proyecto. Al respecto, el profesor Gerardo Mejía, gerente financiero y administrativo de la entidad, explicó que existe una garantía por parte del Gobierno Nacional para asegurar el funcionamiento de la sede por los primeros años. Ya se aprobaron $20.000 millones, que necesita el claustro universitario poner en funcionamiento esta nueva sede.

Por el momento la apuesta en la oferta académica es brindar, por primera vez en los 150 años de existencia de la institución, programas de una facultad de salud por fuera de Bogotá. Los aspirantes de la sede de La Paz podrán cursar carreras como Medicina, Nutrición y Dietética, Odontología y Farmacia, o posgrados en Enfermería, para cumplir con el objetivo de formar profesionales en la salud.

Además, la universidad ofrecería admisión a otros programas académicos de pregrado que los estudiantes podrán cursar en las sedes andinas, después de tomar los cursos del núcleo básico, que se darán a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) que se maneja en todas las sedes de frontera. Esto sería lo primero que harían en 2018, para que en segundo semestre comiencen a dictarse las carreras normalmente.

El vicerrector general de la Nacional, Carlos Alberto Garzón, sostuvo que la institución no puede renunciar a crecer y a llevar su impronta a diferentes partes del país, y en este caso la región ha aportado a la creación de la sede de La Paz, con la infraestructura de la primera fase que está muy cerca de ser operable.

El paso final será hoy 24 de octubre. Se espera que el proyecto sea aprobado en el Consejo Superior Universitario, en el que se tomará una decisión definitiva. La primera fase comprende la construcción de 26 aulas, una cafetería y una biblioteca, además de zonas verdes, parqueaderos y área administrativa. El contrato está a cargo de la Unión Temporal Uninal Cesar, que tiene como representante legal a Javier Bernardo Varela De Ávila. La inversión supera los $42.000 millones y ahora se le adicionarán otros $5.000 millones, para una suma total de $47.000 millones, provenientes de los recursos entregados al departamento producto de las regalías.

El secretario de Educación Departamental, Jorge Eliécer Araújo Gutiérrez, le dijo a EL PILÓN que la ministra Yaneth Giha Tovar tiene previsto llegar después del mediodía a Valledupar y en horas de la tarde, liderar la firma del acuerdo de creación para la sede La Paz en el Cesar.

Explicó además que Giha Tovar tiene planteado poner la primera piedra de la Institución Educativa San José en el municipio de La Paz, que se hará con recursos del Ministerio de Educación y la Gobernación del Cesar.

¿Quiénes son?

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional está conformado de la siguiente manera: Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación y presidenta del Consejo; Paulo Jairo Orozco Díaz, designado por el Presidente de la República; Ramón Fayad Nafah, representante del Consejo Nacional de Educación Superior; Andrés Felipe Salazar Charry, representante Estudiantil; Natalia Ruiz Rodgers, viceministra de Educación Superior; Carlos Eduardo Angulo Galvis, designado por el Presidente de la República, Juan Manuel Castaño Molano, decano de la Facultad de Administración sede Manizales, designado por el Consejo Académico; Catalina Ramírez Gómez, secretaria general; Ignacio Mantilla Prada, rector; José Félix Patiño Restrepo, representante de los exrectores; Beatriz Martínez de Vargas, representante profesoral.

Para la segunda y tercera fase, que tienen un valor de más $150.000 millones, quedaría listo el centro universitario proyectado para recibir 5.200 estudiantes de todo el país.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co