Consejo Académico aprobó creación de Universidad Nacional sede La Paz

Universidad Nacional, sede La Paz. EL PILÓN / Archivo.

El Consejo Académico de la Universidad Nacional aprobó la creación de la sede La Paz, que se construye con recursos de regalías en el departamento del Cesar.

Desde su cuenta en Twitter, el rector Ignacio Mantilla, anunció que el aval llegó gracias a 28 votos a favor, uno en contra y otro final que se acogió a salvamento. Esta noticia se suma a la emitida recientemente por el Congreso de la República, que incluyó en el presupuesto nacional recursos por el orden de $20.000 millones, que necesita la Universidad Nacional para poner en funcionamiento la sede en el municipio de La Paz.

Las comisiones económicas de Senado y Cámara aprobaron, en primer debate, el proyecto ajustado en $235,6 billones, a pesar de las críticas por la reducción en la inversión, mientras que se incrementó el gasto de funcionamiento. El presupuesto servirá para que la sede La Paz trabaje durante el 2018.

Este es el primer paso para que el Consejo Superior Universitario apruebe la vida jurídica del claustro universitario en este departamento, sesión que se realizará el 24 de octubre en las edificaciones ubicadas a 15 minutos de Valledupar.

“El primer trámite que surtieron fue el del Consejo Académico, ya con el Consejo Superior Universitario se hará la creación oficial, la vida jurídica. Con esta decisión se aprobó lo netamente académico, no tenemos información hasta ahora, porque fueron cosas que se plantearon en el Consejo Académico y se traerán a la sesión del 24 de octubre”, declaró el secretario de Educación Departamental, Jorge Eliécer Araújo Gutiérrez.

Dijo además el funcionario, que para el 24 de octubre se espera la presencia de la ministra de Educación, Yaneth Giha; el rector de la Unal, Ignacio Mantilla; el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, y el resto de integrantes del Consejo Superior Universitario.

Solo hace unos días, la veeduría liderada por Alfonso Araujo Cotes, Hernán Cabello, Ernesto Altahona, Emilio Araos, Francisco Fuentes y Gustavo Gnecco, envió una carta al gobernador Francisco Ovalle donde expusieron “…la falta de compromiso por parte del contratista y el panorama actual en obra es desolador y de abandono”.

Esta sede de la Universidad Nacional hoy tiene más o menos un 92 % de avance en su infraestructura, a pesar de que su construcción inició el 15 de julio de 2013 y el plazo de entrega era de 18 meses. La primera fase comprende la construcción de 26 aulas, una cafetería y una biblioteca; además de zonas verdes, parqueaderos y área administrativa. El contrato está a cargo de la Unión Temporal Uninal Cesar, que tiene como representante legal a Javier Bernardo Varela De Ávila. La inversión supera los $42.000 millones y ahora se le adicionarán otros $5.000 millones, para una suma total de $47.000 millones, provenientes de los recursos entregados al departamento producto de las regalías.

Para la segunda y tercera fase, que tienen un valor de más $150.000 millones, recursos con los que quedaría listo el centro universitario proyectado para recibir 5.200 estudiantes.

Este es el primer paso para que el Consejo Superior Universitario apruebe la vida jurídica de la Universidad Nacional en este departamento, sesión que se realizará el 24 de octubre.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co