Consagración de la prueba de refutación en la Ley 906 de 2004

Luis_Rafael_Nieto_Pardo
Por: Luis Rafael Nieto Pardo


Por: Luis Rafael Nieto Pardo
Defensor público
nietopardoluisrafael@latinmail.com

La única norma del Código de Procedimiento Penal Colombiano que se refiere expresamente a la “prueba de refutación” es el artículo 362 de la Ley 906 de 2004: “artículo 362.  Decisión sobre el orden de la presentación de la prueba.  El juez decidirá el orden en que debe presentarse la prueba.  En todo caso, la prueba de la Fiscalía tendrá lugar antes que la de la defensa, sin perjuicio de la presentación de las respectivas pruebas de refutación en cuyo caso serán primero las ofrecidas por la defensa y luego las de la Fiscalía”.

De este artículo se desprenden prima fascie dos conclusiones básicas: 1) Que existe una institución en nuestra legislación procesal penal denominada prueba de refutación.  Ello significa que esta figura tiene una identidad, un cierto modo de operar y un papel en la dinámica del sistema acusatorio, correspondiendo al operador jurídico desentrañar su sentido y aplicarla. Y 2) Que existe un derecho en cabeza de la defensa y de la Fiscalía a presentar pruebas de refutación.  De ahí que se sostenga, que del artículo 362 del C.P.P. se desprende la existencia de un derecho a solicitar u ofrecer pruebas de refutación, como una de las manifestaciones del derecho de contradicción, que a su vez es uno de los principios de la prueba en el procedimiento penal colombiano.

Esto último significa, a contrario censu, que ni el juez, ni el ministerio público, ni el apoderado de las víctimas pueden ofrecer pruebas de refutación, cuyo compromiso decidido con una determinada teoría del caso es más que evidente.  Se trata de una facultad exclusivamente asignada a la Fiscalía y a la Defensa, lo cual desarrolla los principios de imparcialidad e igualdad de armas.

Cabe destacar que en el artículo 362 el legislador alude a la prueba de refutación solamente para referirse al “orden de la presentación de la prueba”.  Así las cosas, aun cuando el juez tiene discrecionalidad para decidir en qué orden se ofrece la prueba, en todo caso debe respetar la regla general conforme  a la cual la de la fiscalía tendrá lugar  antes que la de la defensa, lo cual aparece ratificado por el artículo 390 de la Ley 906 de 2004, sobre examen de los testigos, donde se señala que “primero serán interrogados los testigos de la acusación y luego los de la defensa”.  La excepción a la regla general es justamente la prueba de refutación, evento en el cual primero se ofrece y practica la de la defensa y luego la de la fiscalía.

Ahora bien, el inciso final del artículo 344 de la Ley 906 de 2004 dispone: “Sin embargo, si durante el juicio alguna de las partes encuentra un elemento material probatorio y evidencia física muy significativos que debería ser descubierto, lo pondrá en conocimiento del juez quien, oídas las partes y considerando el perjuicio que podría producirse al derecho de defensa y a la integridad del juicio, decidirá si es excepcionalmente admisible o si debe excluirse esa prueba”.

Es usual que los códigos de procedimiento, de una u otra forma, consagren una regla de este estilo, a manera de válvula de escape aplicable a situaciones probatorias imprevistas ocurridas en el curso del juicio.

La regla del artículo 344 consagra lo que podríamos denominar un incidente de admisibilidad excepcional de evidencia muy significativa encontrada durante el juicio.  Esta institución tiene grandes semejanzas con la denominada por nuestra tradición jurídica prueba derivada en la audiencia de juzgamiento.*

* Con apartes del folleto “La Prueba de Refutación” de la Defensoría del Pueblo.

Judicial

En el percance resultó con graves heridas la hermana del conductor de la motocicleta, quien iba como parrillera.

El operativo se llevó a cabo en el kilómetro de la vía que comunica al municipio de La Paz con el corregimiento de Varas Blancas.

Como NN permanece en la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valledupar, el cadáver hallado el pasado lunes en el río Guatapurí, muy cerca a la desembocadura sobre el río Cesar, en los predios de la finca Galambao, localizada en la vía Valledupar – La Paz.

Ver más
General

En 1963 se hicieron los primeros estudios que le darían vida al embalse multipropósito Los Besotes, el cual vuelve a estar en la opinión pública a raíz de la presentación de nuevos estudios sobre la factibilidad del megaproyecto.

El proyecto de investigación ‘Diseño e implementación de un ambiente virtual de enseñanza sobre la célula’, desarrollado por estudiantes de la Institución Educativa Cerveleón Padilla Lascarro del municipio de Chimichagua, Cesar, será presentado el Encuentro Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a realizarse en Mérida, Yucatán, México.

La Secretaría de Gobierno Municipal, a través de la Oficina de Espacio Público y Control Urbano, retiró alrededor de 90 metros cuadrados de publicidad que se encontraba instalada en Valledupar de manera ilegal y que generaba contaminación visual en las principales avenidas de la capital del cesarense.

Ver más
Deportes

Este miércoles el Tribunal Supremo español condenó al futbolista argentino Lionel Messi a 21 meses de prisión por un fraude fiscal millonario.

La esposa y las hijas del español Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, salieron ilesas del atentado terrorista suicida en el estadio Manchester Arena, que dejó 22 víctimas mortales y 59 personas heridas.

Vincenzo Nibali (Bahrein) ofreció al ciclismo italiano su primera victoria de etapa en este Giro, en una jornada donde el líder Tom Dumoulin perdió tiempo y el colombiano Nairo Quintana aprovechó para descontarle y quedar a solo 31 segundos de la ‘maglia’ rosa.

Ver más