Conozca los beneficios del huracán Irma

Además de dejar decenas de árboles, viviendas derribadas e innumerables muertos, los huracanes tienen beneficios medioambientales, ya que generan efectos positivos para los océanos y la vida marina.

Beneficios

1: El huracán Irma contribuye a enfriar al planeta y disminuye  un poco los efectos del calentamiento global. Con el tiempo aparecerán más huracanes, ya que este es uno de los mecanismos que utiliza la  naturaleza para protegerse del efecto invernadero que inquietantemente calienta a la Tierra.

2: Los mayores beneficiados por este proceso natural son los corales. El calentamiento global tiene muchos efectos: el deshielo de los glaciares y los polos, el aumento del nivel del mar, el crecimiento de las precipitaciones, la muerte de animales polares.

Según National Geographic, si no se detiene a tiempo, a finales de este siglo el nivel del mar podría aumentar hasta 59 centímetros o hasta 79 centímetros si los polos siguen derritiéndose, algunas especies podrían dejar de hacer simbiosis, las inundaciones y las sequías serían más frecuentes, cada vez habría menos agua dulce, enfermedades como la malaria se extenderían por todo el globo, varios ecosistemas se extinguirían, incluyendo especies como los pingüinos y los osos polares.

Además esto podría causar la extinción de millones de animales marinos y el blanqueamiento de los corales.

El mayor problema es que no solo se blanquean, sino que esta decoloración hace que pierdan sus nutrientes, lo que lamentablemente termina llevándolos a la muerte.

El coral no es simplemente una planta marina, es todo un ecosistema simbiótico que permite la supervivencia de millones de especies.

Cuando muere un coral, muere un ecosistema completo que por lo general jamás se podrá recuperar. Por eso, el paso de un huracán contribuye a que los corales sean menos víctimas de las altas temperaturas.

Las anguilas, los peces payasos, las mantarrayas, los caballitos de mar, las tortugas y demás animales marinos, también se ven beneficiados.

3: Otro beneficio de los huracanes cuando tocan tierra, es que sus lluvias torrenciales aumentan el caudal de los ríos, ya que contribuye a que crezca la corriente fluvial y así se limpie la basura producida por la actividad humana que se ha quedado acumulada en los cauces.

4: Permite que se renueven las aguas subterráneas y que las zonas donde había agua estancada, también evita una peligrosa productora de mosquitos que transmiten enfermedades.

5: Por otro lado, los fuertes vientos huracanados derriban los árboles más débiles, lo cual permite que crezcan nuevos árboles más fuertes y lleva al control de la sobrepoblación de especies de insectos.

6: Los vendavales contribuyen a limpiar el aire de contaminantes como material particulado y aerosoles.

Www.Semana.com


  • Halo Cortana

    La contaminación por la destitución, demolición, limpieza y construcción

Judicial

Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá envió a la cárcel a José María Ballesteros, exgobernador de La Guajira, procesado por presuntas irregularidades en la suscripción del convenio de cooperación especial número 019 del año 2014, celebrado por un valor de 17 mil millones de pesos para prevenir el dengue. El mencionado contrato fue suscrito entre […]

El supuesto subversivo solicitado por la Fiscalía General de la Nación se movilizaba en un vehículo de servicio público.

Con el compromiso de recuperar la confianza y trabajar de la mano con la ciudadanía, asumió el cargo el nuevo comandante del Segundo Distrito de Policía con sede en el municipio de Aguachica, sur del Cesar, el capitán Mario Andrés Vergel Royero, en reemplazo del teniente Juan Carmona González, quien estuvo al frente de esa […]

Ver más
General

Este reportaje forma parte de ‘El país del silencio’, una serie de informes especiales de Cartografías de la Información, un proyecto de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

Actualmente las empresas colombianas demandan profesionales del sector tecnológico y gerencial.

El Gobierno también recalca la importancia de la implementación del punto uno del acuerdo de paz, sobre la Reforma Rural Integral, donde las mujeres rurales son centrales. 

Ver más
Deportes

Futbolred Luego de finalizada la fase de grupos del Mundial Sub 17 que se disputa en India, se conocieron las 16 selecciones que jugarán los octavos de final de este certamen. Entre los clasificados está Colombia, que se enfrentará a Alemania el lunes festivo a las 6:30 a.m. y otro de los partidos más atractivos […]

La FIFA considera que el gol de Perú en el empate a un gol contra Colombia fue un autogol del portero colombiano David Ospina y no se lo atribuye al delantero peruano Paolo Guerrero, quien ejecutó el lanzamiento al arco en un tiro libre indirecto. Así figura en el informe del partido que aparece en […]

Finalmente, China y el mundo del tenis tendrán su final soñada en el Masters 1000 de Shanghái, ya que el número uno del mundo, el español Rafael Nadal, se enfrentará este domingo contra el segundo en el ránking ATP, su eterno rival, el suizo Roger Federer, a quien no gana desde hace ya tres años. Y es […]

Ver más