Conozca lo que debe hacer en caso de un terremoto

El devastador terremoto presentado en México, ha despertado mayor preocupación en los colombianos, por tal razón surgen preguntas como: ¿Qué hacer si se presenta un terremoto? ¿Cómo actuar durante y después de un terremoto?

La Cruz Roja Colombiana, nos brinda estas recomendaciones.

Qué hacer antes de un sismo

– Anticípese al peligro identificando los sitios de alto riesgo de su casa, centro educativo o lugar de trabajo.

– Asegure en la pared los objetos pesados que puedan caer y lesionar a las personas, para esto se recomienda utilizar zunchos plásticos, cuerdas, clavos o tornillos adecuadamente instalados.

– Reuna a la familia para definir el plan de emergencia en caso de un sismo, así como las rutas para evacuación de la vivienda.

– Asegúrese de conocer la ubicación y la forma de cerrar los registros de agua, gas y dónde cortar la electricidad.

– Mantener siempre listo un paquete para emergencias con botiquín de primeros auxilios, radio y pilas con repuesto, linterna y pito, reserva de comida y agua, verificando con frecuencia la fecha de vencimiento y su estado y un plástico para la intemperie.

Qué hacer durante un sismo

– Mantenga la calma. No salir corriendo, evitar el pánico, pues no controlarse puede ser tan peligroso como el terremoto.

– Active un plan familiar de emergencia. Seguir las rutas de evacuación previamente establecidas en su vivienda o lugar de trabajo.

– Si se está dentro de una edificación y no hay forma de salir, busque un sitio seguro para protegerte. En este caso si se está desplomando algún objeto, lo mejor es cubrirse debajo de una mesa resistente o un escritorio.

– Aléjese de las ventanas, bibliotecas, espejos, plantas colgantes y otros objetos pesados que puedan caerse.

– No utilice los ascensores pues puede quedarse atrapado.

– Si está al aire libre, procure estar alejado de las paredes, líneas eléctricas, redes de gas o tubería de agua. Aléjese también de árboles o postes.

– Si se encuentra en un vehículo permanezca dentro y deténgase lo más rápido posible.

– Evacúe cuando pase el sismo y no estén cayendo objetos de las partes altas.

Qué hacer después de un sismo

– Verifique el estado de la vivienda o el lugar de trabajo antes de reingresar. Si se observan grietas, muros inclinados o se escuchan crujidos o ruidos de rompimiento no ingrese hasta que la vivienda haya sido revisada por personal experto.

– Interrumpa tan pronto sea posible los servicios de gas, agua y electricidad.

– Reuna a los familiares en un lugar seguro.

– Si se encuentra atrapado, avisar mediante gritos, ruidos, pitos o si es posible a través del teléfono celular.

– Verifique si están funcionando los teléfonos o celulares, y sólo usarlos por periodos cortos.

– Aplique primeros auxilios a las personas lesionadas en la familia, grupo de trabajo o vecinos si está en capacidad de hacerlo.

– Realice un listado de los recursos con los que se cuenta dentro de la comunidad a la que pertenece para la seguridad de todos.

TERREMOTO

 


Deja un comentario

Judicial

EL PILÓN conoció que algunos internos se escapaban en la noche y regresaban nuevamente a sus celdas en la madrugada, tras cometer fechorías.

Un enfermero oriundo de Valledupar, quien además se desempeñaba como conductor de una ambulancia de la empresa Amedi con sede en Sincelejo, Sucre, perdió la vida en un accidente de tránsito al colisionar de frente contra una tractomula.

Para el siete de febrero próximo, a las 8:30 de la mañana, quedó fijada la nueva fecha para continuar con la audiencia de juicio oral contra un hombre que mató a su cuñada y ocultó su cuerpo semidesnudo en una vieja y dañada nevera, que utilizaban para recoger agua.

Ver más
Lo más comentado
General

Para los motociclistas y comerciantes vallenatos, las decisiones tomadas por las autoridades son implementadas para desacelerar la alta demanda actual que enfrenta el país con las motocicletas.

Desde el año 2015 eliminaron la tasa bomberil de la factura del impuesto predial y de industria y comercio, lo que significó una reducción alta a los ingresos que reciben anualmente de la Alcaldía de Valledupar. El capitán Oscar Guillermo Lúquez Alvarado explica cómo trabaja hoy el Cuerpo de Bomberos de Valledupar.

Gestión Social y el ICBF adelantaron una mesa de trabajo que como resultado quedó listo el Plan de Acción para este año.

Ver más
Deportes

Los centrales Heider Castro y Keiner Jiménez, además del asistente David Fuentes, del registro de la Asociación de Árbitros de Fútbol del Cesar, se proyectan en el panel de los hombres de negro que impartirían justicia en la máxima categoría del rentado.

El volante Vladimir Hernández y el golero argentino Fernando Monetti están cerca de convertirse en nuevos jugadores de Atlético Nacional, según anunció el club a través de sus redes sociales. Ambos jugadores arribaron ayer a Medellín para realizarse los respectivos exámenes médicos y de aprobarlos sin ningún tipo de inconvenientes, firmarían de inmediato su vinculación […]

El equipo de José Néstor Pékerman enfrentará a una selección que ganó su tiquete a la cita orbital, producto del repechaje que ganó ante el representativo de Honduras

Ver más