Conozca lo que debe hacer en caso de un terremoto

El devastador terremoto presentado en México, ha despertado mayor preocupación en los colombianos, por tal razón surgen preguntas como: ¿Qué hacer si se presenta un terremoto? ¿Cómo actuar durante y después de un terremoto?

La Cruz Roja Colombiana, nos brinda estas recomendaciones.

Qué hacer antes de un sismo

– Anticípese al peligro identificando los sitios de alto riesgo de su casa, centro educativo o lugar de trabajo.

– Asegure en la pared los objetos pesados que puedan caer y lesionar a las personas, para esto se recomienda utilizar zunchos plásticos, cuerdas, clavos o tornillos adecuadamente instalados.

– Reuna a la familia para definir el plan de emergencia en caso de un sismo, así como las rutas para evacuación de la vivienda.

– Asegúrese de conocer la ubicación y la forma de cerrar los registros de agua, gas y dónde cortar la electricidad.

– Mantener siempre listo un paquete para emergencias con botiquín de primeros auxilios, radio y pilas con repuesto, linterna y pito, reserva de comida y agua, verificando con frecuencia la fecha de vencimiento y su estado y un plástico para la intemperie.

Qué hacer durante un sismo

– Mantenga la calma. No salir corriendo, evitar el pánico, pues no controlarse puede ser tan peligroso como el terremoto.

– Active un plan familiar de emergencia. Seguir las rutas de evacuación previamente establecidas en su vivienda o lugar de trabajo.

– Si se está dentro de una edificación y no hay forma de salir, busque un sitio seguro para protegerte. En este caso si se está desplomando algún objeto, lo mejor es cubrirse debajo de una mesa resistente o un escritorio.

– Aléjese de las ventanas, bibliotecas, espejos, plantas colgantes y otros objetos pesados que puedan caerse.

– No utilice los ascensores pues puede quedarse atrapado.

– Si está al aire libre, procure estar alejado de las paredes, líneas eléctricas, redes de gas o tubería de agua. Aléjese también de árboles o postes.

– Si se encuentra en un vehículo permanezca dentro y deténgase lo más rápido posible.

– Evacúe cuando pase el sismo y no estén cayendo objetos de las partes altas.

Qué hacer después de un sismo

– Verifique el estado de la vivienda o el lugar de trabajo antes de reingresar. Si se observan grietas, muros inclinados o se escuchan crujidos o ruidos de rompimiento no ingrese hasta que la vivienda haya sido revisada por personal experto.

– Interrumpa tan pronto sea posible los servicios de gas, agua y electricidad.

– Reuna a los familiares en un lugar seguro.

– Si se encuentra atrapado, avisar mediante gritos, ruidos, pitos o si es posible a través del teléfono celular.

– Verifique si están funcionando los teléfonos o celulares, y sólo usarlos por periodos cortos.

– Aplique primeros auxilios a las personas lesionadas en la familia, grupo de trabajo o vecinos si está en capacidad de hacerlo.

– Realice un listado de los recursos con los que se cuenta dentro de la comunidad a la que pertenece para la seguridad de todos.

TERREMOTO

 


Deja un comentario

Judicial

Fueron acusados por la Fiscalía por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, terrorismo, fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego y/o municiones, ante el juez único penal ambulante de bandas criminales, Ricardo Méndez.

os apresados responden a los nombres Ricardo Lindado y Juan García, quienes fueron sorprendidos cuando intimidaban con un arma de fuego a un ciudadano, para hurtarle su motocicleta, marca honda CB 190R, color rojo. La oportuna reacción da inicio a una persecución, hasta llegar al barrio Villa Miriam, donde los uniformados capturaron a los dos individuos y la recuperaron el vehículo.

Las autoridades capturaron a 20 presuntos integrantes de una red dedicada a la distribución y falsificación de medicamentos, entre ellos el Survanta, que ocasionó la muerte de 16 neonatos en la clínica Laura Daniela de Valledupar, según informó W Radio.

Ver más
Lo más comentado
General

El Festival Vallenato, uno de los eventos que más aumenta la venta de bebidas alcohólicas, evidencia que en Valledupar lo que más se bebe es cerveza, whisky y aguardiente.

El coordinador del organismo, René Alejandro Urón Pinto explicó que la medida busca garantizar la reacción hacia cualquier emergencia que se presente.

Con esta actividad se busca prevenir enfermedades como poliomelitis, rubeola, tétano, neumonía tipo A o B y así mismo ayudar a evitar el sarampión.

Ver más
Deportes

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Con 16 puntos, Valledupar Fútbol Club permanece en la tercera posición del Torneo Águila de la Primera B. El próximo sábado recibirá la visita de Fortaleza. El lateral Tomás Velásquez y el volante Juan García serían bajas por lesión.

Duelo de colombianos en la final de la Copa del Rey entre Sevilla y Barcelona de España. Ambos jugadores sueñan con estar en el Mundial de Rusia con la selección Colombia.

Ver más