Conmemoran aniversario de la fundación Rebelión

El grupo dancístico Rebelión conmemoró sus 10 años de fundación. Suministrada/EL PILÓN

Con el reconocimiento de bailarines con amplia trayectoria, los directivos de la Fundación Artístico- Cultural del Cesar Rebelión celebraron sus 10 años de existencia. El evento se desarrolló el pasado fin de semana en las instalaciones de Bellas Artes.

El director de la fundación, el licenciado en Arte y Folclor Josimar Roa Marriaga, expresó que “queríamos tener en un mismo escenario a los ex bailarines y a las familias de los actuales bailarines. Fue así como entregamos condecoraciones, en la modalidad de oro, plata y bronce del grupo en sus fases Iniciación, Intermedio y Principal”.

Los bailarines revelación fueron: Andy Martínez y Wilson Salas, a quienes se les premió por su constancia y dedicación en este oficio; Darwin Bermúdez y Maryulis Guerra se ganaron el reconocimiento de bailarines oro; María Camila Viecco y Carlos Elías García obtuvieron las distinciones de bailarines plata; y Eduardo Andrade y Betty Mejías fueron denominados como bailarines bronce.

“Nosotros dividimos a nuestros integrantes según el tiempo que lleven en la Fundación. Cuando entran están en Iniciación, que es como un ejercicio de adaptación, donde duran cerca de tres a cinco meses; luego Intermedio, donde duran seis meses; y finalmente pasan a Principal, que son los que hacen las giras y reciben talleres de personas de afuera. En la primera tenemos 12 integrantes, en la segunda 14 y en la tercera 14”, sostuvo Roa Marriaga.

Esta fundación sin ánimo de lucro inició con un proyecto social en el barrio La Nevada, ganando aceptación del público, por lo que ha recibido varios reconocimientos en La Guajira y el Cesar. “Yo pertenecía al grupo de danzas cuando estudiaba Minería, a partir de una diferencia de algunos estudiantes con el docente creamos un grupo denominado Rebelión, que nació como para desahogar la diferencia inicial; pero al percibir la receptividad del público se convirtió en un proyecto de vida”, acotó Josimar.

Convocatoria

La última semana de enero la Fundación Rebelión abrirá espacios de formación para niños y adultos. Existirán dos modalidades: profesional, que reciben solo los bailarines; y aprendizaje o formación, donde las personas llegan para que les enseñen a bailar o aprender algún ritmo folclórico en especial. Las clases, que se desarrollarán el 25, 26 y 27 enero, y que tendrán carácter gratuito, se darán en horarios de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., y de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Los interesados en estas jornadas deben inscribirse el 23, 24 y 25 de enero llamando al celular 3016346063.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Judicial

El doble crimen se registró la tarde del pasado miércoles, en el barrio ‘Lomitas’, a un costado de la autopista internacional, del municipio de la capital norte santandereana.

En el encuentro también se hizo un análisis exhaustivo de los temas de Paz, Víctimas y Posconflicto y Política Fronteriza y Migración.

El próximo 7 de junio será el sentido de fallo contra Llerena Ortega, quien se encuentra privado de la libertad en una de las celdas de la Cárcel Judicial de Valledupar

Ver más
General

La orden migratoria será formalmente aprobada la semana que viene por el Ministerio de Seguridad.

El Bosque de Paz inaugurado este viernes tuvo una inversión superior a 3 mil millones de pesos y otros 3.500 millones de pesos se están destinado a proyectos productivos, viveros y reforestación.

Los cerca de 7.000 guerrilleros de las FARC se encuentran actualmente reunidos en 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), donde la ONU ya ha hecho un registro de sus armas y ha recibido unas 1.000 de ellas.

Ver más
Deportes

La última pelea del copeyano fue el pasado 28 de diciembre cuando noqueó en el segundo asalto al tailandés Jakaphan Saengthong, combate realizado en Osaka, Japón.

En la clasificación general, el colombiano es primero a 38 segundos de Dumoulin. El tercero es el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain), a 46 segundos del ‘escarabajo’.

Nairoman estuvo todo el tiempo al ritmo del grupo de los favoritos. El cual atacó cuando vio que Doumolin se encontraba agotado.

Ver más