Conmemoran aniversario de la fundación Rebelión

El grupo dancístico Rebelión conmemoró sus 10 años de fundación. Suministrada/EL PILÓN

Con el reconocimiento de bailarines con amplia trayectoria, los directivos de la Fundación Artístico- Cultural del Cesar Rebelión celebraron sus 10 años de existencia. El evento se desarrolló el pasado fin de semana en las instalaciones de Bellas Artes.

El director de la fundación, el licenciado en Arte y Folclor Josimar Roa Marriaga, expresó que “queríamos tener en un mismo escenario a los ex bailarines y a las familias de los actuales bailarines. Fue así como entregamos condecoraciones, en la modalidad de oro, plata y bronce del grupo en sus fases Iniciación, Intermedio y Principal”.

Los bailarines revelación fueron: Andy Martínez y Wilson Salas, a quienes se les premió por su constancia y dedicación en este oficio; Darwin Bermúdez y Maryulis Guerra se ganaron el reconocimiento de bailarines oro; María Camila Viecco y Carlos Elías García obtuvieron las distinciones de bailarines plata; y Eduardo Andrade y Betty Mejías fueron denominados como bailarines bronce.

“Nosotros dividimos a nuestros integrantes según el tiempo que lleven en la Fundación. Cuando entran están en Iniciación, que es como un ejercicio de adaptación, donde duran cerca de tres a cinco meses; luego Intermedio, donde duran seis meses; y finalmente pasan a Principal, que son los que hacen las giras y reciben talleres de personas de afuera. En la primera tenemos 12 integrantes, en la segunda 14 y en la tercera 14”, sostuvo Roa Marriaga.

Esta fundación sin ánimo de lucro inició con un proyecto social en el barrio La Nevada, ganando aceptación del público, por lo que ha recibido varios reconocimientos en La Guajira y el Cesar. “Yo pertenecía al grupo de danzas cuando estudiaba Minería, a partir de una diferencia de algunos estudiantes con el docente creamos un grupo denominado Rebelión, que nació como para desahogar la diferencia inicial; pero al percibir la receptividad del público se convirtió en un proyecto de vida”, acotó Josimar.

Convocatoria

La última semana de enero la Fundación Rebelión abrirá espacios de formación para niños y adultos. Existirán dos modalidades: profesional, que reciben solo los bailarines; y aprendizaje o formación, donde las personas llegan para que les enseñen a bailar o aprender algún ritmo folclórico en especial. Las clases, que se desarrollarán el 25, 26 y 27 enero, y que tendrán carácter gratuito, se darán en horarios de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., y de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Los interesados en estas jornadas deben inscribirse el 23, 24 y 25 de enero llamando al celular 3016346063.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

Un tóxico que no ha sido identificado por las autoridades habría utilizado el tendero Samir José García Rosado, residente en el corregimiento de Valencia de Jesús, jurisdicción de Valledupar, para suicidarse.

Dos accidentes de tránsito, protagonizados por conductores que se dieron a la huida, ocurrieron en hechos aislados en el departamento del Cesar, dejando igual número de víctimas fatales.

Por oponerse a un atraco resultó muerto Johnny María Núñez Alvis, de 51 años, quien laboraba como vigilante comunitario en el barrio Bellavista, noroccidente de Valledupar.

Ver más
General

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, solicitó al Superintendente de Servicios Públicos intervenir para que Electricaribe, hoy bajo control de esa entidad, entregue a la Contraloría información que se le está solicitando y sobre la cual no ha suministrado una respuesta satisfactoria.

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio como el Día Mundial de Nelson Mandela, en homenaje a los aportes realizados por el expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

El siguiente es un Abecé sobre el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) que el Presidente Juan Manuel Santos lanzó este martes, a las 11:00 de la mañana, en Morelia, Caquetá

Ver más
Deportes

Hoy termina la primera ronda del cuadro principal del Torneo Internacional de Tenis, que se disputa en la capital del Cesar.

El atacante Juan Camilo Becerra fue cedido a préstamo por un año al Real Valladolid de España, equipo que en el 2015 descendió a la segunda división del balompié ibérico.

El equipo local espera acabar con la ‘mala racha’ frente a Barranquilla F.C, juego válido por la tercera fecha del Torneo Águila II.

Ver más