Conmemoran aniversario de la fundación Rebelión

El grupo dancístico Rebelión conmemoró sus 10 años de fundación. Suministrada/EL PILÓN

Con el reconocimiento de bailarines con amplia trayectoria, los directivos de la Fundación Artístico- Cultural del Cesar Rebelión celebraron sus 10 años de existencia. El evento se desarrolló el pasado fin de semana en las instalaciones de Bellas Artes.

El director de la fundación, el licenciado en Arte y Folclor Josimar Roa Marriaga, expresó que “queríamos tener en un mismo escenario a los ex bailarines y a las familias de los actuales bailarines. Fue así como entregamos condecoraciones, en la modalidad de oro, plata y bronce del grupo en sus fases Iniciación, Intermedio y Principal”.

Los bailarines revelación fueron: Andy Martínez y Wilson Salas, a quienes se les premió por su constancia y dedicación en este oficio; Darwin Bermúdez y Maryulis Guerra se ganaron el reconocimiento de bailarines oro; María Camila Viecco y Carlos Elías García obtuvieron las distinciones de bailarines plata; y Eduardo Andrade y Betty Mejías fueron denominados como bailarines bronce.

“Nosotros dividimos a nuestros integrantes según el tiempo que lleven en la Fundación. Cuando entran están en Iniciación, que es como un ejercicio de adaptación, donde duran cerca de tres a cinco meses; luego Intermedio, donde duran seis meses; y finalmente pasan a Principal, que son los que hacen las giras y reciben talleres de personas de afuera. En la primera tenemos 12 integrantes, en la segunda 14 y en la tercera 14”, sostuvo Roa Marriaga.

Esta fundación sin ánimo de lucro inició con un proyecto social en el barrio La Nevada, ganando aceptación del público, por lo que ha recibido varios reconocimientos en La Guajira y el Cesar. “Yo pertenecía al grupo de danzas cuando estudiaba Minería, a partir de una diferencia de algunos estudiantes con el docente creamos un grupo denominado Rebelión, que nació como para desahogar la diferencia inicial; pero al percibir la receptividad del público se convirtió en un proyecto de vida”, acotó Josimar.

Convocatoria

La última semana de enero la Fundación Rebelión abrirá espacios de formación para niños y adultos. Existirán dos modalidades: profesional, que reciben solo los bailarines; y aprendizaje o formación, donde las personas llegan para que les enseñen a bailar o aprender algún ritmo folclórico en especial. Las clases, que se desarrollarán el 25, 26 y 27 enero, y que tendrán carácter gratuito, se darán en horarios de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., y de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Los interesados en estas jornadas deben inscribirse el 23, 24 y 25 de enero llamando al celular 3016346063.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Judicial

Hay conmoción en Valledupar por el asesinato del arquitecto Jaime Soto Guerra, de 54 años, reconocido empresario de la construcción en la ciudad

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Ver más
General

La tecnología hoy es aplicada para ayudar a preservar el río Guatapurí, a través de una aplicación móvil y plataforma web denominada Reforest, herramienta que se puede utilizar para la optimización y el seguimiento de la reforestación dentro de esta cuenca.

El organismo de control realizó una inspección al lugar la cual arrojó “un balance de mucha preocupación”, según advirtió Omar Contreras Socarrás.

Ante las fuertes críticas que surgieron por la discusión que ocurrió en una sastrería de Valledupar, en la que un extrabajador del fallecido cantante junto a su esposa, sostienen una pelea con Dayana Jaimes

Ver más
Deportes

Aquel escenario que un día fue guarida de drogadictos y delincuentes pasó a ser espacios de recreación y deporte. La cancha ‘Guzmán Quintero Torres’ del barrio Los Fundadores se convirtió en una alternativa en el rescate de algunos jóvenes consumidores de alucinógenos

Ayer cerró con broche de oro al ser la más veloz en la prueba de los 100 metros. El lunes se había colgado la medalla de plata en los 500 metros.

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Ver más