Congreso aprueba proyecto de ley para ratificar Acuerdo de París

Foto archivo particular.
Con 98 votos a favor, el Congreso de la República surtió el último debate necesario para aprobar el Acuerdo de París, adoptado en la COP 21 sobre cambio climático. “Es muy buena noticia la que recibe el país hoy de la aprobación del Acuerdo de París por parte del Congreso, queremos agradecerles por la celeridad que dieron para que se haya convertido en Ley”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.
Para culminar el proceso de ratificación, la Ley debe ser sancionada por el Presidente de la República y posteriormente revisada por la Corte Constitucional. La ratificación del Acuerdo deja con voz y voto a Colombia en las negociaciones de la COP23 a realizarse este año en Bonn, Alemania, lo que permitirá defender los intereses del país y jalonar recursos de cooperación para el apoyo a la implementación de la Política de Cambio Climático de Colombia.
El Acuerdo busca evitar un aumento de la temperatura del planeta por encima de los 2°C. “El Tratado de París es de la mayor importancia para que los compromisos que tenemos con el país y con la comunidad internacional en materia de mitigación de Gases Efecto Invernadero y adaptación al cambio climático, los podamos cumplir en un marco que nos da metas concretas. Por ejemplo, nos hemos comprometido a disminuir en un 20% las emisiones de Gases Efecto Invernadero hacia el año 2030, aunque también podemos llegar a un 30% si tenemos apoyo de la cooperación internacional”, enfatizó el Ministro.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzó recientemente la Política Nacional de Cambio Climático, que es una hoja de ruta para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París que permitirán adoptar medidas para hacerle frente al cambio climático, “se proyecta que hacia el año 2030 vamos a necesitar mínimo 90 billones de pesos entre recursos del sector público y del sector privado, y adicionales, para todos los procesos de mitigación y adaptación al cambio climático. Se están haciendo inversiones importantes pero necesitamos ponerle un acelerador”, afirmó Murillo.
Además de la Política Nacional de Cambio Climático, el país cuenta con el Sistema Nacional de Cambio Climático, el impuesto al carbono, así como las estrategias de reducción de desarrollo bajo en carbono, de adaptación al cambio climático y de deforestación, lo que demuestra el gran compromiso que tiene el país frente a temas definitivos para el futuro del planeta.

Judicial

Durante un operativo de control miembros de la Policía Fiscal y Aduanera incautaron 400 galones de combustible en un parqueadero del barrio 25 de Diciembre, en el sur de Valledupar.

Atendiendo a un llamado de emergencia, las autoridades llegaron al barrio Los Fundadores de Valledupar ante los supuestos artefactos explosivos encontrados en el tejado de una vivienda, que resultaron ser granadas de aturdimiento.

Durante el desarrollo de una operación militar en el municipio de Novita, Chocó, murió el soldado profesional Gustavo Adolfo Raad Salazar, oriundo del municipio de Chimichagua, Cesar.

Ver más
General

La iniciativa dada por el partido de la U, sobre la actualización a la ley 1361 de 2009, decretada este 26 de julio por el Congreso de la república de Colombia, tiene como objetivo “fortalecer y garantizar el desarrollo integral de la familia, como núcleo fundamental de la sociedad.

Según el  último ranking publicado por  la Universidad de Jiao Tong en Shanghái  China, ninguna institución del país entró al top 500 de las mejores universidades del mundo.

Ayer salió el último contenedor con armamento de las ZVTN y sumaron más de 8.100 las armas entregadas.

Ver más
Deportes
Ver más