Congresistas del Caribe se oponen al alza de las tarifas de Electricaribe

En un documento firmado por un grupo de representantes a la Cámara y senadores de los diferentes departamentos de la costa Caribe, los congresistas, entre ellos Cristian José Moreno y Eliécer Salazar, se pronunciaron frente a las declaraciones hechas por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sobre el alza en las tarifas de energía en la región.

Aseguran los congresistas que se oponen a cualquier solución que implique el alza de las tarifas a los usuarios como única solución; pero apoyan “todas las propuestas que busquen la mejora continua en la prestación del servicio de energía eléctrica, tales como los documentos Conpes que el propio ministro Carrasquilla anunció para un plan de inversiones a largo plazo, siempre y cuando no afecten la condición económica de los usuarios”.

De esta manera, se insta al Gobierno Nacional a realizar todas las gestiones necesarias conducentes a la eficiencia en la prestación del servicio de energía eléctrica en la región Caribe, así como a mejorar la infraestructura y en general todas las medidas que busquen la calidad del servicio.

“Proponemos un modelo de prestación de servicio en el que se incluya una nueva empresa operadora, con un sólido plan de inversión a mediano y largo plazo, en la que exista subsidio a los estratos más bajos. Además buscaremos ante el Gobierno Nacional un diálogo en el que construyamos una nueva iniciativa y una solución pertinente”, dice el documento de la bancada costeña.

Nuevo debate
El representante delCesar Alfredo ‘Ape’ Cuello propuso un nuevo debate de control político sobre la intervención y liquidación de la empresa Eléctricaribe, donde el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Rutty Paola Ortiz Jara, el agente interventor de Electricaribe, Javier Lastra Fuscaldo y el gerente de la empresa, presenten un informe sobre el estado de la intervención de la misma.

Además exige indicar los términos y condiciones para la licitación del nuevo operador.

Cuello busca además que se presente un informe preciso sobre los recursos de los subsidios de los usuarios de la costa, que fueron desviados según informe de la Contraloría, y pide en este debate un informe sobre la ejecución del Plan Caribe 5 y en detalle el estado de la deuda de los usuarios de la región a Electricaribe indicando en cabeza de quién queda la deuda.

De igual manera, ayer la Comisión Quinta del Senado realizó un debate para conocer detalles del balance de la intervención a Electricaribe, entre otros compromisos y metas para mejorar la calidad del servicio.

Allí el senador Didier Lobo dijo que “los habitantes del Caribe están cansados de los debates porque nunca conllevan a soluciones, sin embargo este es un debate definitivo porque debe haber una solución traducida en inversión”.

El congresista cesarense dijo que con este debate se ha querido llamar la atención del Gobierno. “Porque ya estamos cansados y no queremos un debate más mostrando las inconformidades y mal servicio porque eso ya lo conocemos. Requerimos que se nombre un nuevo operador o que el Gobierno asuma su responsabilidad en la operación del servicio de energía, porque no vamos a permitir que se incrementen las tarifas para tapar el déficit fiscal de esta empresa”, acotó.

Lobo Chinchilla afirmó que no van a permitir que las inversiones que se necesitan se hagan a través de las tarifas y han dejado de manifiesto que esto se ha convertido en un cáncer, donde los gobierno han hecho inversiones para tratar de apaciguar los inconformismos que tienen las comunidad y el mal sigue, “por lo que es necesario acabarlo de raíz”, puntualizó.