Congestión en los CDA para revisión tecnomecánica

48 vehículos son atendidos todos los días para el servicio de tecnomecánica de cada CDA en Valledupar

Los Centros de Diagnósticos Automotor (CDA) han aumentado la cantidad de usuarios, ya que muchos por motivos de las vacaciones decembrinas necesitan tener la documentación de sus vehículos en regla para poder salir de viaje y no tener problemas con las autoridades de tránsito.

En la capital cesarense, Irasema Saavedra, administradora del CDA Centrovalle, indicó que “ha sido bastante considerable la visita de la gente y eso no sólo en diciembre, entre noviembre y diciembre incrementa mucho el flujo vehicular por aquello de las vacaciones”.
Manifestó que durante el año existen otros periodos de congestión, como julio y la Semana Santa, “porque todos queremos viajar, todos queremos hacer nuestras visitas y ponernos al día con la documentación”, señaló.

Revisión tecnomecánica y seguro obligatorio

“El Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) nos da una capacidad de vehículos por día, cada prueba que se realiza debe estar cargada en la página nacional del RUNT, área que se encarga de vigilar que estos procesos tengan validez”, puntualizó Saavedra.

Existen CDA por ejemplo, que manejan 48 cupos por día que son entregados a quienes llegan a realizar extensas horas y jornadas de fila, desde altas horas de la madrugada.
Cada servicio tiene un valor que cubre los servicios exigidos, el porcentaje se basa en “un costo según el modelo del vehículo pero la variación es de unos 200 o 300 pesos, hay una revisión que cuesta unos 195.435 pesos, siendo la más económica en cuanto a vehículos livianos y de 195.835 pesos para vehículos pesados”.

Costos

Carros livianos $195.435
Carros pesados $195.835
Motocicletas livianas $116.400
Motocicletas pesadas $116.900

La duración de la revisión depende del estado en el que esté el vehículo. “Por lo menos nosotros abrimos puertas a las 7:30 a.m. y contamos con jornadas continuas hasta las 6 de la tarde”, precisó la representante de Centrovalle.

Daniel Marrugos, director técnico de sistemas en Centro de Diagnóstico Automotor, resalta que “por la temporada siempre ha sido bastante congestionado, siempre hay bastantes vehículos para revisar y es de esperarse porque es temporada decembrina. La mayoría de la gente siempre hace la revisión a fin de año porque a partir de enero también hay un incremento”.

Con esta revisión, según Marrugos, se espera que las personas puedan cumplir con el plan de mantenimiento que da el fabricante, “porque cuando tú compras un vehículo ellos te dan un plan de mantenimiento, que lo dan en garantía, y después que se cumple esa garantía igual sigue el plan”.

Dentro de las revisiones, los conductores pueden llegar a encontrarse con problemas técnicos que desconocían, ocasionándole un cargo adicional con el que no contaban. “Algunos si los toman bien porque prefieren su seguridad, otros si los toman de mal gusto porque pierden tiempo, dinero, les representa un gasto y salen enojados”.

Principales problemas en los vehículos

– Defecto de tipo visual
– Problemas mecanizados
– Frenos
– Suspensión
– Emisiones de gases
– Falta de mantenimiento en motor
– Componentes mecánicos del vehículo
– Problemas de luces

 

Érica Gámez Pacheco

“Son demasiado pésimos por la congestión que hay, yo quise venir a las 5 de la mañana y ya había unas motos y otros carros haciendo fila”.

Harold Moreno

Harold Moreno.
“Desde las 5:15 de la mañana llego al CDA, me tocó el turno 37 y un alma caritativa cambió de turno conmigo y me dio el noveno, sino va largo”.

Por: Eduardo Moscote
Eduardo.moscote@elpilon.com.co