Conforman la Asociación de Consejos Comunitarios de Población Afrodescendiente en el Cesar

Este hecho ratifica sin duda, el buen nivel que en materia de organización de este sector poblacional tiene el departamento del Cesar entre los demás entes territoriales del Caribe, ubicándose segundo después de Bolívar.

Con apoyo pleno del Gobierno Departamental, fue conformada la Asociación de Consejos Comunitarios de Población Afrodescendiente en el Cesar, que no es otra cosa que el gran consejo mayor, donde tienen asiento representantes de cada una de las zonas que se identifican como pueblos afro.
Este hecho ratifica sin duda, el buen nivel que en materia de organización de este sector poblacional tiene el departamento del Cesar entre los demás entes territoriales del Caribe, ubicándose segundo después de Bolívar.
La Asociación o Consejo Comunitario Mayor está integrado por los 11 consejos comunitarios que en la actualidad tiene el Cesar, como lo son: Guacoche, Guacochito, Badillo, El Perro, Guaimaral, Los Venados, en el municipio de Valledupar; El Paso, Chiriguaná, San Bernardo y Costilla, estas dos últimas poblaciones en el municipio de Pelaya.
La presidencia del Consejo Mayor, que lleva por nombre, Cristian Moreno Payares, decisión que fue tomada entre los directivos de la Asociación, está en cabeza de José Tomás Márquez, proveniente del corregimiento de Guacoche.
El Consejo tiene en la mesa directiva a representantes de la zona norte, centro y sur del departamento, ello con el fin de unificar criterios en materia de la creación de una verdadera política pública de comunidades negras en el Cesar.

Judicial

Rafael Ernesto Plata Montaño, alias ‘Neto’, de 32 años, fue detenido en Ocaña, Norte de Santander, señalado de pertenecer a una banda criminal que delinque en Cúcuta y el sur del Cesar.

Las autoridades de tránsito en Valledupar indicaron que durante el 49 Festival de la Leyenda Vallenata no se presentaron accidentes de gravedad y no hubo víctimas fatales.

La Administración Municipal comenzará a realizar controles sobre las piscinas públicas y privadas en Valledupar para evitar tragedias como la del pasado fin de semana, cuando un niño de tres años murió ahogado.

Ver más
General

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) es una organización no gubernamental que le hace seguimiento a la situación de libertad de prensa en Colombia, y promueve la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a estar informados. Desde 1999 la FLIP ha auxiliado a más de 1000 periodistas en riesgo de todo el país.

EL PILÓN habló con el secretario de Tránsito Municipal, Darío Zalabata, quien invitó a los ciudadanos a denunciar a esos taxistas que cobraron más de lo permitido.

Las autoridades de salud advierten que también se aumentarían otros virus trasmitidos por mosquitos y enfermedades respiratorias.

Ver más
Deportes

Tres atletas del departamento del Cesar buscarán sus cupos a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro que se disputarán en septiembre.

Con el triunfo 1-0 en la ida, le alcanzó al Atlético de Madrid para ganarse un lugar en Milán, donde disputará el encuentro definitivo del certamen de clubes más importante del mundo.

Detrás del ampáyer alto y sin complejos, hay muchas historias; su época como navegante en el río Magdalena jamás la olvida.

Ver más