Condenan a exfuncionarios del Sena

Tres de ellos deberán purgar la pena privativa de la libertad en una de las cárceles de Valledupar, en tanto que el cuatro recibió beneficio domiciliario por ser padre cabeza de hogar.

Cuatro ex funcionarios del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA seccional Cesar, fueron condenados a la pena privativa de la libertad al hallarlos responsables de los delitos de peculado por apropiación y por cometer delitos contra la administración pública, tras sustraerse mediante transacciones virtuales más de 500 millones de pesos.

La decisión judicial por el desfalco millonario fue proferida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito cobijó a Saulo Fabián Fernández Jiménez, quien deberá purgar una pena de 9 años y nueve meses de prisión y una multa de 69 millones de pesos; Oswaldo de Jesús Montero Maestre, a nueve años de prisión con beneficio domiciliario y una caución prendaria de 368 millones de pesos; Carlos Mario López Díaz, condenado a seis años y diez meses y el pago de 331 millones de pesos; Jhoan Otilio Salazar Amaya a siete años y cuatro meses de prisión y una multa de 368 millones de pesos.

El desfalco a la entidad se registró entre los años 2008 y 2012, calculado en 553 millones de pesos, fecha en que inicialmente fueron aprehendidos ocho funcionarios por parte del CTI. Según la Fiscalía, el dinero fue a dar a cuentas de funcionarios y de particulares a través de procedimientos de pago de nóminas, pago de servicios y utilización de cédulas de otros ciudadanos en hechos fraudulentos.

La investigación comenzó en el año 2012, tras una denuncia interpuesta por los directivos de la entidad estatal, que estuvo a cargo de la Fiscalía 12 seccional de delitos contra el patrimonio económico, al detectar el millonario desfalco, en el que los mismos funcionarios aprobaban pagos de forma irregular sin los respectivos soportes.

Por Abdel Martínez Pérez / EL PILÓN
abdel.martinez@elpilon.com.co