Condenan a empresario por defraudación a derechos patrimoniales de autor

Con cuatro años de prisión y el pago de una multa de 26 salarios mínimos, fue condenado el empresario Jairo Ramón Jurado Mesa, por defraudación de derechos de autor y derechos conexos, puesto que el 8 de febrero del año 2013, cuando el empresario realizó un concierto denominado “Vive el Festival de Barranquilla” en el establecimiento de comercio ”Aguapanelas Internacional” en la ciudad de Chía, el grupo ‘El Gran Combo de Puerto Rico’ interpretó 12 canciones representadas en territorio Colombiano por Sayco.

Por las canciones Sayco debía recibir la suma de 23 millones, que nunca le fueron cancelados. Por el contrario, el pago por la utilización de las mencionadas obras se le realizó de manera ilegal al autodenominado gestor individual ‘Angedaicol’, representado por el señor Libardo Álvarez, quien recibió la suma de un millón quinientos mil, sin tener derecho alguno de recaudo por estas canciones.

El fallo proferido el Juzgado Penal del Circuito de Zipaquirá es histórico, dado que es la primera condena penal en Colombia por defraudación a “Derechos patrimoniales de Autor”.

Los 12 temas interpretados en dicho concierto, son representados por Sayco en territorio colombiano en ejecución de convenios suscritos con sociedades de gestión colectiva extrajeras; canciones tan reconocidas, como ‘Arroz con Habichuela’, ‘No Hago Más Ná’, ‘Esos Ojitos Negros’, ‘Colombia Tierra Querida’; entre otras.

La sentencia condenatoria a Jurado Mesa es un referente y llamado de atención a los empresarios y organizadores de conciertos y espectáculos en Colombia a que cumplan con su deber de cancelarle a la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco.

“Nuestra Sociedad lidera una gestión sin tregua en la defensa judicial y extrajudicial de los derechos morales y patrimoniales de los más de 8 mil autores a los que les gestionamos sus obras musicales. Es necesario recordar que venimos adelantando un trabajo de concientización a los empresarios ya que el dinero que deja de recaudar Sayco, es dinero que los autores y compositores, dueños de las obras, dejan de recibir por su trabajo”, puntualizó Ricardo Gómez Durán, director jurídico de la entidad.

Por su parte el gerente de Sayco, Cesar Ahumada manifestó su complacencia por el fallo e indicó que “la sentencia condenatoria a Jurado Mesa sienta un precedente importante en Colombia en defensa de los derechos de autor”.


Deja un comentario

Judicial

Madre e hija perseguían en motocicleta a un delincuente que les había hurtado un bolso y en medio de la velocidad para recuperarlo colisionaron de frente contra un taxi en Valledupar.

La decisión judicial proferida por el Juzgado de la República cobijó a Said Judicth Cervantes Sierra y su marido Orangel Alberto Acosta Regalado, quienes estuvieron en estrado y el togado avaló la solicitud de la defensa y los argumentos de la Fiscalía para levantar la medida de aseguramiento en su contra.

En la acción de la Fuerza Pública realizada en el entorno del colegio Carlos Restrepo de Bosconia, ubicado en el barrio 18 Febrero, cayó la presunta jefe de ‘El combo de Edilsa’, identificada como Edilsa Esther Vides, 58 años.

Ver más
Lo más comentado
  • 1.
    Dólar registra fuerte alza.
  • General

    Con recursos propios y créditos aprobados por el Concejo de Valledupar se invertirán 4.000 millones en el corregimiento.

    Las mujeres han conocido los espacios en este deporte y por tal razón se adentran a los temas futbolísticos. El Mundial Rusia 2018 viene cargado de moda, modelos y viajes, también siendo protagonista la población femenina en la cancha.

    Para Corpocesar se debe emprender responsablemente con el deber de continuar comprometidos con el mejoramiento de la institución y seguir liderando proyectos con sello de calidad.

    Ver más
    Deportes

    Los protagonistas principales de este partido entre Bélgica y Panamá fueron Dries Mertens y Romelu Lukaku, e?implacables este lunes ante los debutantes centroamericanos.

    Este lunes se llevó a cabo el partido entre la selección de Inglaterra y Túnez y durante su calentamiento previo al partido comenzaron a sentir una invasión de insectos que hizo sufrir a varios jugadores, que pese al repelente no pudieron librarse de los mosquitos.

    Gracias a un solitario gol de su capitán Granqvist, la selección de Suecia triunfa ante Corea del Sur. Un gol que llegó tras un claro penalti pitado gracias al VAR (Video Asssistant Referee) después de que en un primer momento el árbitro salvadoreño Joel Aguilar no considerara punible la acción.

    Ver más