Concurso docente para población afrodescendiente negra, raizal y palenquera

Mineducación escogerá los mejores docentes

El Ministerio de Educación Nacional está ofertando  a través de un concurso de meritos 3.714 cargos en 29 entidades territoriales certificadas del país para la provisión de empleo de docentes para atender población afrocolombiana, negra, raizal y palenquera.
En esta convocatoria – de la 221 a la 249 de la CNSC – se seleccionarán rectores, directores rurales, coordinadores, docentes orientadores y licenciados con énfasis en un área de formación.
A su vez, se elegirán maestros de aulas para preescolar, básica primaria, básica secundaria y media para áreas de conocimiento como ciencias económicas y políticas; ciencias naturales con énfasis en física, química y educación ambiental; ciencias sociales; educación artística dividida en artes plásticas, artes escénicas, música y danzas; educación física, recreación y deporte; educación ética y en valores; educación religiosa; filosofía; humanidades y lengua castellana; idioma extranjero inglés; matemáticas, tecnología e informática.
Durante el proceso se ofrecerán 1.798 cargos para básica secundaria y media, 1.592 cargos para primaria, 285 cargos para preescolar y 39 empleos para docentes orientadores.
Cabe destacar que la prueba que se les aplicará a los etnoeducadores es producto de un trabajo en equipo entre el Ministerio de Educación Nacional, la Subcomisión Pedagógica Nacional, la Comisión Nacional del Servicio Civil y el Icfes, y que en ella se tuvieron en cuenta los aportes y observaciones de expertos en el tema.

Se valora el conocimiento afro

Este examen mide el conocimiento de los aspirantes en los saberes etnoeducativos básicos y específicos de las comunidades afrocolombianas negras, raizales y palenqueras, así como la aptitud matemática y verbal, el nivel psicotécnico de interés profesional, la vocación, el sentido de apropiación y el reconocimiento cultural de las comunidades etnoeducativas afrocolombianas.
Así mismo, incluye un núcleo específico en el que se examinan los niveles de dominio en conocimientos o disciplina específica frente a las funciones que desarrollará el aspirante en el ejercicio de la docencia y el componente pedagógico en el contexto de la educación etnoeducativa que se presta en los establecimientos etnoeducativos oficiales.
La prueba tendrá un valor de 55% para los directivos docentes y de 60% para los docentes. Para aprobarla, los etnoeducadores deben tener una calificación de 60/100 y los directivos docentes de 70/100. La evaluación concluye con la realización de una entrevista presencial que equivale al 15% para los docentes y los directivos docentes.
Por su parte, la verificación de requisitos mínimos (artículo 17 de las convocatorias) es igual a la de la convocatoria para docentes y directivos docentes en población mayoritaria y tendrá en cuenta títulos profesionales (Normalista Superior, Tecnólogo en educación, entre otros) y experiencia- para los cargos de directivos docentes-, lo que varía dependiendo de la vacante a la que se aplique. De igual manera, aquí también se tendrá en cuenta la experiencia (tanto en el sector público como en el privado) que se acredite como docente o directivo docente en propiedad, provisionalidad, en encargo o en asignación de funciones, en la medida en la que esté debidamente certificada.

Deja un comentario

Judicial

Entre los capturados se encuentra una mujer que actuaba como campanera, al igual que al cabecilla de la banda criminal denominada ‘Los Finqueros’.

En el operativo lograron establecer que el individuo realizaba extorsiones vía telefónica a diferentes víctimas, entre ellos comerciantes y ganaderos, a quienes les cobraba sumas que alcanzaban los $4 millones so pena de no atentar contra su integridad física, ni de sus bienes.

El suceso se produjo a las 7:00 de la mañana del día anterior en el barrio Gaitán, sector del estadio de fútbol ‘Armando Maestre Pavajeau’, donde el autor del hecho huyó del lugar dejando tirado en el suelo al vendedor de periódico.

Ver más
Lo más comentado
  • 1.
    Dólar registra fuerte alza.
  • General

    A pesar de ser zona fronteriza, el precio de la gasolina en Valledupar aumenta significativamente pasando de 6.800 a más de 7 mil pesos.

    Una primera vuelta parece ser insuficiente para que se defina el primer cargo público en Colombia.

    En ciertos momentos de la vida las personas experimentan el desempleo, una situación que puede generar bajas de ánimo y estrés.

    Ver más
    Deportes

    Carlos Robles sería el tercer jugador cesarense en jugar en el exigente fútbol argentino. En 2005, Martín Arzuaga estuvo a punto de firmar con el equipo de la banda roja, sin embargo, no pasó los exámenes médicos debido a una lesión de rodilla. ‘El Toro’ actuó en Rosario Central, Godoy Cruz y San Martín de ese país del sur del continente.

    Este viernes se lucieron dos equipos de los grandes equipos europeos. España no solo debutó en el Mundial de Rusia 2018 sino que logró empatar con tres goles a Portugal, donde Cristiano Ronaldo fue una vez más el protagonista al marcar los tres goles de su equipo.

    La gran plataforma tecnológica, Google ,  le hizo  honor  al  Mundial de Rusia 2018 en su doodle especial, donde retrató a los hinchas de las 32 selecciones en una sola imagen, todos juntos disfrutando en hermandad la fiesta deportiva que une a varias naciones por un mes.

    Ver más