Concurso docente para población afrodescendiente negra, raizal y palenquera

Mineducación escogerá los mejores docentes

El Ministerio de Educación Nacional está ofertando  a través de un concurso de meritos 3.714 cargos en 29 entidades territoriales certificadas del país para la provisión de empleo de docentes para atender población afrocolombiana, negra, raizal y palenquera.
En esta convocatoria – de la 221 a la 249 de la CNSC – se seleccionarán rectores, directores rurales, coordinadores, docentes orientadores y licenciados con énfasis en un área de formación.
A su vez, se elegirán maestros de aulas para preescolar, básica primaria, básica secundaria y media para áreas de conocimiento como ciencias económicas y políticas; ciencias naturales con énfasis en física, química y educación ambiental; ciencias sociales; educación artística dividida en artes plásticas, artes escénicas, música y danzas; educación física, recreación y deporte; educación ética y en valores; educación religiosa; filosofía; humanidades y lengua castellana; idioma extranjero inglés; matemáticas, tecnología e informática.
Durante el proceso se ofrecerán 1.798 cargos para básica secundaria y media, 1.592 cargos para primaria, 285 cargos para preescolar y 39 empleos para docentes orientadores.
Cabe destacar que la prueba que se les aplicará a los etnoeducadores es producto de un trabajo en equipo entre el Ministerio de Educación Nacional, la Subcomisión Pedagógica Nacional, la Comisión Nacional del Servicio Civil y el Icfes, y que en ella se tuvieron en cuenta los aportes y observaciones de expertos en el tema.

Se valora el conocimiento afro

Este examen mide el conocimiento de los aspirantes en los saberes etnoeducativos básicos y específicos de las comunidades afrocolombianas negras, raizales y palenqueras, así como la aptitud matemática y verbal, el nivel psicotécnico de interés profesional, la vocación, el sentido de apropiación y el reconocimiento cultural de las comunidades etnoeducativas afrocolombianas.
Así mismo, incluye un núcleo específico en el que se examinan los niveles de dominio en conocimientos o disciplina específica frente a las funciones que desarrollará el aspirante en el ejercicio de la docencia y el componente pedagógico en el contexto de la educación etnoeducativa que se presta en los establecimientos etnoeducativos oficiales.
La prueba tendrá un valor de 55% para los directivos docentes y de 60% para los docentes. Para aprobarla, los etnoeducadores deben tener una calificación de 60/100 y los directivos docentes de 70/100. La evaluación concluye con la realización de una entrevista presencial que equivale al 15% para los docentes y los directivos docentes.
Por su parte, la verificación de requisitos mínimos (artículo 17 de las convocatorias) es igual a la de la convocatoria para docentes y directivos docentes en población mayoritaria y tendrá en cuenta títulos profesionales (Normalista Superior, Tecnólogo en educación, entre otros) y experiencia- para los cargos de directivos docentes-, lo que varía dependiendo de la vacante a la que se aplique. De igual manera, aquí también se tendrá en cuenta la experiencia (tanto en el sector público como en el privado) que se acredite como docente o directivo docente en propiedad, provisionalidad, en encargo o en asignación de funciones, en la medida en la que esté debidamente certificada.

Deja un comentario

Judicial

Las autoridades cesarenses desarticularon una banda que al parecer atracaba a los propietarios y clientes de locales comerciales, intimidándolos con una pistola de juguete en el municipio de Codazzi. Según información suministrada por la Policía Nacional, minutos después de que la pareja consumó un ilícito, los afectados y vecinos del sector alertaron a las autoridades […]

Un Juzgado con funciones de control de garantías negó ayer miércoles la solicitud del abogado de la defensa de un agente de la Policía del Cesar, identificado como Gustavo Adolfo Castañeda Aguilar, acusado de haber asesinado al mecánico de motocicletas, Edilmer Becerra Díaz, de 28 años, en hechos registrados el 26 de enero del año […]

Medida de aseguramiento con beneficio domiciliario recibió una mujer que había sido sorprendida y capturada con gran cantidad de marihuana, cuando iba a ingresar a la Cárcel Judicial de Valledupar, tratando de burlar los controles de la guardia del penal. El Comando del Departamento de Policía Cesar en un boletín de prensa dio a conocer […]

Ver más
Lo más comentado
General

Este medio de comunicación dialogó con el director artístico de la agrupación, Carlos Buitrago Contreras, quien se refirió a los pormenores del concierto, que fue posible gracias a la Fundación Bolívar Davivienda y el respaldo de la Caja de Compensación Familiar, Comfacesar.

Los agentes de tránsito estarán dotados con aplicativos móviles para imponer los fotocomparendos y a largo plazo se prevé instalar cámaras de detección electrónica. El secretario de Tránsito Municipal, Víctor Arismendy le contó a EL PILÓN en detalle esta estrategia de vigilancia en movilidad.

La vía principal del municipio de Pueblo Bello, Cesar, cambiará con el proyecto denominado ‘Plan Centro’, que en su primera etapa contará con una inversión cercana a los $6.000 millones.

Ver más
Deportes

Parece que la situación de los jugadores colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios se empieza a complicar un poco. Ellos junto con Frank Fabra, no viajarán a Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi. El técnico ‘xeneixe’ Guillermo Barros Schelotto, no los convocó para el choque de turno en el fútbol argentino debido al escándalo […]

La secretaria de Deportes del Cesar, Yenys Alcocer, reveló el presupuesto que tiene proyectado invertir en las actividades atléticas del presente año en el departamento.

Hasta el momento, se han hablado de algunas fotos o videos que pueden involucrar a los colombianos en este escándalo.

Ver más