Concurso docente para población afrodescendiente negra, raizal y palenquera

Mineducación escogerá los mejores docentes

El Ministerio de Educación Nacional está ofertando  a través de un concurso de meritos 3.714 cargos en 29 entidades territoriales certificadas del país para la provisión de empleo de docentes para atender población afrocolombiana, negra, raizal y palenquera.
En esta convocatoria – de la 221 a la 249 de la CNSC – se seleccionarán rectores, directores rurales, coordinadores, docentes orientadores y licenciados con énfasis en un área de formación.
A su vez, se elegirán maestros de aulas para preescolar, básica primaria, básica secundaria y media para áreas de conocimiento como ciencias económicas y políticas; ciencias naturales con énfasis en física, química y educación ambiental; ciencias sociales; educación artística dividida en artes plásticas, artes escénicas, música y danzas; educación física, recreación y deporte; educación ética y en valores; educación religiosa; filosofía; humanidades y lengua castellana; idioma extranjero inglés; matemáticas, tecnología e informática.
Durante el proceso se ofrecerán 1.798 cargos para básica secundaria y media, 1.592 cargos para primaria, 285 cargos para preescolar y 39 empleos para docentes orientadores.
Cabe destacar que la prueba que se les aplicará a los etnoeducadores es producto de un trabajo en equipo entre el Ministerio de Educación Nacional, la Subcomisión Pedagógica Nacional, la Comisión Nacional del Servicio Civil y el Icfes, y que en ella se tuvieron en cuenta los aportes y observaciones de expertos en el tema.

Se valora el conocimiento afro

Este examen mide el conocimiento de los aspirantes en los saberes etnoeducativos básicos y específicos de las comunidades afrocolombianas negras, raizales y palenqueras, así como la aptitud matemática y verbal, el nivel psicotécnico de interés profesional, la vocación, el sentido de apropiación y el reconocimiento cultural de las comunidades etnoeducativas afrocolombianas.
Así mismo, incluye un núcleo específico en el que se examinan los niveles de dominio en conocimientos o disciplina específica frente a las funciones que desarrollará el aspirante en el ejercicio de la docencia y el componente pedagógico en el contexto de la educación etnoeducativa que se presta en los establecimientos etnoeducativos oficiales.
La prueba tendrá un valor de 55% para los directivos docentes y de 60% para los docentes. Para aprobarla, los etnoeducadores deben tener una calificación de 60/100 y los directivos docentes de 70/100. La evaluación concluye con la realización de una entrevista presencial que equivale al 15% para los docentes y los directivos docentes.
Por su parte, la verificación de requisitos mínimos (artículo 17 de las convocatorias) es igual a la de la convocatoria para docentes y directivos docentes en población mayoritaria y tendrá en cuenta títulos profesionales (Normalista Superior, Tecnólogo en educación, entre otros) y experiencia- para los cargos de directivos docentes-, lo que varía dependiendo de la vacante a la que se aplique. De igual manera, aquí también se tendrá en cuenta la experiencia (tanto en el sector público como en el privado) que se acredite como docente o directivo docente en propiedad, provisionalidad, en encargo o en asignación de funciones, en la medida en la que esté debidamente certificada.

Judicial

Familiares esperaron durante varios días el cuerpo de este estudiante ahogado en las playas de Palomino.

El joven que murió en un accidente de tránsito en el barrio Novalito de Valledupar será trasladado a la capital de Antioquia, de donde era oriundo.

Bolaños Saurith, su compañera sentimental y su hija de tres años, perdieron la vida en un trágico accidente de tránsito en el departamento de Norte de Santander.

Ver más
General

La actividad partirá a las 4:00 de la tarde desde el parque El Viajero y terminará en la plaza Alfonso López.

Para tratar temas como que el 33 % de los árboles en la ciudad están enfermos, mejorar el cuidado y uso de las plantas, entre otros, se realizará en Valledupar el primer congreso de arboricultura urbana.

Debido al alto nivel de hacinamiento en las cárceles de La Guajira, las autoridades se reunieron en el comando de Policía de Riohacha y solicitaron a los alcaldes la activación de las ‘casas cárceles’ en cada municipio.

Ver más
Deportes

José Pékerman, llegó este sábado a Barranquilla donde esperará entre domingo y lunes el arribo de los 26 jugadores que convocó para los partidos ante Venezuela y Brasil de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Los coordinadores de las justas diseñan  estrategias para llegar a un mayor número de personas, desde la base que los Juegos Comunitarios son la expresión popular de las comunidades.

Los verdiblancos jugarán esta tarde ante Orsomarso para tratar de mantener la buena racha.

Ver más