Concurso docente para población afrodescendiente negra, raizal y palenquera

Mineducación escogerá los mejores docentes

El Ministerio de Educación Nacional está ofertando  a través de un concurso de meritos 3.714 cargos en 29 entidades territoriales certificadas del país para la provisión de empleo de docentes para atender población afrocolombiana, negra, raizal y palenquera.
En esta convocatoria – de la 221 a la 249 de la CNSC – se seleccionarán rectores, directores rurales, coordinadores, docentes orientadores y licenciados con énfasis en un área de formación.
A su vez, se elegirán maestros de aulas para preescolar, básica primaria, básica secundaria y media para áreas de conocimiento como ciencias económicas y políticas; ciencias naturales con énfasis en física, química y educación ambiental; ciencias sociales; educación artística dividida en artes plásticas, artes escénicas, música y danzas; educación física, recreación y deporte; educación ética y en valores; educación religiosa; filosofía; humanidades y lengua castellana; idioma extranjero inglés; matemáticas, tecnología e informática.
Durante el proceso se ofrecerán 1.798 cargos para básica secundaria y media, 1.592 cargos para primaria, 285 cargos para preescolar y 39 empleos para docentes orientadores.
Cabe destacar que la prueba que se les aplicará a los etnoeducadores es producto de un trabajo en equipo entre el Ministerio de Educación Nacional, la Subcomisión Pedagógica Nacional, la Comisión Nacional del Servicio Civil y el Icfes, y que en ella se tuvieron en cuenta los aportes y observaciones de expertos en el tema.

Se valora el conocimiento afro

Este examen mide el conocimiento de los aspirantes en los saberes etnoeducativos básicos y específicos de las comunidades afrocolombianas negras, raizales y palenqueras, así como la aptitud matemática y verbal, el nivel psicotécnico de interés profesional, la vocación, el sentido de apropiación y el reconocimiento cultural de las comunidades etnoeducativas afrocolombianas.
Así mismo, incluye un núcleo específico en el que se examinan los niveles de dominio en conocimientos o disciplina específica frente a las funciones que desarrollará el aspirante en el ejercicio de la docencia y el componente pedagógico en el contexto de la educación etnoeducativa que se presta en los establecimientos etnoeducativos oficiales.
La prueba tendrá un valor de 55% para los directivos docentes y de 60% para los docentes. Para aprobarla, los etnoeducadores deben tener una calificación de 60/100 y los directivos docentes de 70/100. La evaluación concluye con la realización de una entrevista presencial que equivale al 15% para los docentes y los directivos docentes.
Por su parte, la verificación de requisitos mínimos (artículo 17 de las convocatorias) es igual a la de la convocatoria para docentes y directivos docentes en población mayoritaria y tendrá en cuenta títulos profesionales (Normalista Superior, Tecnólogo en educación, entre otros) y experiencia- para los cargos de directivos docentes-, lo que varía dependiendo de la vacante a la que se aplique. De igual manera, aquí también se tendrá en cuenta la experiencia (tanto en el sector público como en el privado) que se acredite como docente o directivo docente en propiedad, provisionalidad, en encargo o en asignación de funciones, en la medida en la que esté debidamente certificada.

Deja un comentario

Judicial

os apresados responden a los nombres Ricardo Lindado y Juan García, quienes fueron sorprendidos cuando intimidaban con un arma de fuego a un ciudadano, para hurtarle su motocicleta, marca honda CB 190R, color rojo. La oportuna reacción da inicio a una persecución, hasta llegar al barrio Villa Miriam, donde los uniformados capturaron a los dos individuos y la recuperaron el vehículo.

Las autoridades capturaron a 20 presuntos integrantes de una red dedicada a la distribución y falsificación de medicamentos, entre ellos el Survanta, que ocasionó la muerte de 16 neonatos en la clínica Laura Daniela de Valledupar, según informó W Radio.

Con el hurto de un teléfono celular, se inició la confrontación armada entre los hinchas y ex hinchas de las barras bravas en el barrio Lorenzo Morales.

Ver más
Lo más comentado
General

El Festival Vallenato, uno de los eventos que más aumenta la venta de bebidas alcohólicas, evidencia que en Valledupar lo que más se bebe es cerveza, whisky y aguardiente.

El coordinador del organismo, René Alejandro Urón Pinto explicó que la medida busca garantizar la reacción hacia cualquier emergencia que se presente.

Con esta actividad se busca prevenir enfermedades como poliomelitis, rubeola, tétano, neumonía tipo A o B y así mismo ayudar a evitar el sarampión.

Ver más
Deportes

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Con 16 puntos, Valledupar Fútbol Club permanece en la tercera posición del Torneo Águila de la Primera B. El próximo sábado recibirá la visita de Fortaleza. El lateral Tomás Velásquez y el volante Juan García serían bajas por lesión.

Duelo de colombianos en la final de la Copa del Rey entre Sevilla y Barcelona de España. Ambos jugadores sueñan con estar en el Mundial de Rusia con la selección Colombia.

Ver más