Concurso de poesía en homenaje a Luís Mizar

El próximo sábado, 25 de agosto (9 a.m.) en la biblioteca del Instituto Técnico Pedro Castro Monsalvo, Instpecam, la poesía abrirá sus alas de girasoles para dibujar en el lienzo del tiempo la sonora llovizna y la risa de heliotropos en la conmemoración de los tres años de la partida de Luis Mizar Maestre, el mago de las polimetáforas y de las cavilaciones metafísicas.

El poeta Mizar era amante del agua y los silencios variantes del asombro, un pensador de las facetas profundas de la conciencia del ser y un atisbador de las ventanas que muestran el interior del espíritu. Dejó una excelsa y profusa obra poética, entre ellas: Psalmos Apócrifos, que le mereció el Premio Internacional de Poesía Castro Saavedra,1996; Partituras en Sepia para la Maga, 2003; Bitácora del Atisbador, 2006; Letanías del Convaleciente, 2010; Briznas de la Nada Umbría, 2013, y en 2017, la Gobernación del Cesar editó una antología de su obra poética.

En el programa de conmemoración que lidera el rector del Instpecam, Fredy Montero Arévalo, con el apoyo de Rodolfo Mizar, directivo de la Asociación de Padres de Familia, los docentes del área de Lengua Castellana y este modesto servidor, se hará el lanzamiento oficial del ‘Concurso de Poesía Luis Mizar Maestre 2019’, que será uno de los eventos centrales de la celebración de los 80 años del Técnico Pedro Castro Monsalvo (1939-2019), y su premiación se realizará en un acto especial en el moderno auditorio del plantel, que la administración municipal está construyendo.

El concurso es para estudiantes del municipio de Valledupar, en una sola categoría y tema libre. Las bases y reglamentos se les enviarán a los rectores de las Instituciones Educativas en el mes de septiembre. El objetivo es que los docentes del área de Lengua Castellana tengan el tiempo suficiente para implementar estrategias innovadoras que motiven a los estudiantes a lectura de poesía y a la creación literaria.

Los colegios deben seleccionar entre 10 a 15 estudiantes, cada uno con tres poemas, y la extensión máxima es una página por poema, letra arial, tamaño 12. En un sobre sellado y con una certificación firmada por el rector o el coordinador, y se debe entregar en la Secretaría del Instpecam entre el 5 y el 31 de mayo del 2019. En el mes de junio, el jurado hará una preselección, y éstos estudiantes serán convocados a un taller para constatar la autoría de los trabajos. Se entregarán tres premios, diez menciones de honor y se publicará un libro con los poemas de los 40 finalistas.

Por: José Atuesta Mindiola