Concejo de Valledupar organiza sus comisiones

Luis Miguel Santrich, presidente del Concejo Municipal de Valledupar. Foto: Archivo.

Antes de iniciar el primer periodo de sesiones ordinarias del 2017, el presidente del Concejo de Valledupar, Luis Miguel Santrich, ha realizado reuniones con el fin de realizar un empalme con la mesa directiva anterior y organizar las comisiones que se encargarán de los diferentes temas que preocupan a la comunidad.

“Estamos organizando el tema de comisiones como las de presupuesto, gobierno, salud, y por supuesto tratando los temas jurídicos frente a situaciones como el contralor municipal, para iniciar sesiones”, dijo Santrich.

Las sesiones iniciarán el próximo 1 de marzo y el principal compromiso del electo presidente de la corporación fortalecer el control político a la administración municipal.

“Ya cuando se entré en plenaria se arman las proposiciones y de allí salen específicamente cada uno de los debates”, explicó el concejal.

Además aseguró que tiene toda la intención de “darle las herramientas a la administración municipal para que siga ejecutando proyectos de inversión” y destacó que habrá más control político porque ya se pasó del año de la planeación al de la ejecución.

“Estamos con esa preocupación de poder realizar de manera temprana cada una de las mesas de control político teniendo en cuenta las inversiones y herramientas que le hemos presentado al alcalde en el 2016”, acotó Santrich.

Otro de los temas que deberán revisar con cuidado es la elección del contralor municipal, la cual fue anulada por el Consejo de Estado antes de terminar el 2016. Ante esto, Santrich, del Movimiento Avanzar es Posible, dijo que la corporación está sin contrato para los temas jurídicos pero solicitarán el acompañamiento de la Procuraduría para aclarar dudas sobre el proceso de elección.

“Uno si es la mesa directiva o el alcalde el que debe realizar el nombramiento. Lógico hay un fallo que hay que darle cumplimiento y estamos revisando que todos los procedimientos que realice la corporación no generen riesgos”, puntualizó.

Nueva Mesa Directiva del Concejo de Valledupar trabaja en empalme para iniciar sesiones el próximo 1 de marzo. Los corporados tendrán la tarea de hacer mayor control político a los proyectos de la administración municipal.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Judicial

El cuerpo sin vida de una mujer de 40 años fue encontrado en un barranco de la vereda Siete de Agosto, jurisdicción de Codazzi, Cesar. Las autoridades no descartan que se trate de un suicidio.

Los hechos se presentaron en el barrio Sabanas del Valle, donde también resultó herido un niño de 8 años.

Según el Consejo de Estado, Jorge Argiro Tobón Olarte estuvo detenido 13 meses luego de ser confundido con uno de los sicarios del capo del cartel de Medellín.

Ver más
General

Más de 1.600 millones de pesos fueron destinados para el plan de Asistencia Técnica a pequeños productores. La acción está contemplada en la estrategia Cesar Siembra con la que esperan reactivar la producción agropecuaria del departamento.

La violencia contra las mujeres, en el marco del conflicto armado, fue una de las temáticas abordadas por las primeras damas que están de visita en Valledupar, en el marco del Primer Encuentro de Primeras Gestoras.

La famosa obra musical del ‘Cacique de la Junta’ titulada ’26 de mayo’ anuncia para los seguidores del fallecido artista, el aniversario de su natalicio.

Ver más
Deportes

Los jugadores Nicolás Hernández y Yeison Barragán, ambos de 16 años, pertenecen al club Titanic de Valledupar.

Alianza Platanera de Apartadó, en donde milita el vallenato Richard Gutiérrez, disputará la final de la Liga Argos de Fútbol Sala ante Bello, también del departamento de Antioquia.

El estadounidense Tejay Van Garderen (BMC) ganó hoy la decimoctava etapa del Giro de Italia, de 137 kilómetros, entre Moena y Ortisei, al superar al esprint al español Mikel Landa (Sky), con el que llegó escapado a la meta, mientras que el holandés Tom Dumoulin (Sunweb) mantuvo la “maglia” rosa de líder.

Ver más