Concejo de Valledupar organiza sus comisiones

Luis Miguel Santrich, presidente del Concejo Municipal de Valledupar. Foto: Archivo.

Antes de iniciar el primer periodo de sesiones ordinarias del 2017, el presidente del Concejo de Valledupar, Luis Miguel Santrich, ha realizado reuniones con el fin de realizar un empalme con la mesa directiva anterior y organizar las comisiones que se encargarán de los diferentes temas que preocupan a la comunidad.

“Estamos organizando el tema de comisiones como las de presupuesto, gobierno, salud, y por supuesto tratando los temas jurídicos frente a situaciones como el contralor municipal, para iniciar sesiones”, dijo Santrich.

Las sesiones iniciarán el próximo 1 de marzo y el principal compromiso del electo presidente de la corporación fortalecer el control político a la administración municipal.

“Ya cuando se entré en plenaria se arman las proposiciones y de allí salen específicamente cada uno de los debates”, explicó el concejal.

Además aseguró que tiene toda la intención de “darle las herramientas a la administración municipal para que siga ejecutando proyectos de inversión” y destacó que habrá más control político porque ya se pasó del año de la planeación al de la ejecución.

“Estamos con esa preocupación de poder realizar de manera temprana cada una de las mesas de control político teniendo en cuenta las inversiones y herramientas que le hemos presentado al alcalde en el 2016”, acotó Santrich.

Otro de los temas que deberán revisar con cuidado es la elección del contralor municipal, la cual fue anulada por el Consejo de Estado antes de terminar el 2016. Ante esto, Santrich, del Movimiento Avanzar es Posible, dijo que la corporación está sin contrato para los temas jurídicos pero solicitarán el acompañamiento de la Procuraduría para aclarar dudas sobre el proceso de elección.

“Uno si es la mesa directiva o el alcalde el que debe realizar el nombramiento. Lógico hay un fallo que hay que darle cumplimiento y estamos revisando que todos los procedimientos que realice la corporación no generen riesgos”, puntualizó.

Nueva Mesa Directiva del Concejo de Valledupar trabaja en empalme para iniciar sesiones el próximo 1 de marzo. Los corporados tendrán la tarea de hacer mayor control político a los proyectos de la administración municipal.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Judicial

Hay conmoción en Valledupar por el asesinato del arquitecto Jaime Soto Guerra, de 54 años, reconocido empresario de la construcción en la ciudad

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Ver más
General

La tecnología hoy es aplicada para ayudar a preservar el río Guatapurí, a través de una aplicación móvil y plataforma web denominada Reforest, herramienta que se puede utilizar para la optimización y el seguimiento de la reforestación dentro de esta cuenca.

El organismo de control realizó una inspección al lugar la cual arrojó “un balance de mucha preocupación”, según advirtió Omar Contreras Socarrás.

Ante las fuertes críticas que surgieron por la discusión que ocurrió en una sastrería de Valledupar, en la que un extrabajador del fallecido cantante junto a su esposa, sostienen una pelea con Dayana Jaimes

Ver más
Deportes

Aquel escenario que un día fue guarida de drogadictos y delincuentes pasó a ser espacios de recreación y deporte. La cancha ‘Guzmán Quintero Torres’ del barrio Los Fundadores se convirtió en una alternativa en el rescate de algunos jóvenes consumidores de alucinógenos

Ayer cerró con broche de oro al ser la más veloz en la prueba de los 100 metros. El lunes se había colgado la medalla de plata en los 500 metros.

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Ver más