Concejo no quiere que Emdupar sea tercerizada

Emdupar será escuchada por el Concejo de Valledupar, que revisará a detalle la contratación que lleva a la empresa para una tercerización.

El Concejo de Valledupar en cumplimiento a una de las conclusiones del debate realizado el pasado 20 de junio a la empresa Emdupar, realizará hoy lunes una mesa de trabajo con el fin de analizar y debatir el alcance de la propuesta para la tercerización de algunos servicios de la empresa de servicios públicos.

Así mismo, estudiar las conveniencias y condiciones de los contratos que se procuran suscribir en síntesis, sobre las ventajas y desventajas de establecer ese proceso de intermediación de terceros  en la prestación del servicio a cargo de la empresa.

En reiterados debates los concejales han fijado su posición de la no tercerización de la empresa, porque esto conlleva a una privatización de los servicios y Emdupar es una empresa de Valledupar que merece seguir teniendo un carácter público y no privado.

En esta jornada de trabajo estarán los representantes de Emdupar, sindicatos, los de la firma que hizo el estudio para establecer la tercerización de algunos servicios de la entidad, el Contralor y Personero Municipal, medios de comunicación y comunidad en general.

Los corporados que hacen parte de la comisión designada son; el presidente, Luis Miguel Santrich, Carlos Picón, Guido Castilla, Dorismel Celedón, Wilber Hinojosa, José Gómez, Víctor Alvarado, con iniciativa del concejal Yesith Triana Maya.

Esta tercerización está contemplada en el Plan de Salvalmento que tomó como solución contratar a éxito los servicios de una empresa para aumentar su recaudo y sus capacidades; los servicios que serían entregados a la firma son la toma de lectura, cobro, suspensión e instalación de medidores.

La estrategia surgió luego del acompañamiento de la Superintendencia de Servicios Públicos, que valoró la intención de tercerizar para aumentar la efectividad de la empresa en cuanto a recaudo y servicios.

La mesa de trabajo está programa para iniciar desde las 9:00 de la mañana, en el recinto de sesiones de la corporación.

 


  • Pedro Luis Saade Vergel

    La Sentencia C-171 de 2012 declaró la constitucionalidad condicionada del artículo 59 de la Ley 1438 del 2011, señalando que la facultad que otorga esa norma a las empresas sociales del Estado para operar mediante terceros solo es posible “siempre y cuando no se trate de funciones permanentes o propias de la entidad, cuando estas funciones no puedan llevarse a cabo por parte del personal de planta de la Empresa Social del Estado o cuando se requieran conocimientos especializados”.

  • Pedro Luis Saade Vergel

    Para que terceros?, Nos pasaremos los próximos años discutiendo qué es actividad misional y permanente para cada empresa de cada sector productivo, a efectos de establecer si es legal o ilegal operar, fabricar, producir, distribuir, comercializar y adelantar todas las actividades que una empresa competitiva requiere contando con trabajadores directos y además acudir a otras formas de contratación? Se requiere abrir el debate. Estamos a tiempo, por regla general la torta dividida en dos, es mas grande que partida en tres. entonces la lógica me dice, si no es rentable cómo va, mucho menos si la comparto a tres..

  • Pedro Luis Saade Vergel

    EN la tercerización, todas las personas que le presten algún tipo de servicio a emdupar, o con las que adelanten su actividad productiva (outsorsing, satélites, contratos de prestación de servicios, free lance, microaliados, monodistribuidores, contrato de suministro, entre otras). tienen que cobrar cierto?.. entonces eso es peor para emdupar, porque tendrán que pagar a los que entran y a los que se quedan, tiene eso sentido?…

  • Geber David Gutierrez Arias

    Como no han podido privatizarla para venderla a un precio irrisorio a algún amigote del mandatario de turno, entonces recurren a estrategias que prácticamente son lo mismo, lo importante es garantizarle que se llenen los bolsillos las mafias corruptas que rodean al alcalde a costas del bolsillo de los usuarios; si de verdad quieren hacer eficiente a EMDUPAR, nombren a un verdadero gerente que tenga autoridad para acabar con el desgreño administrativo que la ha llevado a la situación actual; pero como todos sabemos como le entra el agua al molino, aca no va a pasar nada!

  • Jorge Cubillos Barraza

    Están buscando la fiebre en las sábanas cuando es bien sabido que los Alcaldes corruptos que ha tenido Valledupar han convertido esa empresa en un fortín político y en caja menor de muchas ratas y por supuesto nombran allí a Gerentes genuflexos al alcalde que los nombra y sus Junta Directiva, conformada por Concejales y delegados de presuntos representantes de usuarios y empresariales que su único fin es el apoderamiento ilícito de los recursos financieros que produce la joya de la corona y numerosa burocracia innecesaria con nóminas paralelas con contratos de prestación de servicios que lo único que hacen es ir a cobrar el cheque.
    La empresa lo que requiere es un Gerente honesto y eficiente y que llegue allí por sus propios méritos con autonomía administrativa y que no le impongan un Gerente bajo la sombra y que siempre es un hijo,pariente o muy allegado al Alcalde de turno como ocurrió en los últimos aciagos gobierno y que es el alcabalero de los diezmos de la contratación.
    Entonces es claro concluir, que la alta corrupción que se perpetuo allí es la responsable de su deficiente servicio y las venas rotas que ningún Alcalde ha querido suturar por física conveniencia.
    También es sabido que cada vez que proponen una tercerización es porque detrás de ello, hay una oferta tentadora de los oferentes para los funcionarios de turno que tienen poder de decisión y con el pago de una cuota mensual mientras dure la concesión y utilizando prácticas subrepticias para asegurar el pago diezmal y en nuestro medio está demostrado los desastres económicos para las arcas del municipio.
    Tal como ocurrió con las concesiones de alumbrado público, la oficina de Tránsito Municipal, amoblamiento urbano etc. etc. estas concesiones enriquecieron a unos cuantos ratas y ex alcalde y políticos de Valledupar y cada Alcalde, trae su propia tropa.-
    La solución es simple que el gerente y el Alcalde tapen todas las venas rotas que tiene la empresa acabando con todos los parásitos que están allí enquistados y por ende se combatirá la anemia que padece y una vez oxigenada esta volverá a su esplendor.

Judicial

A la pena principal de 37 años y 10 meses de prisión fueron condenados los autores materiales del atentado criminal que le costó la vida a un expendedor de carne, atacado a bala en su negocio localizado en el barrio La Nevada de Valledupar.

El constructor Walter López está casado con Cilia Rosa Daza Gutiérrez (hija del líder político Evelio Daza), con quien tiene tres hijos.

Ver más
General

En los municipios de La Paz, Cesar, y Fonseca, La Guajira, se llevó a cabo la instalación de los Consejos territoriales de Reincorporación en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), antes conocidos como zonas veredales.

Como preámbulo a la Radiotón, un grupo de sobrevivientes de cáncer y 18 periodistas demostrarán sus habilidades en el fútbol en el Partido por la Vida.

La Mesa Departamental de Víctimas del Cesar rindió cuentas de las gestiones hechas durante los últimos dos años, donde las 345 mil personas que se encuentran en el registro único de víctimas han tenido una mayor participación, con mayor presencia en el territorio.

Ver más
Deportes

La selección Colombia es dirigida por Roberto Bruno, quien citó a 22 jugadores, que en su mayoría hacen parte de la Liga Argos.

Chelsea informó ayer que llegó a un acuerdo con el Atlético de Madrid para traspasar al delantero
Diego Costa al club español por 55 millones de libras fijos y siete millones más en variables (62+8 millones de euros), según pudo saber ‘Efe’.

Ver más