Concejo conoció informe de Salud Municipal

La secretaria de Salud Municipal, Eloisa Tamayo Argüelles presentó ante el Concejo de Valledupar un informe sobre las actividades de esa sectorial y los proyectos y programas a futuro, en un acto que fue destacado por los ediles por la puntualidad en la presentación, el respeto hacia los corporados y la sinceridad para reconocer fallas.
Los ediles hicieron sus observaciones y plantearon inquietudes que fueron respondidas por la titular de salud.

El concejal Wilber Hinojosa fue el primero en intervenir y tras advertir que no es su propósito entorpecer la labor de los secretarios de Despacho se refirió a la necesidad de mejorar en algunos aspectos, pese a que en teoría todo puede estar perfectamente presentado y “al papel le cabe todo”. Hay que mejorar y programar en cuanto al Plan Territorial  de Salud.

El edil Yesith Triana propuso reforzar el control y vigilancia en el servicio que prestan las IPS para mejorar la calidad del servicio. También se refirió a la necesidad de dotar a los hospitales y puestos de salud.

Jaime Pedroso, quien asumirá la segunda vicepresidencia del Cabildo a partir de enero de 2013 manifestó su preocupación por los altos índices de dengue en la Comuna cuatro en la que reside, y cuestionó los resultados de programas como Todos contra el Dengue y Salud en Mi Barrio. Con relación al dengue, dijo que en una manzana de uno de los barrios de la Comuna cuatro, se presentaron tres casos y mostró el nivel del 30 por ciento como el aumento de casos de esa enfermedad.

Por su parte el concejal Ricardo Vives se refirió a la falta de resultados contra el dengue, y recalcó en que ha faltado fumigación.
Reveló que se han incrementado los casos de abuso sexual contra menores, lo mismo que de VIH Sida, tuberculosis y de adolescentes embarazadas. Cuestionó que los centros de salud de los 450 Años y de La Nevada no tienen insumos para hacer las pruebas para la detección del dengue.

Luís Cabello Donado, concejal por el Partido de la U, reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Salud, pero consideró que hay deficiencias en Promoción y Prevención a la vez que puso en duda los resultados de los Centros Amigables.
Llamó la atención sobre la alta incidencia de muertes maternas, hecho inaudito toda vez que son actos totalmente previsibles. Con relación a ese asunto dijo que “hay que unificar los protocolos para la atención de la mujer embarazada y hablar un mismo idioma para evitar los decesos”.
Explicó que en lo del dengue se debe a que Valledupar por estar ubicada en el trópico con una alta humedad y altísimas temperaturas favorece la presencia del dengue, y aceptó que esta enfermedad cada tres años logra los picos de morbilidad más altos, como ocurre con el presente año.
Denuncia
Luís Cabello Donado entregó documentos a la secretaria de Salud de un hecho que dijo está en conocimiento de la Fiscalía sobre un caso de fraude documental y otras anomalías en que habría incurrido una persona vinculada a una entidad de salud que muestra diplomas de estudio falsos y aparece como enfermera superior.

Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

De un impacto de bala fue herido el albañil José Francisco González Munive, de 53 años de edad, al oponerse a un atraco.

Pérdidas materiales estimadas en más de 50 millones de pesos causó el incendio en una vivienda de la urbanización María Paula, en el suroccidente de Valledupar.

La Biblioteca Municipal de Manaure y la Institución Educativa Giovani Soto de Pueblo Bello fueron víctimas de la delincuencia.

Ver más
General

Desde su santuario en Boyacá el cuadro será llevado en helicóptero a la capital del país.

Alimentar adecuadamente a los niños no es tarea fácil, menos en esta época cuando muchos padres por falta de tiempo, optan por las comidas rápidas para salir del paso y del trabajo que implica preparar los alimentos.

Todos los seres humanos comenzamos a aprender desde el momento en que nacemos, especialistas aseguran que es desde el vientre de la madre. Sin embargo, durante los primeros años de vida, es cuando el cerebro está en el máximo potencial de maduración, y por ende se debe aprovechar para estimularlo.

Ver más
Deportes

El proceso de carnetización es el último paso para la realización de los Juegos Comunitarios por la Paz que iniciarán el próximo 5 de agosto en 32 escenarios de la capital del Cesar.

Con pie derecho inició el lateral cesarense Farid Díaz su expedición por el fútbol paraguayo tras la victoria de su equipo 3-0 sobre Sol de América, juego correspondiente a la primera jornada del fútbol guaraní.

Rigoberto Urán sigue entrenando en Mónaco, Francia, luego de su hazaña en la competencia ciclística más importante del mundo. No se baja de su bicicleta para que el cuerpo no sufra.

Ver más