Concejo conoció informe de Salud Municipal

La secretaria de Salud Municipal, Eloisa Tamayo Argüelles presentó ante el Concejo de Valledupar un informe sobre las actividades de esa sectorial y los proyectos y programas a futuro, en un acto que fue destacado por los ediles por la puntualidad en la presentación, el respeto hacia los corporados y la sinceridad para reconocer fallas.
Los ediles hicieron sus observaciones y plantearon inquietudes que fueron respondidas por la titular de salud.

El concejal Wilber Hinojosa fue el primero en intervenir y tras advertir que no es su propósito entorpecer la labor de los secretarios de Despacho se refirió a la necesidad de mejorar en algunos aspectos, pese a que en teoría todo puede estar perfectamente presentado y “al papel le cabe todo”. Hay que mejorar y programar en cuanto al Plan Territorial  de Salud.

El edil Yesith Triana propuso reforzar el control y vigilancia en el servicio que prestan las IPS para mejorar la calidad del servicio. También se refirió a la necesidad de dotar a los hospitales y puestos de salud.

Jaime Pedroso, quien asumirá la segunda vicepresidencia del Cabildo a partir de enero de 2013 manifestó su preocupación por los altos índices de dengue en la Comuna cuatro en la que reside, y cuestionó los resultados de programas como Todos contra el Dengue y Salud en Mi Barrio. Con relación al dengue, dijo que en una manzana de uno de los barrios de la Comuna cuatro, se presentaron tres casos y mostró el nivel del 30 por ciento como el aumento de casos de esa enfermedad.

Por su parte el concejal Ricardo Vives se refirió a la falta de resultados contra el dengue, y recalcó en que ha faltado fumigación.
Reveló que se han incrementado los casos de abuso sexual contra menores, lo mismo que de VIH Sida, tuberculosis y de adolescentes embarazadas. Cuestionó que los centros de salud de los 450 Años y de La Nevada no tienen insumos para hacer las pruebas para la detección del dengue.

Luís Cabello Donado, concejal por el Partido de la U, reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Salud, pero consideró que hay deficiencias en Promoción y Prevención a la vez que puso en duda los resultados de los Centros Amigables.
Llamó la atención sobre la alta incidencia de muertes maternas, hecho inaudito toda vez que son actos totalmente previsibles. Con relación a ese asunto dijo que “hay que unificar los protocolos para la atención de la mujer embarazada y hablar un mismo idioma para evitar los decesos”.
Explicó que en lo del dengue se debe a que Valledupar por estar ubicada en el trópico con una alta humedad y altísimas temperaturas favorece la presencia del dengue, y aceptó que esta enfermedad cada tres años logra los picos de morbilidad más altos, como ocurre con el presente año.
Denuncia
Luís Cabello Donado entregó documentos a la secretaria de Salud de un hecho que dijo está en conocimiento de la Fiscalía sobre un caso de fraude documental y otras anomalías en que habría incurrido una persona vinculada a una entidad de salud que muestra diplomas de estudio falsos y aparece como enfermera superior.

Judicial

A la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valledupar, fue trasladado el cadáver de Julián José Rada Almendrales.

La víctima, Carmen Julio Sánchez Romero, de 80 años de edad, natural del municipio de El Tarra, Norte de Santander, y residente en el barrio Roca Dos, del municipio de Codazzi, Cesar.

La víctima fue identificada como Alexander Castellón Romero.

Ver más
General

A las 46 zonas wifi entregadas en septiembre pasado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) en Valledupar, se sumarán ahora 26 nuevas que funcionarán a lo largo del Cesar.

El Ministerio de Cultura firmó el convenio interadministrativo con el resguardo indígena de la comunidad ‘Arhuaca’ de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La aerolínea Avianca anunció hoy que comenzó el proceso de reincorporación de 500 pilotos después de la huelga que realizaron durante casi dos meses.

Ver más
Deportes

Las ‘Super Poderosas’ ‘aplastaron’ 8-0 a Ecuador y luego 6-0 a Bolivia. Anoche enfrentarían a Perú en el estadio Municipal de Ciénaga, Magdalena.

Ahí estuvo Jordan Barrios como entrenador de los quintetos santandereanos que con altura representaron a la tierra santandereana.

Con el portero vallenato, Colombia derrotó 4-0 a China con anotaciones de Felipe Pardo, Carlos Bacca y un doblete de Miguel Ángel Borja.

Ver más