Concejo conoció informe de Salud Municipal

La secretaria de Salud Municipal, Eloisa Tamayo Argüelles presentó ante el Concejo de Valledupar un informe sobre las actividades de esa sectorial y los proyectos y programas a futuro, en un acto que fue destacado por los ediles por la puntualidad en la presentación, el respeto hacia los corporados y la sinceridad para reconocer fallas.
Los ediles hicieron sus observaciones y plantearon inquietudes que fueron respondidas por la titular de salud.

El concejal Wilber Hinojosa fue el primero en intervenir y tras advertir que no es su propósito entorpecer la labor de los secretarios de Despacho se refirió a la necesidad de mejorar en algunos aspectos, pese a que en teoría todo puede estar perfectamente presentado y “al papel le cabe todo”. Hay que mejorar y programar en cuanto al Plan Territorial  de Salud.

El edil Yesith Triana propuso reforzar el control y vigilancia en el servicio que prestan las IPS para mejorar la calidad del servicio. También se refirió a la necesidad de dotar a los hospitales y puestos de salud.

Jaime Pedroso, quien asumirá la segunda vicepresidencia del Cabildo a partir de enero de 2013 manifestó su preocupación por los altos índices de dengue en la Comuna cuatro en la que reside, y cuestionó los resultados de programas como Todos contra el Dengue y Salud en Mi Barrio. Con relación al dengue, dijo que en una manzana de uno de los barrios de la Comuna cuatro, se presentaron tres casos y mostró el nivel del 30 por ciento como el aumento de casos de esa enfermedad.

Por su parte el concejal Ricardo Vives se refirió a la falta de resultados contra el dengue, y recalcó en que ha faltado fumigación.
Reveló que se han incrementado los casos de abuso sexual contra menores, lo mismo que de VIH Sida, tuberculosis y de adolescentes embarazadas. Cuestionó que los centros de salud de los 450 Años y de La Nevada no tienen insumos para hacer las pruebas para la detección del dengue.

Luís Cabello Donado, concejal por el Partido de la U, reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Salud, pero consideró que hay deficiencias en Promoción y Prevención a la vez que puso en duda los resultados de los Centros Amigables.
Llamó la atención sobre la alta incidencia de muertes maternas, hecho inaudito toda vez que son actos totalmente previsibles. Con relación a ese asunto dijo que “hay que unificar los protocolos para la atención de la mujer embarazada y hablar un mismo idioma para evitar los decesos”.
Explicó que en lo del dengue se debe a que Valledupar por estar ubicada en el trópico con una alta humedad y altísimas temperaturas favorece la presencia del dengue, y aceptó que esta enfermedad cada tres años logra los picos de morbilidad más altos, como ocurre con el presente año.
Denuncia
Luís Cabello Donado entregó documentos a la secretaria de Salud de un hecho que dijo está en conocimiento de la Fiscalía sobre un caso de fraude documental y otras anomalías en que habría incurrido una persona vinculada a una entidad de salud que muestra diplomas de estudio falsos y aparece como enfermera superior.

Deja un comentario

Judicial

Las autoridades cesarenses desarticularon una banda que al parecer atracaba a los propietarios y clientes de locales comerciales, intimidándolos con una pistola de juguete en el municipio de Codazzi. Según información suministrada por la Policía Nacional, minutos después de que la pareja consumó un ilícito, los afectados y vecinos del sector alertaron a las autoridades […]

Un Juzgado con funciones de control de garantías negó ayer miércoles la solicitud del abogado de la defensa de un agente de la Policía del Cesar, identificado como Gustavo Adolfo Castañeda Aguilar, acusado de haber asesinado al mecánico de motocicletas, Edilmer Becerra Díaz, de 28 años, en hechos registrados el 26 de enero del año […]

Medida de aseguramiento con beneficio domiciliario recibió una mujer que había sido sorprendida y capturada con gran cantidad de marihuana, cuando iba a ingresar a la Cárcel Judicial de Valledupar, tratando de burlar los controles de la guardia del penal. El Comando del Departamento de Policía Cesar en un boletín de prensa dio a conocer […]

Ver más
Lo más comentado
General

El contralor Omar Contreras Socarrás dijo que en los próximos días dará a conocer un informe de la auditoría realizada en la Alcaldía de Valledupar, donde encontraron presuntos hallazgos de tipo fiscal, disciplinario y penales

Este medio de comunicación dialogó con el director artístico de la agrupación, Carlos Buitrago Contreras, quien se refirió a los pormenores del concierto, que fue posible gracias a la Fundación Bolívar Davivienda y el respaldo de la Caja de Compensación Familiar, Comfacesar.

Los agentes de tránsito estarán dotados con aplicativos móviles para imponer los fotocomparendos y a largo plazo se prevé instalar cámaras de detección electrónica. El secretario de Tránsito Municipal, Víctor Arismendy le contó a EL PILÓN en detalle esta estrategia de vigilancia en movilidad.

Ver más
Deportes

Parece que la situación de los jugadores colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios se empieza a complicar un poco. Ellos junto con Frank Fabra, no viajarán a Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi. El técnico ‘xeneixe’ Guillermo Barros Schelotto, no los convocó para el choque de turno en el fútbol argentino debido al escándalo […]

La secretaria de Deportes del Cesar, Yenys Alcocer, reveló el presupuesto que tiene proyectado invertir en las actividades atléticas del presente año en el departamento.

Hasta el momento, se han hablado de algunas fotos o videos que pueden involucrar a los colombianos en este escándalo.

Ver más