Concejo conoció informe de Salud Municipal

La secretaria de Salud Municipal, Eloisa Tamayo Argüelles presentó ante el Concejo de Valledupar un informe sobre las actividades de esa sectorial y los proyectos y programas a futuro, en un acto que fue destacado por los ediles por la puntualidad en la presentación, el respeto hacia los corporados y la sinceridad para reconocer fallas.
Los ediles hicieron sus observaciones y plantearon inquietudes que fueron respondidas por la titular de salud.

El concejal Wilber Hinojosa fue el primero en intervenir y tras advertir que no es su propósito entorpecer la labor de los secretarios de Despacho se refirió a la necesidad de mejorar en algunos aspectos, pese a que en teoría todo puede estar perfectamente presentado y “al papel le cabe todo”. Hay que mejorar y programar en cuanto al Plan Territorial  de Salud.

El edil Yesith Triana propuso reforzar el control y vigilancia en el servicio que prestan las IPS para mejorar la calidad del servicio. También se refirió a la necesidad de dotar a los hospitales y puestos de salud.

Jaime Pedroso, quien asumirá la segunda vicepresidencia del Cabildo a partir de enero de 2013 manifestó su preocupación por los altos índices de dengue en la Comuna cuatro en la que reside, y cuestionó los resultados de programas como Todos contra el Dengue y Salud en Mi Barrio. Con relación al dengue, dijo que en una manzana de uno de los barrios de la Comuna cuatro, se presentaron tres casos y mostró el nivel del 30 por ciento como el aumento de casos de esa enfermedad.

Por su parte el concejal Ricardo Vives se refirió a la falta de resultados contra el dengue, y recalcó en que ha faltado fumigación.
Reveló que se han incrementado los casos de abuso sexual contra menores, lo mismo que de VIH Sida, tuberculosis y de adolescentes embarazadas. Cuestionó que los centros de salud de los 450 Años y de La Nevada no tienen insumos para hacer las pruebas para la detección del dengue.

Luís Cabello Donado, concejal por el Partido de la U, reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Salud, pero consideró que hay deficiencias en Promoción y Prevención a la vez que puso en duda los resultados de los Centros Amigables.
Llamó la atención sobre la alta incidencia de muertes maternas, hecho inaudito toda vez que son actos totalmente previsibles. Con relación a ese asunto dijo que “hay que unificar los protocolos para la atención de la mujer embarazada y hablar un mismo idioma para evitar los decesos”.
Explicó que en lo del dengue se debe a que Valledupar por estar ubicada en el trópico con una alta humedad y altísimas temperaturas favorece la presencia del dengue, y aceptó que esta enfermedad cada tres años logra los picos de morbilidad más altos, como ocurre con el presente año.
Denuncia
Luís Cabello Donado entregó documentos a la secretaria de Salud de un hecho que dijo está en conocimiento de la Fiscalía sobre un caso de fraude documental y otras anomalías en que habría incurrido una persona vinculada a una entidad de salud que muestra diplomas de estudio falsos y aparece como enfermera superior.

Judicial

A la pena principal de 37 años y 10 meses de prisión fueron condenados los autores materiales del atentado criminal que le costó la vida a un expendedor de carne, atacado a bala en su negocio localizado en el barrio La Nevada de Valledupar.

El constructor Walter López está casado con Cilia Rosa Daza Gutiérrez (hija del líder político Evelio Daza), con quien tiene tres hijos.

Luego de seis días de permanecer en estado agónico a raíz de los traumas severos que sufrió en la cabeza y en otras partes del cuerpo, al igual que la imputación de una sus piernas, en un accidente de tránsito, murió ayer en una clínica de Valledupar un joven comerciante que había sido remitido desde […]

Ver más
General

Como preámbulo a la Radiotón, un grupo de sobrevivientes de cáncer y 18 periodistas demostrarán sus habilidades en el fútbol en el Partido por la Vida.

La Mesa Departamental de Víctimas del Cesar rindió cuentas de las gestiones hechas durante los últimos dos años, donde las 345 mil personas que se encuentran en el registro único de víctimas han tenido una mayor participación, con mayor presencia en el territorio.

Entrar al barrio San Jerónimos es todo un reto debido a que toca caminar por una calle llena de piedras, maleza y basura porque su vía principal queda en medio de trochas y lotes privados que están cercados.

Ver más
Deportes

La selección Colombia es dirigida por Roberto Bruno, quien citó a 22 jugadores, que en su mayoría hacen parte de la Liga Argos.

Chelsea informó ayer que llegó a un acuerdo con el Atlético de Madrid para traspasar al delantero
Diego Costa al club español por 55 millones de libras fijos y siete millones más en variables (62+8 millones de euros), según pudo saber ‘Efe’.

James Rodríguez fue escogido como el mejor jugador de la quinta jornada de la Bundesliga tras haber tenido una actuación notable en la victoria del Bayern Múnich 0-3 frente al Shalke 04. El colombiano en su primer partido como titular en el rentado local anotó su primer gol y además dio una magistral asistencia al chileno Arturo Vidal para el tercer gol de la contienda.

Ver más