Concejo conoció informe de Salud Municipal

La secretaria de Salud Municipal, Eloisa Tamayo Argüelles presentó ante el Concejo de Valledupar un informe sobre las actividades de esa sectorial y los proyectos y programas a futuro, en un acto que fue destacado por los ediles por la puntualidad en la presentación, el respeto hacia los corporados y la sinceridad para reconocer fallas.
Los ediles hicieron sus observaciones y plantearon inquietudes que fueron respondidas por la titular de salud.

El concejal Wilber Hinojosa fue el primero en intervenir y tras advertir que no es su propósito entorpecer la labor de los secretarios de Despacho se refirió a la necesidad de mejorar en algunos aspectos, pese a que en teoría todo puede estar perfectamente presentado y “al papel le cabe todo”. Hay que mejorar y programar en cuanto al Plan Territorial  de Salud.

El edil Yesith Triana propuso reforzar el control y vigilancia en el servicio que prestan las IPS para mejorar la calidad del servicio. También se refirió a la necesidad de dotar a los hospitales y puestos de salud.

Jaime Pedroso, quien asumirá la segunda vicepresidencia del Cabildo a partir de enero de 2013 manifestó su preocupación por los altos índices de dengue en la Comuna cuatro en la que reside, y cuestionó los resultados de programas como Todos contra el Dengue y Salud en Mi Barrio. Con relación al dengue, dijo que en una manzana de uno de los barrios de la Comuna cuatro, se presentaron tres casos y mostró el nivel del 30 por ciento como el aumento de casos de esa enfermedad.

Por su parte el concejal Ricardo Vives se refirió a la falta de resultados contra el dengue, y recalcó en que ha faltado fumigación.
Reveló que se han incrementado los casos de abuso sexual contra menores, lo mismo que de VIH Sida, tuberculosis y de adolescentes embarazadas. Cuestionó que los centros de salud de los 450 Años y de La Nevada no tienen insumos para hacer las pruebas para la detección del dengue.

Luís Cabello Donado, concejal por el Partido de la U, reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Salud, pero consideró que hay deficiencias en Promoción y Prevención a la vez que puso en duda los resultados de los Centros Amigables.
Llamó la atención sobre la alta incidencia de muertes maternas, hecho inaudito toda vez que son actos totalmente previsibles. Con relación a ese asunto dijo que “hay que unificar los protocolos para la atención de la mujer embarazada y hablar un mismo idioma para evitar los decesos”.
Explicó que en lo del dengue se debe a que Valledupar por estar ubicada en el trópico con una alta humedad y altísimas temperaturas favorece la presencia del dengue, y aceptó que esta enfermedad cada tres años logra los picos de morbilidad más altos, como ocurre con el presente año.
Denuncia
Luís Cabello Donado entregó documentos a la secretaria de Salud de un hecho que dijo está en conocimiento de la Fiscalía sobre un caso de fraude documental y otras anomalías en que habría incurrido una persona vinculada a una entidad de salud que muestra diplomas de estudio falsos y aparece como enfermera superior.

Deja un comentario

Judicial

os apresados responden a los nombres Ricardo Lindado y Juan García, quienes fueron sorprendidos cuando intimidaban con un arma de fuego a un ciudadano, para hurtarle su motocicleta, marca honda CB 190R, color rojo. La oportuna reacción da inicio a una persecución, hasta llegar al barrio Villa Miriam, donde los uniformados capturaron a los dos individuos y la recuperaron el vehículo.

Las autoridades capturaron a 20 presuntos integrantes de una red dedicada a la distribución y falsificación de medicamentos, entre ellos el Survanta, que ocasionó la muerte de 16 neonatos en la clínica Laura Daniela de Valledupar, según informó W Radio.

Con el hurto de un teléfono celular, se inició la confrontación armada entre los hinchas y ex hinchas de las barras bravas en el barrio Lorenzo Morales.

Ver más
Lo más comentado
General

El Festival Vallenato, uno de los eventos que más aumenta la venta de bebidas alcohólicas, evidencia que en Valledupar lo que más se bebe es cerveza, whisky y aguardiente.

El coordinador del organismo, René Alejandro Urón Pinto explicó que la medida busca garantizar la reacción hacia cualquier emergencia que se presente.

Con esta actividad se busca prevenir enfermedades como poliomelitis, rubeola, tétano, neumonía tipo A o B y así mismo ayudar a evitar el sarampión.

Ver más
Deportes

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Con 16 puntos, Valledupar Fútbol Club permanece en la tercera posición del Torneo Águila de la Primera B. El próximo sábado recibirá la visita de Fortaleza. El lateral Tomás Velásquez y el volante Juan García serían bajas por lesión.

Duelo de colombianos en la final de la Copa del Rey entre Sevilla y Barcelona de España. Ambos jugadores sueñan con estar en el Mundial de Rusia con la selección Colombia.

Ver más