Concejales volverían a revisar proyecto de ente gestor para el centro histórico

El proyecto del centro histórico de Valledupar dinamizaría las 24 manzanas que quedaron incluidas en el PEMP. Foto: Archivo.

Las críticas suscitadas por haber devuelto el proyecto por medio del cual se pretende crear el ente gestor para la implementación del plan de manejo y protección del centro histórico de Valledupar, hizo que una vez más el Concejo de Valledupar se pronunciara al respecto, asegurando que este no fue aprobado debido a que no existe claridad sobre el alcance de la iniciativa, porque aún no ha sido socializada por la administración a pesar que se radicó a finales del año anterior.

De esta manera, los concejales piden a la administración municipal que se hagan los ajustes y complementos al proyecto y adjunten los soportes para su nueva radicación. Todo esto se ha generado, al parecer por el desinterés del Gobierno frente al tema, lo que preocupa a los Amigos del Viejo Valledupar, teniendo en cuenta que para la ejecución del Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, existen recursos estatales y éstos se podrían perder porque existen unos términos definidos.

Ante esto, el presidente del Concejo, Luis Miguel Santrich, explicó que la comisión de Presupuesto y Servicios Administrativos de la corporación devolvió esta iniciativa y exige a la administración una mayor claridad sobre su alcance.

“El Concejo de Valledupar requiere conocer cómo será la participación del municipio, cuáles serán las empresas privadas y su respectiva participación, solicitó adjuntar el estudio técnico y jurídico que determinará la factibilidad y sostenibilidad de la empresa que se procura crear”, expresó el concejal.

No es la primera vez que este proyecto tiene tras pies. En diciembre cuando fue presentado ante los concejales, estos dijeron no estar de acuerdo con que los recursos que serán invertidos para la protección del centro histórico y que provienen del impuesto predial, fueran manejados por el ente gestor.

El propósito de la iniciativa es promover y ejecutar proyectos para preservar los sitios e inmuebles del área fundacional de la capital del Cesar. El borrador del proyecto fue presentado a la administración municipal por la

Fundación Aviva. Con esto se dinamizarían las 24 manzanas que quedaron incluidas en el PEMP, al estilo de ciudades como Cartagena o Santa Marta, que son referentes por la conservación de sus sectores históricos.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

 

Deja un comentario

Judicial

El accidente de tránsito se registró en una de las calles de Valledupar, pero las causas no fueron precisadas por las autoridades locales, que indicaron que adelantan las investigaciones del caso para establecer qué fue lo que realmente produjo el percance.

Las autoridades trabajan con las informaciones entregadas por los testigos del crimen para capturar a los sicarios que se movilizaban en motocicleta.

Después de ser amordazado en su propia vivienda, el acordeonero Ánuar García fue víctima de los delincuentes quienes le hurtaron tres acordeones, celulares y un portátil.

Ver más
Lo más comentado
General

Naranjo hará seguimiento a la implementación de planes estratégicos para hacer frente a las dificultades que tenía el municipio en materia de criminalidad.

El nuevo Director de la entidad tiene una importante experiencia en el sector público, donde se ha desempeñado como Director Nacional del Programa Anticontrabando en la Federación Nacional.

Hoy comienza la Feria Nacional Equina en el coliseo Luis Alberto Monsalvo Ramírez, evento que contará con los mejores ejemplares a nivel nacional e internacional.

Ver más
Deportes

Diego Herazo marcó el único tanto del Valledupar en su derrota 2-1 ante Real Cartagena, resultado que deja a los ‘verdiblancos’ colgando de un hilo en sus aspiraciones de pasar a la siguiente ronda de Copa Águila.

Ver más