Concejales volverían a revisar proyecto de ente gestor para el centro histórico

El proyecto del centro histórico de Valledupar dinamizaría las 24 manzanas que quedaron incluidas en el PEMP. Foto: Archivo.

Las críticas suscitadas por haber devuelto el proyecto por medio del cual se pretende crear el ente gestor para la implementación del plan de manejo y protección del centro histórico de Valledupar, hizo que una vez más el Concejo de Valledupar se pronunciara al respecto, asegurando que este no fue aprobado debido a que no existe claridad sobre el alcance de la iniciativa, porque aún no ha sido socializada por la administración a pesar que se radicó a finales del año anterior.

De esta manera, los concejales piden a la administración municipal que se hagan los ajustes y complementos al proyecto y adjunten los soportes para su nueva radicación. Todo esto se ha generado, al parecer por el desinterés del Gobierno frente al tema, lo que preocupa a los Amigos del Viejo Valledupar, teniendo en cuenta que para la ejecución del Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, existen recursos estatales y éstos se podrían perder porque existen unos términos definidos.

Ante esto, el presidente del Concejo, Luis Miguel Santrich, explicó que la comisión de Presupuesto y Servicios Administrativos de la corporación devolvió esta iniciativa y exige a la administración una mayor claridad sobre su alcance.

“El Concejo de Valledupar requiere conocer cómo será la participación del municipio, cuáles serán las empresas privadas y su respectiva participación, solicitó adjuntar el estudio técnico y jurídico que determinará la factibilidad y sostenibilidad de la empresa que se procura crear”, expresó el concejal.

No es la primera vez que este proyecto tiene tras pies. En diciembre cuando fue presentado ante los concejales, estos dijeron no estar de acuerdo con que los recursos que serán invertidos para la protección del centro histórico y que provienen del impuesto predial, fueran manejados por el ente gestor.

El propósito de la iniciativa es promover y ejecutar proyectos para preservar los sitios e inmuebles del área fundacional de la capital del Cesar. El borrador del proyecto fue presentado a la administración municipal por la

Fundación Aviva. Con esto se dinamizarían las 24 manzanas que quedaron incluidas en el PEMP, al estilo de ciudades como Cartagena o Santa Marta, que son referentes por la conservación de sus sectores históricos.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

 

Deja un comentario

Judicial

Entre los capturados se encuentra una mujer que actuaba como campanera, al igual que al cabecilla de la banda criminal denominada ‘Los Finqueros’.

En el operativo lograron establecer que el individuo realizaba extorsiones vía telefónica a diferentes víctimas, entre ellos comerciantes y ganaderos, a quienes les cobraba sumas que alcanzaban los $4 millones so pena de no atentar contra su integridad física, ni de sus bienes.

El suceso se produjo a las 7:00 de la mañana del día anterior en el barrio Gaitán, sector del estadio de fútbol ‘Armando Maestre Pavajeau’, donde el autor del hecho huyó del lugar dejando tirado en el suelo al vendedor de periódico.

Ver más
Lo más comentado
  • 1.
    Dólar registra fuerte alza.
  • General

    A pesar de ser zona fronteriza, el precio de la gasolina en Valledupar aumenta significativamente pasando de 6.800 a más de 7 mil pesos.

    Una primera vuelta parece ser insuficiente para que se defina el primer cargo público en Colombia.

    En ciertos momentos de la vida las personas experimentan el desempleo, una situación que puede generar bajas de ánimo y estrés.

    Ver más
    Deportes

    Este domingo, la selección de Alemania, conocida como el monarca del fútbol, se enfrentó a México por la primera jornada del grupo F de Rusia 2018.

    Con sólo dos días de haber iniciado el Mundial de Rusia 2018, ya contamos con la que podría ser la imagen que todos recordarán.

    En el partido debut de Argentina e Islandia, disputado en la capital de Rusia, Moscú, la Albiceleste se adelantó en el marcador por medio de una maniobra de Sergio Agüero a los 19 minutos.

    Ver más