Concejales volverían a revisar proyecto de ente gestor para el centro histórico

El proyecto del centro histórico de Valledupar dinamizaría las 24 manzanas que quedaron incluidas en el PEMP. Foto: Archivo.

Las críticas suscitadas por haber devuelto el proyecto por medio del cual se pretende crear el ente gestor para la implementación del plan de manejo y protección del centro histórico de Valledupar, hizo que una vez más el Concejo de Valledupar se pronunciara al respecto, asegurando que este no fue aprobado debido a que no existe claridad sobre el alcance de la iniciativa, porque aún no ha sido socializada por la administración a pesar que se radicó a finales del año anterior.

De esta manera, los concejales piden a la administración municipal que se hagan los ajustes y complementos al proyecto y adjunten los soportes para su nueva radicación. Todo esto se ha generado, al parecer por el desinterés del Gobierno frente al tema, lo que preocupa a los Amigos del Viejo Valledupar, teniendo en cuenta que para la ejecución del Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, existen recursos estatales y éstos se podrían perder porque existen unos términos definidos.

Ante esto, el presidente del Concejo, Luis Miguel Santrich, explicó que la comisión de Presupuesto y Servicios Administrativos de la corporación devolvió esta iniciativa y exige a la administración una mayor claridad sobre su alcance.

“El Concejo de Valledupar requiere conocer cómo será la participación del municipio, cuáles serán las empresas privadas y su respectiva participación, solicitó adjuntar el estudio técnico y jurídico que determinará la factibilidad y sostenibilidad de la empresa que se procura crear”, expresó el concejal.

No es la primera vez que este proyecto tiene tras pies. En diciembre cuando fue presentado ante los concejales, estos dijeron no estar de acuerdo con que los recursos que serán invertidos para la protección del centro histórico y que provienen del impuesto predial, fueran manejados por el ente gestor.

El propósito de la iniciativa es promover y ejecutar proyectos para preservar los sitios e inmuebles del área fundacional de la capital del Cesar. El borrador del proyecto fue presentado a la administración municipal por la

Fundación Aviva. Con esto se dinamizarían las 24 manzanas que quedaron incluidas en el PEMP, al estilo de ciudades como Cartagena o Santa Marta, que son referentes por la conservación de sus sectores históricos.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

 

Judicial

Hay conmoción en Valledupar por el asesinato del arquitecto Jaime Soto Guerra, de 54 años, reconocido empresario de la construcción en la ciudad

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Ver más
General

Ante las fuertes críticas que surgieron por la discusión que ocurrió en una sastrería de Valledupar, en la que un extrabajador del fallecido cantante junto a su esposa, sostienen una pelea con Dayana Jaimes

Al redor de 6.400 encuestadores iniciaron su recorrido en todo el país, con el fin de realizar el levantamiento del Sisbén IV

El 55% de los excombatientes de las farc, están lejos de los espacios territoriales de Reincorporación y capacitación

Ver más
Deportes

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Las pocas opciones de ser titular en el Arsenal tendrían pensando al arquero David Ospina en la posibilidad de regresar al fútbol colombiano para tener continuidad en el primer semestre de 2018 y así llegar con un buen nivel al Mundial de Rusia, publicó El Colombiano.

Ver más