Concejales volverían a revisar proyecto de ente gestor para el centro histórico

El proyecto del centro histórico de Valledupar dinamizaría las 24 manzanas que quedaron incluidas en el PEMP. Foto: Archivo.

Las críticas suscitadas por haber devuelto el proyecto por medio del cual se pretende crear el ente gestor para la implementación del plan de manejo y protección del centro histórico de Valledupar, hizo que una vez más el Concejo de Valledupar se pronunciara al respecto, asegurando que este no fue aprobado debido a que no existe claridad sobre el alcance de la iniciativa, porque aún no ha sido socializada por la administración a pesar que se radicó a finales del año anterior.

De esta manera, los concejales piden a la administración municipal que se hagan los ajustes y complementos al proyecto y adjunten los soportes para su nueva radicación. Todo esto se ha generado, al parecer por el desinterés del Gobierno frente al tema, lo que preocupa a los Amigos del Viejo Valledupar, teniendo en cuenta que para la ejecución del Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, existen recursos estatales y éstos se podrían perder porque existen unos términos definidos.

Ante esto, el presidente del Concejo, Luis Miguel Santrich, explicó que la comisión de Presupuesto y Servicios Administrativos de la corporación devolvió esta iniciativa y exige a la administración una mayor claridad sobre su alcance.

“El Concejo de Valledupar requiere conocer cómo será la participación del municipio, cuáles serán las empresas privadas y su respectiva participación, solicitó adjuntar el estudio técnico y jurídico que determinará la factibilidad y sostenibilidad de la empresa que se procura crear”, expresó el concejal.

No es la primera vez que este proyecto tiene tras pies. En diciembre cuando fue presentado ante los concejales, estos dijeron no estar de acuerdo con que los recursos que serán invertidos para la protección del centro histórico y que provienen del impuesto predial, fueran manejados por el ente gestor.

El propósito de la iniciativa es promover y ejecutar proyectos para preservar los sitios e inmuebles del área fundacional de la capital del Cesar. El borrador del proyecto fue presentado a la administración municipal por la

Fundación Aviva. Con esto se dinamizarían las 24 manzanas que quedaron incluidas en el PEMP, al estilo de ciudades como Cartagena o Santa Marta, que son referentes por la conservación de sus sectores históricos.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

 

Judicial

Según los familiares, una vecina que jugaba con el joven, lo agarró de la camisa, lo hizo desestabilizar y cayó al suelo.

La imprudencia de los conductores de motocicletas no cesa en el departamento del Cesar, pese a las recomendaciones que a diario hacen las autoridades de tránsito, para reducir el alto número de personas muertas en las carreteras.

Luego de una labor de seguimiento e inteligencia, funcionarios del CTI de la Fiscalía capturaron a un jornalero acusado del delito de acceso carnal con menor de 14 años, tras haber sido denunciado por la progenitora de la afectada.

Ver más
General

Comfacesar, desestima las aseveraciones de los representantes de la Red Nacional de Veedurías sobre supuestas irregularidades en el manejo del comedor de los CDI .

El primero de ellos será en Fonseca (La Guajira) en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación.

Este 22 de septiembre la movilidad transcurrirá en completa normalidad.

Ver más
Deportes

La empresa encargada de comercializar la boletería  de los partidos de Colombia, a través de un comunicado anunció que fue aplazada indefinidamente la venta exclusiva de boletas para el partido Colombia vs Paraguay.

Ver más