Concejales, la piedra en el zapato del CH

Inaudito que la recuperación del Centro Histórico (CH) de Valledupar esté retrasado por la falta de interés y conocimiento de los concejales de la ciudad con el tema.

Según los concejales el proyecto presentado por la Administración Municipal para crear el Ente Gestor ha sido devuelto en dos ocasiones debido a inconsistencias en sus soportes y a la falta de detalles en la organización de las manzanas que conforman el Centro Histórico, explicación que se queda sin soporte cuando se revisa el documento aprobado en el año 2014 por parte del Ministerio de Cultura, que avaló el Plan Especial de Manejo y Protección de Valledupar (PEMP), en el cual todo está explicado.

Sí los concejales tenía dudas sobre los alcances y funcionamiento del Ente Gestor, debieron consultar con expertos o con el mismo Ministerio de Cultura, para no hacerle más daño al centro de la ciudad, que pide a gritos hace años que le ejecuten obras para su recuperación. Otras ciudades como Santa Marta o Mompox ya tienen la experiencia y a través de los entes gestores han logrado recuperar su valiosa historia arquitectónica, visitar estos sitios también los puede ayudar a entender más el tema.

El valor histórico que tienen las manzanas declaradas patrimonio histórico de Colombia no ha sido suficiente entre la clase política de Valledupar, especialmente porque desde el año 2014 existe la Resolución que le dio vida al PEMP para que fuera implementado por la Administración Municipal, con el aval del Concejo Municipal.

El deterioro urbano del Centro Histórico no da más espera debido a que un 50 por ciento de las edificaciones coloniales de los siglos XVII y XVIII está afectado sustancialmente.
Se les olvida a los señores concejales que es un mandato constitucional para ciudadanos y gobernantes la protección del patrimonio, además refrendado por la Ley de Cultura 397 y la Ley de Patrimonio 1185, con sus Decretos reglamentarios que consideran penas para quienes las infrinjan.

No hay mejor legado para las generaciones futuras que dejarles como herencia, intacta su historia, saberes, costumbres y todo aquello que comprende el patrimonio cultural, material e inmaterial, y esto es precisamente lo que busca el turismo internacional cuando visita regiones o ciudades, desarrollar el turismo cultural sostenible como una fuente segura de desarrollo económico.

Van tres años esperando que nazca el Ente Gestor y mientas tanto los recursos que destina el Gobierno Nacional para la recuperación del centro histórico, se puede perder, pues el de Valledupar no es el único que está esperando recursos para su cuidado.

Señores concejales, el Ente Gestor se necesita para iniciar las gestiones que conlleven a la ejecución del PEMP que tiene ya dos años largos de haber sido decretado y no se ha dado comienzo. El Ente Gestor tiene dentro del PEMP una serie de actividades definidas, como desarrollar proyectos de renovación urbana, cuyo objeto sea impulsar, promover operaciones y negocios para desarrollar y preservar las áreas e inmuebles del CH, así como facilitar la rentabilidad, aprovechamiento de los inmuebles y sitios de interés histórico y turístico y hacer seguimiento del Plan.

Judicial

El doble crimen se registró la tarde del pasado miércoles, en el barrio ‘Lomitas’, a un costado de la autopista internacional, del municipio de la capital norte santandereana.

En el encuentro también se hizo un análisis exhaustivo de los temas de Paz, Víctimas y Posconflicto y Política Fronteriza y Migración.

El próximo 7 de junio será el sentido de fallo contra Llerena Ortega, quien se encuentra privado de la libertad en una de las celdas de la Cárcel Judicial de Valledupar

Ver más
General

La orden migratoria será formalmente aprobada la semana que viene por el Ministerio de Seguridad.

El Bosque de Paz inaugurado este viernes tuvo una inversión superior a 3 mil millones de pesos y otros 3.500 millones de pesos se están destinado a proyectos productivos, viveros y reforestación.

Los cerca de 7.000 guerrilleros de las FARC se encuentran actualmente reunidos en 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), donde la ONU ya ha hecho un registro de sus armas y ha recibido unas 1.000 de ellas.

Ver más
Deportes

La última pelea del copeyano fue el pasado 28 de diciembre cuando noqueó en el segundo asalto al tailandés Jakaphan Saengthong, combate realizado en Osaka, Japón.

En la clasificación general, el colombiano es primero a 38 segundos de Dumoulin. El tercero es el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain), a 46 segundos del ‘escarabajo’.

Nairoman estuvo todo el tiempo al ritmo del grupo de los favoritos. El cual atacó cuando vio que Doumolin se encontraba agotado.

Ver más