Concejal de San Juan del Cesar haría parte de la banda ‘Los Pica Hierros’

El Concejal del municipio de San Juan del Cesar, José del Carmen López Rodríguez, y demás presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Pica Hierros’, fueron trasladados a Valledupar en medio de estrictas medidas de seguridad.

Tres personas, entre ellas un concejal activo del municipio de San Juan del Cesar, sur de La Guajira, que al parecer hacían parte de una organizada banda delictiva denominada Los Pica Hierros, encargados de desvalijar vehículos hurtados en Valledupar, fueron capturadas en la madrugada de ayer por efectivos de la Sijín de la Policía Nacional.

En medio de allanamientos, en el que los investigadores rodearon los bienes inmuebles donde dormían los supuestos miembros de la banda, lograron capturar a José del Carmen López Rodríguez, conocido como ‘Mime’, quien funge como Concejal; Julio Alfredo Daza Daza y Jesualdo Junior López Ríos, quienes, según la Fiscalía, serían los encargados de desguazar los automóviles hurtados en esta región para vender sus partes en San Juan del Cesar.

En un comunicado de prensa entregado a los medios de comunicación, expedido por el comando de la Policía Cesar, precisan que con estas capturas lograron asestar un duro golpe a los grupos delincuenciales dedicados a esa actividad ilícita, que tenían en vilo a los habitantes de la capital del Cesar, por el hurto permanente de vehículos, especialmente los marca Mazda 323, muy solicitados por esas estructuras criminales, cuyas partes son vendidas de manera rápida.

Contra estas personas, según señala el mismo comunicado, existen solicitudes por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado agravado y receptación. Durante las operaciones hallaron autopartes y elementos materiales probatorios contundentes que ratifican la actividad delictiva que desarrollaba esta organización delictiva.

Según las autoridades locales, este grupo centraba su accionar delictivo en el hurto de automotores y motocicletas en la capital del Cesar y posteriormente los movilizaban y desguazaban en el vecino departamento, contribuyendo así en el mercado ilegal de autopartes, tras picar la latonería y demás estructuras de hierro con herramientas especializadas. Luego las latas, hierros y demás elementos recortados, eran vendidos como chatarra y transportados en camiones hacia las fundidoras en el interior del país, en tanto que otras son enterradas en profundas excavaciones que hacen en los patios de las viviendas.

Los capturados y demás elementos materiales probatorios aportados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 131 especializada DECOC Valledupar, para que respondan por los delitos señalados e imputados en la audiencia de legalización de captura que se realizó en Valledupar.

Reacción de los concejales

Los compañeros de bancada del concejal José del Carmen López Rodríguez, conocido como ‘Mime’, reaccionaron de manera airada y rechazaron categóricamente la manera cinematográfica cómo los investigadores de la Sijín de la Policía Nacional llevaron a cabo el allanamiento en la vivienda del funcionario, como si se tratara de un procedimiento adelantado contra una persona que representa un peligro para la sociedad.

Ayer en horas de la tarde, había expectativa tanto en Valledupar como en San Juan del Cesar por la suerte jurídica que podría correr el corporado durante la legalización de captura, imputación de cargo y medida de aseguramiento que se adelantó en el Palacio de Justicia de esta capital.

Por Abdel Martínez Pérez /EL PILÓN

 

 

  • Alex R.

    huuyyy se ofendieron los “honorables” concejales con el procedimiento.. así debe ser… cojan a todos los ladrones, bandidos, corruptos…… ponganse en la posición del que le robaron el vehículo, con tanto esfuerzo y sacrificio para que otro de “cuello blanco” se lucre con el robo y hasta con la muerte del que le roban……

  • TONY DUCATT

    Degenerados, podridos y delincuentes Sajnuanero bella tierra que siempre lleva ese rotulo de los jajadores de carros, nadie hace nada y todo mundo sabe quienes son; gracias a nustra inteleigencia de la Policia se da este golpe a estos criminales que hasta extorsionan, todo mundo sabe que se roban un carro en el valle v apara San jUan.Asi son los reducidores de cobre en valledupar, que ya se estan robando hasta los contadores dl gas para robarse los centimetros de cobre, mano dura.

  • TONY DUCATT

    rOBAN EN LA ALCALDIA Y TAMBIEN LE ROBAN A LOS PARTICULARES, QUE CONCEJAL, SI LA POLICIA LO DICE, ES PORQUE LAS PRUEBAS SON FUERTES.ARRIBA LA POLICIA

Judicial

La lluvia que cayó sobre la ciudad el sábado, disminuyó la afluencia de gente en las calles, situación que fue aprovechada por los delincuentes que hicieron su agosto. Al parecer, los clientes de tres negocios fueron atracados por los mismos maleantes.

Media hora antes de ser asesinado un hombre de una puñalada en el tórax, había sido denunciado por la comunidad porque merodeaba el sector con actitud sospechosa junto con otra persona. La Policía llegó al sitio, lo requirió y al comprobar que no tenía antecedentes penales, las autoridades le permitieron que continuara su camino. La […]

Una riña entre dos jóvenes comerciantes del mercado público de Valledupar, casi termina en tragedia, luego de que uno de ellos resultara con una herida en el tórax y en la pierna izquierda. Los hechos se registraron en la mañana de ayer domingo, donde resultó lesionado Juan José Angarita Monsalvo, de 18 años de edad, […]

Ver más
General

Le fue bien a la empresa Aguas del Cesar y Corpocesar, y a los municipios de González, Tamalameque, y Río de Oro. Se rajaron la Gobernación del Cesar y Codazzi, que están en estado crítico.

El cantante urumitero apoyará las gestiones de la Alcaldía de Valledupar en su propósito de construir y remodelar escenarios recreativos.

La autoridad ambiental indicó que los peces murieron por asfixia, producto del lodo que recibió el río Badillo.

Ver más
Deportes

Además de Martínez y Céiber Ávila, Jorge Vivas también consiguió oro, al vencer, en 75 kilógramos, a Endry Saavedra, de Venezuela.

Ver más