Concejal de San Juan del Cesar haría parte de la banda ‘Los Pica Hierros’

El Concejal del municipio de San Juan del Cesar, José del Carmen López Rodríguez, y demás presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Pica Hierros’, fueron trasladados a Valledupar en medio de estrictas medidas de seguridad.

Tres personas, entre ellas un concejal activo del municipio de San Juan del Cesar, sur de La Guajira, que al parecer hacían parte de una organizada banda delictiva denominada Los Pica Hierros, encargados de desvalijar vehículos hurtados en Valledupar, fueron capturadas en la madrugada de ayer por efectivos de la Sijín de la Policía Nacional.

En medio de allanamientos, en el que los investigadores rodearon los bienes inmuebles donde dormían los supuestos miembros de la banda, lograron capturar a José del Carmen López Rodríguez, conocido como ‘Mime’, quien funge como Concejal; Julio Alfredo Daza Daza y Jesualdo Junior López Ríos, quienes, según la Fiscalía, serían los encargados de desguazar los automóviles hurtados en esta región para vender sus partes en San Juan del Cesar.

En un comunicado de prensa entregado a los medios de comunicación, expedido por el comando de la Policía Cesar, precisan que con estas capturas lograron asestar un duro golpe a los grupos delincuenciales dedicados a esa actividad ilícita, que tenían en vilo a los habitantes de la capital del Cesar, por el hurto permanente de vehículos, especialmente los marca Mazda 323, muy solicitados por esas estructuras criminales, cuyas partes son vendidas de manera rápida.

Contra estas personas, según señala el mismo comunicado, existen solicitudes por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado agravado y receptación. Durante las operaciones hallaron autopartes y elementos materiales probatorios contundentes que ratifican la actividad delictiva que desarrollaba esta organización delictiva.

Según las autoridades locales, este grupo centraba su accionar delictivo en el hurto de automotores y motocicletas en la capital del Cesar y posteriormente los movilizaban y desguazaban en el vecino departamento, contribuyendo así en el mercado ilegal de autopartes, tras picar la latonería y demás estructuras de hierro con herramientas especializadas. Luego las latas, hierros y demás elementos recortados, eran vendidos como chatarra y transportados en camiones hacia las fundidoras en el interior del país, en tanto que otras son enterradas en profundas excavaciones que hacen en los patios de las viviendas.

Los capturados y demás elementos materiales probatorios aportados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 131 especializada DECOC Valledupar, para que respondan por los delitos señalados e imputados en la audiencia de legalización de captura que se realizó en Valledupar.

Reacción de los concejales

Los compañeros de bancada del concejal José del Carmen López Rodríguez, conocido como ‘Mime’, reaccionaron de manera airada y rechazaron categóricamente la manera cinematográfica cómo los investigadores de la Sijín de la Policía Nacional llevaron a cabo el allanamiento en la vivienda del funcionario, como si se tratara de un procedimiento adelantado contra una persona que representa un peligro para la sociedad.

Ayer en horas de la tarde, había expectativa tanto en Valledupar como en San Juan del Cesar por la suerte jurídica que podría correr el corporado durante la legalización de captura, imputación de cargo y medida de aseguramiento que se adelantó en el Palacio de Justicia de esta capital.

Por Abdel Martínez Pérez /EL PILÓN

 

 

Deja un comentario

Judicial

La acción de la fuerza pública tuvo lugar en un tramo de la carretera entre la capital de La Guajira y Maicao, donde tenían instalados un puesto de control vial, en donde inspeccionaron al vehículo y sus tripulantes.

En el marco del plan nacional de reducción de este flagelo que está afectando la salud de los cesarenses, las autoridades ocuparon una casa localizada en la carrera 19E con 7ª del barrio La Esperanza, en donde decomisaron un envase de vidrio repleto de marihuana

El compañero sentimental de la víctima, un hombre de avanzada edad, viajaba como parrillero y logró sobrevivir al accidente de carretera, luego que su mujer perdiera el control.

Ver más
Lo más comentado
General

La incidencia mundial de cáncer renal es una enfermedad grave que afecta a cientos de miles de personas en todo el mundo.

En Conejo se construirían 200 viviendas y en Tierra Grata 150 con mano de obra de los excombatientes y recursos del Estado. El proyecto cuenta con el respaldo de los sectores público y privado.

Si prefieres dejar tus jeans a un lado cuando comienza el calor aquí tienes otro tipo de modelo en pantalones que te servirán como alternativa.

Ver más
Deportes

Una vez más, la selección de la samba es victoriosa. Y es que, Brasil eliminó este viernes a Costa Rica en un “duelo latinoamericano” en el que salió ganador, aunque con dificultad, y anotando los dos goles en el tiempo complementario tras los 90 minutos.

Argentina sufrió una aparatosa caída ante los croatas y quedó al borde del infierno en la Copa del Mundo. Deberá esperar el desenlace del choque de hoy entre Nigeria e Islandia para luego sacar cuentas sobre la pesadilla que vivirá en la última jornada.

Por lo visto en la práctica de ayer, Pékerman colocará a Mateus Uribe junto al veterano Abel Aguilar en el centro del campo para el choque dominical ante Polonia.

Ver más