Tras conocerse la solicitud de reorganización de la constructora Conalvías a través Ley 1116 de 2006 que contempla el régimen de insolvencia empresarial, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que la participación de la compañía en la construcción del tramo 3 de la Ruta del Sol terminaría.
En este caso, Conalvías presentó su disposición de ceder su participación en el contrato a la firma Impregilo, quien tiene la mayor participación en la sociedad concesionaria adjudicataria del proyecto Ruta del Sol 3.
La argumentación de la empresa para solicitar el proceso de reorganización se basa en sobrecostos de 250 mil millones de pesos para finalizar obras como la terminación de la troncal de Transmilenio de la calle 26, la hidroeléctrica de Hidrosogamoso y La Ruta del Sol tramo 3.
Este proyecto de la Ruta del Sol contempla cerca de 465 kilómetros, se compone de dos corredores viales: el primero comprendido entre San Roque, (Cesar) y la Ye de Ciénaga, (Magdalena); y, un segundo entre el Carmen de Bolívar, Bosconia y Valledupar.
La empresa aseguró que los retrasos en el otorgamiento de licencias ambientales y las demoras en la negociación con las comunidades locales, indígenas y afrodescendientes para llevar a cabo las obras de la Ruta del Sol, le significaron pérdidas cercanas a los 70 mil millones de pesos,
EL PILÓN trató de comunicarse con los representantes la concesionaria para conocer las implicaciones que esta situación podría generar en las obras, pero no fue posible.
A través de una compañía filial Conalvías posee el 28.7 % de las acciones de Yuma Concesionaria S.A., la empresa adjudicataria del tramo 3 de la Ruta del Sol. Figuran también como accionistas, la firma italiana Impreligio con el 40 %, un fondo de pensiones con el 17 %, la empresa colombiana Grodco S.A. con el 13,8 % y Tecnivial S.A. con el 0.5 %.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co










