Con seis curules cesarenses, se instaló el nuevo Congreso

Con una renovación del 47 %, los nuevos congresistas de Colombia tomaron posesión ayer, en una ceremonia realizada en el Capitolio Nacional.

Por primera vez en el Congreso de la República se posesionaron 108 senadores y 172 representantes a la Cámara, luego de las reformas constitucionales que se dieron por la firma del acuerdo de paz con las Farc y la pasada reforma política de equilibrio de poderes.

Tradicionalmente, el legislativo era conformado por 102 senadores y 166 representantes a la Cámara; pero esta vez tanto el candidato que quedó de segundo en la segunda vuelta presidencial y su fórmula vicepresidencial tienen derecho a una curul, más las 10 asignadas a los miembros del antiguo grupo guerrillero.

Así las cosas, se verán caras nuevas en el Congreso ya que el 46.26 % de los legisladores que terminan su periodo no harán parte del nuevo cuatrienio 2018 – 2022.

En ambas cámaras habrá varios primíparos de diferentes partidos que se han destacado por su trayectoria política en sus regiones.

De este grupo de congresistas que tomaron posesión ayer en horas de la tarde, el departamento del Cesar tiene representación con seis curules: dos en el Senado y cuatro en la Cámara de Representantes. Entre ellos, dos son caras nuevas en este recinto y cuatro son repitentes.

Se trata de Didier Lobo Chinchía, exalcalde de La Jagua de Ibiríco que llega por primera vez al Senado de la República con el apoyo de Cambio Radical. En esta corporación también está el repitente José Alfredo Gnecco por el Partido de la U.

Mientras que en la Cámara de Representantes llega por primera vez José Eliécer Salazar, respaldado por el Partido de la U; junto a los repitentes Cristian José Moreno por la misma colectividad, Alfredo ‘Ape’ Cuello del Partido Conservador y Eloy ‘Chichí’ Quintero de Cambio Radical.

Sus expectativas

Cristian José Moreno Villamizar ha dicho que vuelve al Congreso de la República con el interés de trabajar en la recuperación económica del país, en la generación de más oportunidades laborales y de empleo, con unas reformas equitativas para Colombia, “que garantice la participación del sector privado, el dinamismo de la economía, el desarrollo de sectores como el turismo, el empleo, la productividad y la producción del sector agropecuario; pero al mismo tiempo para trabajar por más y mejores oportunidades se logren desde lo nacional, por el departamento del Cesar”.

Por su parte, Eloy ‘Chichí’ Quintero se ha propuesto reforzar el trabajo para su región en la legislatura, su prioridad será avanzar en el desarrollo de vías terciarias, la electrificación rural, la recuperación de troncales y terminales para volver a las multimodales y la transformación del sector agropecuario.

El representante a la Cámara que llega a su segundo periodo dijo además que para este cuatrienio seguirá trabajando con unos proyectos que no tuvieron los pasos que se requieren para que sean una ley de la República. “Estamos trabajando sobre la tercera edad para tratar de entregarle algo mejor a lo que se le da por parte de los subsidios del Gobierno; vamos a hablar dentro de la posible reforma tributaria, que no afecte a los sectores golpeados por la reforma anterior y buscarle una salida tributaria al país”, acotó.
Mientras tanto, ‘Ape’ Cuello que ha sido el congresista más votado en la historia del Cesar ha dicho que la seguridad será uno de los temas bandera de este nuevo periodo en el legislativo.

“Hay que recuperar la autoridad que se ha perdido para tener a la fuerza pública dedicada y trabajando en perseguir a los delincuentes y no en fastidiar a los ciudadanos. Una agenda que permita penalizar la dosis mínima, endurecer las penas en los delitos menores como el hurto. Es un trabajo integral poder iniciar la construcción de la Policía Metropolitana, exigir nuevos agentes para Valledupar”, expresó el congresista.

De igual manera tiene pendiente otros temas como el deporte y la juventud.

José Eliécer Salazar quien tendrá su primer periodo como congresista dijo que los cesarenses tienen en Bogotá un representante que va a acompañar las gestiones que procuren mejorar el panorama del departamento. “Vamos a trabajar concentrados, para que la esperanza reviva en el departamento del Cesar”, precisó.

Por los lados del Senado de la República, el primíparo Didier Lobo Chinchilla asegura que llega con unas expectativas grandes, principalmente trabajar desde el legislativo por las clases populares “que son las mayorías que nos apoyaron y se quien ver representadas y tener una voz en el Congreso de la República”, expresó.

Dijo además que en el Cesar se tienen muchas dificultades y desde la Comisión Quinta del Senado cree que puede jugar un papel importante. “Vamos a trabajar incansablemente en este cuatrienio para que el país y los cesarenses puedan tener mejores oportunidades. Vamos a tener unas iniciativas importantes en materia de bancada, pero también de manera personal con intereses importantes a favor del Cesar donde existe la minería; vamos a presentar unas propuestas que nos permitan trabajar mucho en temas agropecuarios, minero-energéticos, ambientales, que puedan ayudar a todo el tema que se vive en el país”, acotó.

Mientras que José Alfredo Gnecco asegura que el compromiso adquirido es con la consecución de herramientas y condiciones que materialicen la paz y el desarrollo económico y social de las regiones del país. “Espero seguir trabajando como bancada cesarense, que los proyectos de importancia departamental los saquemos adelante”, puntualizó.

¿Quiénes integrarán la bancada de la Farc?

Con el anuncio que hicieron los integrantes del partido político Farc ‘Iván Márquez’ y ‘Byron Yepes’ de no aceptar las curules en el Congreso de la República, ocuparán sus asientos quienes siguen en la lista inscrita ante el Consejo Nacional Electoral.

En remplazo de ‘Iván Márquez’ entrará ‘Benkos Biohó’ al Senado de la República y en Cámara de Representantes, Sergio Marín remplazará a ‘Byron Yepes’, quien anunció que por problemas de salud no podrá asumir la curul.

Así las cosas, la bancada de la Farc en el Senado estará compuesta por Jorge Torres Victoria (Pablo Catatumbo). Se inició en la insurgencia con la guerrilla del M-19 en Medellín y luego se vinculó a las Farc en su natal Cali haciendo su recorrido desde cabecilla del Frente 26 en la cordillera central, pasando por el comando del Frente sexto en el norte del Cauca y miembro del Estado Mayor Central, para luego hacer parte del secretariado en el 2008.

Judith Simanca Herrera (Victoria Sandino), quien ha anunciado que trabajará por la equidad de género y las políticas en favor de la mujer.

Julián Gallo (Carlos Lozada), quien en julio de 2015 viajó a La Habana para vincularse a las conversaciones del proceso de paz trabajando en la subcomisión técnica del fin del conflicto.

Griselda Lobo (Sandra Ramírez). Fue quien obtuvo mayor votación en el Congreso Nacional de Farc para que ocupara la dirección colegiada del partido.