Con recursos internacionales impulsarán transporte sostenible

Un total de mil millones de pesos les será designado a Valledupar para proyectos de estructuración y diseño de componentes de transporte sostenible.

La capital del Cesar hace parte de las cuatro ciudades intermedias de Colombia que recibirán más de 4.064 millones de pesos por parte del Fondo Verde para el Clima, institución jurídicamente independiente supervisada por las Naciones Unidas, destinados a proyectos de estructuración y diseño de componentes de transporte sostenible.

En la iniciativa están incluidas: Montería, Pasto, Pereira y Valledupar; a cada uno de ellas le corresponden un promedio de mil millones de pesos. Estos fondos serán administrados y ejecutados por la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, en coordinación con el Ministerio de Transporte y cada ciudad beneficiada.

“Se requería la firma del Alcalde agradeciendo y autorizando que surta el trámite para la legalización de los recursos y avanzar en el proyecto. La primera fase es de reuniones estratégicas entre la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina como ente administrador, el Ministerio de Transporte y el equipo técnico de Valledupar designado por el mandatario del municipio para formular los proyectos que se requieran y con el fin de coordinar la correcta ejecución de los recursos”, explicó Carlos Javier Quintero, líder de la Línea de Cooperación Internacional de ProValledupar, quien agregó que se encuentran actualmente a la espera de nuevas directrices a través de la Agencia Presidencial de Cooperación APC – Colombia.

El Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés) es una institución de financiamiento de proyectos sostenibles que faciliten la adaptación de países en desarrollo a los efectos del cambio climático. Nace en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en el 2011.

ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co