Con estrategias lúdicas enseñan a los jóvenes y mujeres sobre salud sexual y reproductiva

Por una sexualidad con sentido

La estrategia “Por una sexualidad con sentido” adelantada por la Unión temporal Profamilia – Centro Nacional de Consultoría  con el apoyo del Fondo de población para las Naciones Unidas – UNFPA-  realizará el lanzamiento de las iniciativas que se desprendieron de los conversatorios en los que participaron diversos actores comprometidos en el tema, tales como la Secretaría de Salud departamental, la Secretaría de Educación municipal, grupos de jóvenes, el Círculo de Periodistas de Valledupar, el ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia, entre otros.
Durante el evento se desarrollará inicialmente, un conversatorio sobre  temas de salud sexual  y reproductiva.
Entre las iniciativas que se presentarán este 16 de diciembre están: aulas amigables dirigido a la población joven, estudiantes de las comunas dos y tres, donde a través de sociodramas, obras de teatro y juegos didácticos se les enseña sobre salud sexual y reproductiva; olimpiadas de conocimiento en temas de educación sexual, en la que participarán mil doscientos estudiantes de las diferentes instituciones de la ciudad; iglú de la sexualidad, es un andamiaje con capacidad para dos mil jóvenes, adolescentes y mujeres, que podrán entrar en grupos por espacio de diez minutos a escuchar charlas educativas sobre salud sexual y reproductiva;  igualmente  se diseñaron juegos estratégicos de parqués y dominó y otras actividades lúdicas para que los jóvenes aprendan sobre métodos anticonceptivos, derechos sexuales, violencia intrafamiliar y sexual, entre otros temas.
Otra de las iniciativas a presentar es “toque con sentido”, se trata de un video de quince minutos, cartillas y plegables con mensajes  alusivos al tema, dirigido a docentes,  orientadores, madres comunitarias, padres  de familia y a los representantes de las diferentes entidades involucradas.

Judicial

En diferentes calles en el barrio El Bosque del municipio de Pailitas, fueron encontrados más de 40 panfletos alusivos al frente Camilo Torres Restrepo del Eln.

En las últimas horas se produjo la entrega voluntaria de una pareja que pertenecían a la compañía mixta Libardo Mora del Eln, quienes abandonaron las armas para poder estar cerca de sus dos hijos menores de edad.

La comunidad de Boquerón se encuentra indignada por el hecho.

Ver más
General

La Secretaría de Gobierno Departamental ordenó el reintegro del capitán Óscar Lúquez Alvarado a la comandancia del organismo de socorro, quien recientemente había sido relegado del cargo.

Los hijos de las víctimas recibieron el predio que fue despojado en 2002, en zona rural de Codazzi.

A Valledupar llegaron especialistas del Instituto Nacional de Salud para investigar los casos de intoxicación en el ancianato y en el batallón de ingenieros.

Ver más
Deportes

El volante Alejandro Abraham Guerra Morales se convirtió en el primer venezolano en ser campeón de la Copa Libertadores de América después de que su equipo, Atlético Nacional derrotara por 1-0 al ecuatoriano Independiente del Valle, en la final del torneo sudamericano disputada en Medellín.

En el partido de ida, Nacional empató 1-1 y levantó el trofeo de campeón tras vencer 1-0 al equipo ecuatoriano con diana del artillero Miguel Borja.

El volante Andrés Uhía será de la partida en la titular del elenco ‘verdiblanco’ para el juego que iniciará a las 7:00 de la noche. Medellín trajo una nómina mixta.

Ver más