Con el desfile de Las Piloneras se abrió la fiesta

La apertura del Festival de la Leyenda Vallenata está a cargo, en la práctica, del desfile de Las Piloneras Mayores y Juveniles, que se realizó con vistoso y alegre recorrido por el norte de Valledupar. En la noche, en el Parque se inició la ceremonia inaugural de la versión 44 del Festival Vallenato, homenaje a los juglares Lorenzo Morales y Leandro Díaz.

Arrancó el 44º Festival Vallenato

La apertura de la fiesta del Festival de la Leyenda Vallenata está a cargo, en la práctica, del desfile de Las Piloneras Mayores y Juveniles, que se realizó ayer partir de las 2:00 de la tarde, con vistoso y alegre recorrido por el norte de Valledupar.

El desfile salió desde el monumento de los Poporos y  la esquina del Instpecam, respectivamente; y concluyó en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujo Noguera’.
En la noche, en el Parque  se inició la ceremonia inaugural del 44 Festival de la Leyenda Vallenata,  homenaje a los juglares Lorenzo Morales y Leandro Díaz.
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata creó el concurso de Las Piloneras, con el fin de generar una mayor identidad sobre una de las comparsas más famosas de la región, y además incentivar a las mujeres participantes para que se involucraran en su preparación, participación y en el diseño de los vestidos.

Historia del baile del pilón

En Valledupar, anteriormente, para la temporada de carnaval existía la costumbre entre la gente del barrio Cañahuate y el Cerezo salir el sábado en la madrugada, recitando los versos del canto del pilón, con el pilón utilizado en las casa para pilar el maíz; acompañados de acordeón,  caja y  guacharaca, danzaban con la ropa típica de la época, explica Cecilia La Polla Monsalvo.

En 1981 el baile del Pilón pasó de vivirse únicamente en época de carnaval a ser el evento que inaugura la fiesta más importante de la región, el Festival, con la invitación hecha por ‘La Polla’ Monsalvo,  a las reinas de cada barrio de la ciudad para que acompañaran el desfile de las piloneras.

A través del tiempo, el desfile de las piloneras ha ido tomando mucho auge y se adoptó como vestido típico el usado por las abuelas, esas famosas faldas con arandelas y encajes y la chambra, a las que se les fueron agregando más colorido con el pasar del tiempo.
Cada año fue aumentando la participación voluntaria de los grupos, y de allí le nació la idea a ‘La Cacica’ en 1994, de implementarlo como un concurso más de la fiesta. Como una manera de arraigar el proceso e incentivar económicamente a los grupos que hacían su mayor esfuerzo por lucir los mejores atuendos y coordinar las más hermosas coreografías.

En la danza del pilón, los versos son picarescos y hermosos, el más popular: “a quien se le canta aquí, a quien se le dan las gracias, a los que vienen de a fuera o a los dueños de la casa”.
Los versos no son autoría de ninguna persona en especial son producto del ingenio de los músicos con influencia del folclor español, que llegó a estas tierras, fundamento de las canciones vallenatas.
En cuanto al vestido típico usados por las piloneras, Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo asegura que fue la chambra una especie de camisón, la vestimenta más común de las abuelas de esa época, la cual sirvió de inspiración para el diseño del actual vestido de las danzantes.

Judicial

El hecho se registró la noche de ayer a la altura de la vereda La Raya del corregimiento La Pedregosa, municipio de San Alberto.

Los peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses investigan las causas del deceso de Álvaro Enrique Trujillo, de 56 años, quien fue reportado como muerto por la mujer con la que se encontraba en un motel del sur de Valledupar.

La víctima se movilizaba en una motocicleta y por no respetar una señal de pare colisionó contra una camioneta, según contaron los testigos.

Ver más
General

Con una eucaristía y el relanzamiento de su obra Salmos Apócrifos, ganadora del Premio Internacional de Poesía, Carlos Alberto Saavedra, conmemoraron en las instalaciones de Bellas Artes un año de la partida del hombre de letras que dejó un vacío en la literatura del Cesar.

Santander Martínez llegó como cogedor de algodón en los playones del corregimiento Aguas Blancas y terminó en Valledupar viviendo literalmente de los muertos.

Los gobernadores de los 32 departamentos del país participan en la Cumbre de Paz que se realiza en el Centro de Ferias y Exposiciones de Bucaramanga.

Ver más
Deportes

El equipo profesional de fútbol de salón de la ciudad jugará este sábado la segunda fecha en calidad de local, en el coliseo Julio Monsalvo Castilla.

Ver más