Con el desfile de Las Piloneras se abrió la fiesta

La apertura del Festival de la Leyenda Vallenata está a cargo, en la práctica, del desfile de Las Piloneras Mayores y Juveniles, que se realizó con vistoso y alegre recorrido por el norte de Valledupar. En la noche, en el Parque se inició la ceremonia inaugural de la versión 44 del Festival Vallenato, homenaje a los juglares Lorenzo Morales y Leandro Díaz.

Arrancó el 44º Festival Vallenato

La apertura de la fiesta del Festival de la Leyenda Vallenata está a cargo, en la práctica, del desfile de Las Piloneras Mayores y Juveniles, que se realizó ayer partir de las 2:00 de la tarde, con vistoso y alegre recorrido por el norte de Valledupar.

El desfile salió desde el monumento de los Poporos y  la esquina del Instpecam, respectivamente; y concluyó en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujo Noguera’.
En la noche, en el Parque  se inició la ceremonia inaugural del 44 Festival de la Leyenda Vallenata,  homenaje a los juglares Lorenzo Morales y Leandro Díaz.
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata creó el concurso de Las Piloneras, con el fin de generar una mayor identidad sobre una de las comparsas más famosas de la región, y además incentivar a las mujeres participantes para que se involucraran en su preparación, participación y en el diseño de los vestidos.

Historia del baile del pilón

En Valledupar, anteriormente, para la temporada de carnaval existía la costumbre entre la gente del barrio Cañahuate y el Cerezo salir el sábado en la madrugada, recitando los versos del canto del pilón, con el pilón utilizado en las casa para pilar el maíz; acompañados de acordeón,  caja y  guacharaca, danzaban con la ropa típica de la época, explica Cecilia La Polla Monsalvo.

En 1981 el baile del Pilón pasó de vivirse únicamente en época de carnaval a ser el evento que inaugura la fiesta más importante de la región, el Festival, con la invitación hecha por ‘La Polla’ Monsalvo,  a las reinas de cada barrio de la ciudad para que acompañaran el desfile de las piloneras.

A través del tiempo, el desfile de las piloneras ha ido tomando mucho auge y se adoptó como vestido típico el usado por las abuelas, esas famosas faldas con arandelas y encajes y la chambra, a las que se les fueron agregando más colorido con el pasar del tiempo.
Cada año fue aumentando la participación voluntaria de los grupos, y de allí le nació la idea a ‘La Cacica’ en 1994, de implementarlo como un concurso más de la fiesta. Como una manera de arraigar el proceso e incentivar económicamente a los grupos que hacían su mayor esfuerzo por lucir los mejores atuendos y coordinar las más hermosas coreografías.

En la danza del pilón, los versos son picarescos y hermosos, el más popular: “a quien se le canta aquí, a quien se le dan las gracias, a los que vienen de a fuera o a los dueños de la casa”.
Los versos no son autoría de ninguna persona en especial son producto del ingenio de los músicos con influencia del folclor español, que llegó a estas tierras, fundamento de las canciones vallenatas.
En cuanto al vestido típico usados por las piloneras, Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo asegura que fue la chambra una especie de camisón, la vestimenta más común de las abuelas de esa época, la cual sirvió de inspiración para el diseño del actual vestido de las danzantes.

Judicial

El Inpec inició el proceso para que las autoridades judiciales inicien una investigación por la presunta fuga de Emilia Lascarro Rumbo, quien no permanece en la vivienda donde cumplía la detención domiciliaria.

El capturado se encuentra en manos de la Fiscalía para que responda por el doble asesinato ocurrido hace seis años en el barrio Garupal de Valledupar.

La camioneta Mazda de placa MHY -910, afiliada a Electricaribe, fue hurtada en inmediaciones al corregimiento Río Seco, al norte de Valledupar, cuando personal técnico de la empresa atendía un daño reportado.

Ver más
General

En el Hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar, médicos, enfermeras y camilleros decidieron realizar una renunciatón masiva debido a que desde octubre de 2015 no le pagan sus honorarios.

Hoy 10 de febrero es el miércoles de Ceniza, una fecha de oración, ayuno y penitencia, que es importante para la religión católica pues marca el inicio de la Cuaresma.

El columnista y exdirector de la revista Soho, Daniel Samper Ospino, estuvo en Valledupar para participar en una conferencia que coordinó el CPV y la empresa Drummond, para celebrar el Día del Periodista. Durante su paso por la capital de Cesar, EL PILÓN dialogó con él y dio sus impresiones sobre esta profesión.

Ver más
Deportes

Desde diciembre se desarrolla la octava versión del Torneo Interbarrios de Fútbol Pailitas, Cesar 2016. Los pailitenses esperan recibir apoyo del gobierno para mejorar los escenarios deportivos.

La Asociación Colombiana de Redactores Deportivos, Acord Cesar, reveló los seis nominados al premio Deportista del Año 2015.

Ver más