Con el desfile de Las Piloneras se abrió la fiesta

0
0
0
La apertura del Festival de la Leyenda Vallenata está a cargo, en la práctica, del desfile de Las Piloneras Mayores y Juveniles, que se realizó con vistoso y alegre recorrido por el norte de Valledupar. En la noche, en el Parque se inició la ceremonia inaugural de la versión 44 del Festival Vallenato, homenaje a los juglares Lorenzo Morales y Leandro Díaz.

Arrancó el 44º Festival Vallenato

La apertura de la fiesta del Festival de la Leyenda Vallenata está a cargo, en la práctica, del desfile de Las Piloneras Mayores y Juveniles, que se realizó ayer partir de las 2:00 de la tarde, con vistoso y alegre recorrido por el norte de Valledupar.

El desfile salió desde el monumento de los Poporos y  la esquina del Instpecam, respectivamente; y concluyó en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujo Noguera’.
En la noche, en el Parque  se inició la ceremonia inaugural del 44 Festival de la Leyenda Vallenata,  homenaje a los juglares Lorenzo Morales y Leandro Díaz.
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata creó el concurso de Las Piloneras, con el fin de generar una mayor identidad sobre una de las comparsas más famosas de la región, y además incentivar a las mujeres participantes para que se involucraran en su preparación, participación y en el diseño de los vestidos.

Historia del baile del pilón

En Valledupar, anteriormente, para la temporada de carnaval existía la costumbre entre la gente del barrio Cañahuate y el Cerezo salir el sábado en la madrugada, recitando los versos del canto del pilón, con el pilón utilizado en las casa para pilar el maíz; acompañados de acordeón,  caja y  guacharaca, danzaban con la ropa típica de la época, explica Cecilia La Polla Monsalvo.

En 1981 el baile del Pilón pasó de vivirse únicamente en época de carnaval a ser el evento que inaugura la fiesta más importante de la región, el Festival, con la invitación hecha por ‘La Polla’ Monsalvo,  a las reinas de cada barrio de la ciudad para que acompañaran el desfile de las piloneras.

A través del tiempo, el desfile de las piloneras ha ido tomando mucho auge y se adoptó como vestido típico el usado por las abuelas, esas famosas faldas con arandelas y encajes y la chambra, a las que se les fueron agregando más colorido con el pasar del tiempo.
Cada año fue aumentando la participación voluntaria de los grupos, y de allí le nació la idea a ‘La Cacica’ en 1994, de implementarlo como un concurso más de la fiesta. Como una manera de arraigar el proceso e incentivar económicamente a los grupos que hacían su mayor esfuerzo por lucir los mejores atuendos y coordinar las más hermosas coreografías.

En la danza del pilón, los versos son picarescos y hermosos, el más popular: “a quien se le canta aquí, a quien se le dan las gracias, a los que vienen de a fuera o a los dueños de la casa”.
Los versos no son autoría de ninguna persona en especial son producto del ingenio de los músicos con influencia del folclor español, que llegó a estas tierras, fundamento de las canciones vallenatas.
En cuanto al vestido típico usados por las piloneras, Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo asegura que fue la chambra una especie de camisón, la vestimenta más común de las abuelas de esa época, la cual sirvió de inspiración para el diseño del actual vestido de las danzantes.

Judicial

Una niña y un niño de la etnia Wayuu murieron calcinados luego de que la casa donde vivían se incendiara.

Jóvenes que viajaban en moto al parecer fueron arrollados por un carro la madrugada de ayer en la vía San Diego – La Paz.

En la unidad de cuidados intensivos de la clínica Médicos de Valledupar, falleció una menor de cinco años producto de las lesiones que sufrió en la cabeza en un accidente de tránsito en el sur del Cesar.

Ver más
General

Lo que alguna vez fue inadmisible deja de serlo cuando la gente aprende a aceptar y respetar las opciones de los demás. Y en países democráticos, las leyes y las políticas públicas acompañan los valores de la sociedad.

En la Secretaría de Educación reposan varias quejas en contra de la institución educativa de carácter privado.

Hoy se cumple un mes de la muerte del líder político y social Crispín Villazón de Armas. Su amigo, el médico Luciano Aponte, escribió el siguiente perfil.

Ver más
Deportes

Luego de un entretenido pero agitado mes, llegó a su final la Copa América 2012. El balance de la organización fue positivo.

Tres días duró el evento deportivo que tuvo la participación de más de 1.100 niños provenientes de varias regiones del país. Al final hubo análisis para mejorar sus procesos.

Los padres de familia de los niños que hacen parte de la Selección de Fútbol Infantil que no pudo viajar a participar en el Zonal Nacional de la categoría que tiene lugar en Cartagena, se reunieron ayer para tomar otras determinaciones y seguir luchando para apoyar a sus hijos.

Ver más