Con el desfile de Las Piloneras se abrió la fiesta

La apertura del Festival de la Leyenda Vallenata está a cargo, en la práctica, del desfile de Las Piloneras Mayores y Juveniles, que se realizó con vistoso y alegre recorrido por el norte de Valledupar. En la noche, en el Parque se inició la ceremonia inaugural de la versión 44 del Festival Vallenato, homenaje a los juglares Lorenzo Morales y Leandro Díaz.

Arrancó el 44º Festival Vallenato

La apertura de la fiesta del Festival de la Leyenda Vallenata está a cargo, en la práctica, del desfile de Las Piloneras Mayores y Juveniles, que se realizó ayer partir de las 2:00 de la tarde, con vistoso y alegre recorrido por el norte de Valledupar.

El desfile salió desde el monumento de los Poporos y  la esquina del Instpecam, respectivamente; y concluyó en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujo Noguera’.
En la noche, en el Parque  se inició la ceremonia inaugural del 44 Festival de la Leyenda Vallenata,  homenaje a los juglares Lorenzo Morales y Leandro Díaz.
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata creó el concurso de Las Piloneras, con el fin de generar una mayor identidad sobre una de las comparsas más famosas de la región, y además incentivar a las mujeres participantes para que se involucraran en su preparación, participación y en el diseño de los vestidos.

Historia del baile del pilón

En Valledupar, anteriormente, para la temporada de carnaval existía la costumbre entre la gente del barrio Cañahuate y el Cerezo salir el sábado en la madrugada, recitando los versos del canto del pilón, con el pilón utilizado en las casa para pilar el maíz; acompañados de acordeón,  caja y  guacharaca, danzaban con la ropa típica de la época, explica Cecilia La Polla Monsalvo.

En 1981 el baile del Pilón pasó de vivirse únicamente en época de carnaval a ser el evento que inaugura la fiesta más importante de la región, el Festival, con la invitación hecha por ‘La Polla’ Monsalvo,  a las reinas de cada barrio de la ciudad para que acompañaran el desfile de las piloneras.

A través del tiempo, el desfile de las piloneras ha ido tomando mucho auge y se adoptó como vestido típico el usado por las abuelas, esas famosas faldas con arandelas y encajes y la chambra, a las que se les fueron agregando más colorido con el pasar del tiempo.
Cada año fue aumentando la participación voluntaria de los grupos, y de allí le nació la idea a ‘La Cacica’ en 1994, de implementarlo como un concurso más de la fiesta. Como una manera de arraigar el proceso e incentivar económicamente a los grupos que hacían su mayor esfuerzo por lucir los mejores atuendos y coordinar las más hermosas coreografías.

En la danza del pilón, los versos son picarescos y hermosos, el más popular: “a quien se le canta aquí, a quien se le dan las gracias, a los que vienen de a fuera o a los dueños de la casa”.
Los versos no son autoría de ninguna persona en especial son producto del ingenio de los músicos con influencia del folclor español, que llegó a estas tierras, fundamento de las canciones vallenatas.
En cuanto al vestido típico usados por las piloneras, Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo asegura que fue la chambra una especie de camisón, la vestimenta más común de las abuelas de esa época, la cual sirvió de inspiración para el diseño del actual vestido de las danzantes.

Judicial

Los padres de un menor de 11 años se encuentran sorprendidos porque no saben, ni encuentras las razones que llevaron a su hijo a tomar la fatal determinación, colgándose del cuello con una sábana, la que utilizaba para arroparse cuando dormía.

En hechos registrados en el norte de Valledupar, en la carrera 19ª con calle 10 Bis del barrio Los Cortijos, fue asesinado un hombre identificado como Pedro Rueda, de aproximadamente 27 años.

En hechos confusos, un habitante de la calle que se dedica al reciclaje en Valledupar sobrevivió a dos balazos que desconocidos le propinaron en un sector del barrio Nueve de Marzo, margen derecha del río Guatapurí. El lesionado, según las autoridades locales, responde al nombre de Julio Enrique Ortiz García, de 39 años, natural de […]

Ver más
General

Los ojos del mundo estuvieron recientemente puestos en Gauthier Destenay, esposo del primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel al posar junto a las primeras damas de los estados de la OTAN en Bruselas, Bélgica.

Generar conciencia ambiental en la comunidad para que quede claro que los medicamentos vencidos y los envases de plaguicidas domésticos son residuos peligrosos, es el principal objetivo de la campaña de recolección de este tipo de productos que la Secretaría de Salud Departamental inició con el apoyo de la Fundación Bioentorno, encargada de la disposición final de estas sustancias.

Detrás del gran muro de la Cárcel Judicial de Valledupar, un grupo de internas le dio rienda suelta a las emociones para plasmarlas en poemas. 25 mujeres participaron en 10 diez talleres de poesía, escribieron poemas que hacen parte del libre ‘Poesía…de mujer a mujer’.

Ver más
Deportes

El colombiano Nairo Quintana (Movistar), segundo clasificado en el Giro del Centenario, dijo que “un podio no es para decepcionarse” y que la experiencia en la carrera rosa le refuerza para intentar conseguir su segundo reto del año: el Tour de Francia.

El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) conquistó hoy el Giro de Italia del Centenario, al preceder en la clasificación general al colombiano Nairo Quintana (Movistar) y Vincenzo Nibali (Bahrain).

El colombiano David Ospina ha insistido este sábado, después de coronarse campeón de la FA Cup (Copa de Inglaterra), que está “contento” en el Arsenal, aunque ha recalcado que quiere tener “más continuidad”.

Ver más