Con el desfile de Las Piloneras se abrió la fiesta

La apertura del Festival de la Leyenda Vallenata está a cargo, en la práctica, del desfile de Las Piloneras Mayores y Juveniles, que se realizó con vistoso y alegre recorrido por el norte de Valledupar. En la noche, en el Parque se inició la ceremonia inaugural de la versión 44 del Festival Vallenato, homenaje a los juglares Lorenzo Morales y Leandro Díaz.

Arrancó el 44º Festival Vallenato

La apertura de la fiesta del Festival de la Leyenda Vallenata está a cargo, en la práctica, del desfile de Las Piloneras Mayores y Juveniles, que se realizó ayer partir de las 2:00 de la tarde, con vistoso y alegre recorrido por el norte de Valledupar.

El desfile salió desde el monumento de los Poporos y  la esquina del Instpecam, respectivamente; y concluyó en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujo Noguera’.
En la noche, en el Parque  se inició la ceremonia inaugural del 44 Festival de la Leyenda Vallenata,  homenaje a los juglares Lorenzo Morales y Leandro Díaz.
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata creó el concurso de Las Piloneras, con el fin de generar una mayor identidad sobre una de las comparsas más famosas de la región, y además incentivar a las mujeres participantes para que se involucraran en su preparación, participación y en el diseño de los vestidos.

Historia del baile del pilón

En Valledupar, anteriormente, para la temporada de carnaval existía la costumbre entre la gente del barrio Cañahuate y el Cerezo salir el sábado en la madrugada, recitando los versos del canto del pilón, con el pilón utilizado en las casa para pilar el maíz; acompañados de acordeón,  caja y  guacharaca, danzaban con la ropa típica de la época, explica Cecilia La Polla Monsalvo.

En 1981 el baile del Pilón pasó de vivirse únicamente en época de carnaval a ser el evento que inaugura la fiesta más importante de la región, el Festival, con la invitación hecha por ‘La Polla’ Monsalvo,  a las reinas de cada barrio de la ciudad para que acompañaran el desfile de las piloneras.

A través del tiempo, el desfile de las piloneras ha ido tomando mucho auge y se adoptó como vestido típico el usado por las abuelas, esas famosas faldas con arandelas y encajes y la chambra, a las que se les fueron agregando más colorido con el pasar del tiempo.
Cada año fue aumentando la participación voluntaria de los grupos, y de allí le nació la idea a ‘La Cacica’ en 1994, de implementarlo como un concurso más de la fiesta. Como una manera de arraigar el proceso e incentivar económicamente a los grupos que hacían su mayor esfuerzo por lucir los mejores atuendos y coordinar las más hermosas coreografías.

En la danza del pilón, los versos son picarescos y hermosos, el más popular: “a quien se le canta aquí, a quien se le dan las gracias, a los que vienen de a fuera o a los dueños de la casa”.
Los versos no son autoría de ninguna persona en especial son producto del ingenio de los músicos con influencia del folclor español, que llegó a estas tierras, fundamento de las canciones vallenatas.
En cuanto al vestido típico usados por las piloneras, Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo asegura que fue la chambra una especie de camisón, la vestimenta más común de las abuelas de esa época, la cual sirvió de inspiración para el diseño del actual vestido de las danzantes.

Judicial

En el municipio de Codazzi, norte del Cesar, se registró un atraco a mano armada en un punto de atención cercano de Bancolombia.

Durante la audiencia contra los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera, la jueza encargada de la diligencia resolvió medida de restricción para salir del país, evitando el riesgo a la no comparecencia.

El hombre, natural de Valledupar, quien se desempeña como taxista, recibió el disparo luego de oponerse a un atraco en una invasión del municipio de La Paz.

Ver más
General

La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton entregará este viernes premios a cuatro colombianos que contribuyeron al éxito de las negociaciones de paz con las FARC.

Tras el anuncio en días pasados de la liquidación de Electricaribe, muchas empresas han empezado a estudiar la posibilidad de entrar en el negocio de operar el servicio de energía en la Costa.

El certificado que tendrá una vigencia de tres años fue recibido por el rector de la UPC, Carlos Emiliano Oñate .

Ver más
Deportes

La boliviana recibió de regalo una camiseta autografiada por todos los jugadores del club, según publicó ella misma en las redes sociales.

El estratega ‘verdiblanco’ no abandonará el barco y ayer aseguró que “tengo un contrato con el equipo y lo voy a cumplir”.

La directiva del Junior despidió por malos resultados al técnico Alberto Gamero, quien no logró avanzar en la Copa Libertadores y en la Liga colombiana ocupa la penúltima posición entre 20 equipos.

Ver más