Con ciertas irregularidades se desarrollaron las elecciones

Como suele suceder en las jornadas electorales, en Valledupar escaseó el transporte público, puesto que la mayoría de busetas y taxis estaban contratadas por las diversas campañas. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Desconocimiento de los procesos electorales, particularmente para las consultas interpartidistas; y la no entrega de tarjetas electorales de algunas de las consultas, fueron los reportes ciudadanos de irregularidades en el proceso electoral del departamento del Cesar. Así lo informó la Misión de Observación Electoral, MOE, en el balance que entregó de las elecciones del Congreso y Consulta Interpartidista.

Los hechos se registraron en el municipio Curumaní, donde se notificaron referencias en el incumplimiento de los procedimientos que deben realizar los jurados de votación frente a las consultas interpartidistas, en temas como: la entrega de las tarjetas electorales, diligenciamiento de formularios de la Registraduría e instrucciones de los jurados a los votantes. En Valledupar también registraron que pese a disponer de las tarjetas electorales, se dio la no entrega de alguno de los tarjetones para consulta interpartidista en algunas mesas de votación, dificultando así la libre elección de los ciudadanos que optaron por participar en las consultas.

Esta información fue recibida a través de la herramienta de recepción de irregularidades www.pilasconelvoto.com, la línea gratuita nacional 01 8000 112 101, el número celular 3152661969, y de los observadores electorales dispuestos en todo las redes sociales con la etiqueta #pilasconelvoto y en la aplicación para celulares.

Voceros de la MOE, seccional Cesar, dieron a conocer en su primer informe que “de los reportes recibidos durante la mañana de parte de la ciudadanía del departamento del Cesar se registraron 44 reportes de irregularidades: 2 por publicidad y medios de comunicación, 1 por calidades de los candidatos, 12 por voto libre, 24 por autoridades electorales, y 5 por función pública”.
Otras inconsistencias

  • En el municipio de Aguachica el comandante operativo de la Policía Cesar, Coronel Luis Dagiber Pérez, reportó la incautación de un arma neumática al exalcalde de esa localidad, Alfredo Vega Quintero. “Lo que pasa aquí es que no portaba la documentación. Estas armas se diferencian de las armas normales porque no son letales, pero deben tener su factura de compra y estar vinculados a un grupo o club de tiro”, explicó la autoridad policiva.
  • En el municipio de La Paz hubo denuncias de retención de documentos y de personas que iban a votar en las mesas y ya aparecían subrayadas como si hubieran sufragado en los formatos de la Registraduría; así lo reportó el personero municipal, Samuel Figueroa.
    -Luego de la verificación en las diversas mesas de votación de Valledupar de los tarjetones existentes para la consulta interpartidista, el personero Alfonso Campo aseguró que solo en una mesa del colegio Instpecam se agotaron los tarjetones, problema que fue subsanado trasladando tarjetones de una mesa a otro, donde previamente se levantó un acta.

Escaseó el transporte público

Los vallenatos que salieron ayer a realizar diligencias personales o a ejercer su derecho al voto se encontraron con escasez de busetas de servicio público y de taxis, puesto que la gran mayoría estaban contratadas por las diferentes campañas políticas, generando malestar en la ciudadanía.

Jorge Rojas, uno de los afectados, dijo que “ni ayer ni nunca el servicio de transporte ha servido en Valledupar. Esas empresas son de los políticos. Ayer tanto buses como taxis no le prestaron el servicio al pueblo, sino a los políticos. A mí me tocó caminar desde atrás de la Universidad del Área Andina hasta el colegio Loperena; me tocó coger taxi a cumplir con un deber ciudadano. Para completar cobraban las carreras a $10.000”.

La instalación de las elecciones en el departamento se realizó en la Escuela de Bellas Artes de Valledupar. Leonardo Alvarado/EL PILÓN

Por su parte, Eduardo Varela manifestó que “estuve esperando desde el barrio 5 de Noviembre a ver cuáles eran los buses o taxis que transportaban a las personas para votar; duré como una hora y no pasó transporte. Es grave que no haya transporte un día como hoy, porque si no estamos comprando votos o con un político definido, sino que lo hacemos a lo bien, no hay colaboración de parte de las empresas de transporte, y así es difícil”.

Entre tanto, Beatriz Payares afirmó que “en Valledupar tenemos el inconveniente que en épocas de elecciones no hay servicio de transporte público ni de buses ni de taxis, lo que evita que muchos voten. En la ciudad estamos pésimos de transporte”.

Frente a esta situación, el secretario de Tránsito Municipal, Víctor Arismendy Arias, enfatizó que “ayer vigilamos que las empresas de transporte cumplieran su función, para que cumplan por lo menos en un 50% con las rutas y si no lo hacen esta misma semana iniciaremos las investigaciones y sanciones económicas correspondientes porque no se puede contemplar que no cumplan con sus obligaciones legales de transportar los 365 días del año. Me imaginó que las busetas estaban contratadas para campañas políticas, pero esa no es la naturaleza de este transporte. Los taxis, según la normativa si pueden contratar, puesto que este servicio tiene otras condiciones, pero las busetas de servicio público se debe garantizar un mínimo de transporte, que está contemplado en el último decreto emitido por el Ministerio del Interior”.

El secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Arzuza Torrado, declaró que “este hecho nos sorprende porque el viernes 9 tuvimos una reunión con las empresas transportadoras de Valledupar donde nos garantizaban el servicio para ayer. Teniendo presente que estaban comprometidos con su deber y obligación se aperturarán investigaciones a las empresa de transporte público que no prestaron el servicio por estar haciendo proselitismo político”.

Así fue la instalación de la jornada democrática

La jornada democrática en la capital del Cesar inició a las 8:00 a.m. en la Escuela de Bellas Artes, la cual estuvo presidida por el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita; y el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez; acompañados del viceministro del Trabajo, Fredys Socarrás Reales, delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil, representantes de la Policía, Ejército, MOE y Personería.

El mensaje principal de Ramírez Uhía se centró en las garantías de seguridad y convivencia que se les ha brindado a los ciudadanos que ejercieran el voto durante la jornada, gracias al acompañamiento de la Policía Nacional, Ejercito Nacional, entre otras autoridades. Cabe resaltar que en Valledupar estaban habilitados para votar: 153.035 hombres y 137.525 mujeres, para un total de 290.560, repartidos en 817 mesas.

El mandatario de los vallenatos resaltó las labores del comité de seguimiento electoral integrado por las autoridades municipales, en el cual se les brindó garantías a todos los partidos políticos para su actividad proselitista, según las normas y el  cronograma establecido por las autoridades electorales.

Por su parte, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, invitó a los 776 mil cesarenses aptos para votar. “Es una fiesta democrática importante para elegir el nuevo Congreso de la República y unas consultas interpartidistas; queremos que ese ciudadano salga, acuda de manera masiva y de manera transparente a ejercer su voto”.

Frente al hecho de que algunas zonas del Cesar catalogadas de alerta en esta jornada electoral, precisó que “la situación se dio especialmente en el sur del Cesar, donde puede haber una expectativa frente a cualquier situación, pero tenemos un parte de tranquilidad.

Hablamos bien temprano con el general Tafur de la Quinta Brigada del Sur, y existe un trabajo articulado entre el Ejército y Policía en los diferentes puestos de votación y en las carreteras para que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de moverse y ejercer el derecho ciudadano”.

El coronel Mauricio Pedraza Rocha, comandante del departamento de Policía, seccional Cesar, dijo que “se iniciaron las elecciones con los puestos totalmente cubiertos por el Ejército y Policía. Para cualquier sospecha de delitos electorales estaban los Policías en cada puesto de votación, así como la línea 123, que contó con 20 personas de apoyo para que atendieran de manera oportuna”.

El Brigadier general Jaime Hernando Rivero Jaimes, comandante de la Décima Brigada, acotó que “las elecciones empezaron sin ningún tipo de contratiempos, con un parte de tranquilidad en todo el departamento, con 3.871 hombres desplegados de la Décima Brigada en todas las mesas y en todos los puestos. Nuestros dispositivos garantizaron que la gente pudiera acercarse a los sitios de votación, que se trasladarán de las veredas y que pudieran llegar sin ningún tipo de inconvenientes”.

Vigilancia por parte de la Personería

Con el fin de garantizar a los ciudadanos unas elecciones limpias y transparentes, el Personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez, dispuso un grupo de colaboradores para brindar acompañamiento al electorado y atender denuncias sobre posibles irregularidades en el proceso de elecciones.

A través de la resolución 0077 del 05 de marzo de 2018, el Ministerio Público comisionó a los servidores de la entidad municipal para que ejerzan actividades propias con ocasión a la elección del Congreso de la República.

El personero Alfonso Campo Martínez dijo que “la Personería estuvo presente en todos los puestos de votación del municipio de Valledupar y los corregimientos del norte y el sur en donde brindamos acompañamiento al electorado; estuvimos atentos para atender cualquier queja de los sufragantes y después de toda esa jornada podemos brindar un parte de tranquilidad, todo ocurrió de forma normal.

Es satisfactorio para el Ministerio Público decir que los vallenatos votaron en calma y de forma masiva. El cierre de la jornada fue en los tiempos establecidos y el proceso de destrucción de tarjetas no marcadas fue acorde con la normativa y en estos momentos avanza sin contratiempos el proceso de conteo de votos”.

Análisis de excandidata vicepresidencial de las FARC

La excandidata vicepresidencial de las Farc, Imelda Daza Cotes, quien votó en la Escuela de Bellas Artes de Valledupar, percibió un ambiente político del Cesar tranquilo, “un poco carnestoléndico, con una ostentación ofensiva de dineros, por lo que uno se pregunta cómo se van a recuperar. Son prácticas que debemos evitar y por la que debemos de luchar, porque no hay igualdad de condiciones para competir en procesos electorales cuando existen algunos con financiación exagerada para propaganda, mientras que otros solo se muestran con su voz, trabajo puerta a puerta, y que no compran votos ni coartan la conciencia ciudadana”.

Aseguró que su trabajo político sigue, argumentando que “la política es dinámica, y no solo es de elección; también implica organización del partido para oxigenar la democracia. Me dedicaré solo a la Costa Colombiana. Esperamos los resultados de ayer para hacer la reflexión respectiva”.

Agregó que “es la segunda vez que voto después de mi retorno al país. Lo hago con inmenso gusto, convencida que estamos ampliando la precaria democracia colombiana. No soy candidata en esta oportunidad, pero ya vendrán nuevas elecciones; vendrán las del 2019, y hay un futuro promisorio para la paz de Colombia. Conocí de hechos de guerra sucia en la jornada de hoy (ayer); es lamentable que existan sectores que aún no comprendan el momento histórico que vive el país, para contribuir un clima propicio de entendimiento, del perdón y reconciliación”.

Se refirió a la renuncia de Rodrigo Londoño, como candidato presidencial de las Farc, debido a quebrantos de salud, y a la nueva estrategia del partido que lleva cinco meses en la arena política. “Nosotros queremos apoyar un candidato comprometido con el proceso de paz y comprometido con continuar la implementación del acuerdo de paz. Quienes así piensen podrán tener el apoyo de nuestro electorado”.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN


Deja un comentario

Judicial

La ganadora del concurso, quien alcanzó a gerenciar durante 28 días, anunció que llevará el caso hasta las últimas consecuencias para resarcir sus derechos constitucionales.

Mandón Arias, un joven muy reconocido en esa población minera, recibió varias heridas de perdigones de un disparo de escopeta calibre 16 en el tórax, sin orificio de salida que le afectaron varios órganos vitales que determinaron su deceso en el mismo lugar de la acción criminal.

Con cuatro años de prisión y el pago de una multa de 26 salarios mínimos, fue condenado el empresario Jairo Ramón Jurado Mesa, por defraudación de derechos de autor y derechos conexos.

Ver más
Lo más comentado
General

Del encuentro investigativo participaron 24 proyectos de diferentes países, entre los que figuran: México, Puerto Rico, Perú, Argentina y Colombia.

La información, asegura que le tomó tres años recopilarla en 40 entrevistas con los que son considerados los mejores locutores y operadores de sonido, a quienes incluyó porque está convencido de que son la génesis de la radio vallenata.

El parque solar El Paso, que está ubicado en el departamento de Cesar, en el norte de Colombia, tendrá una capacidad instalada de 86,2 megavatios y podrá generar alrededor de 176 gigavatios por año, una vez que esté en pleno funcionamiento.

Ver más
Deportes

En el regreso, Real Valledupar salió afrontar el segundo periodo con otro semblante, proponiendo buen manejo de pelota generando varias opciones de gol. A

Ambos equipos se enfrentarán mañana en el estadio Olímpico de Kiev en la final de la Liga de Campeones. El mundo se paraliza con el choque.

Del registro del Club Pegaso de Cartagena, la cesarense integra el grupo de 12 patinadores que luchará por las diez medallas de oro en disputa en las competencias que iniciarán el próximo domingo.

Ver más