X

Comunidades de la Sierra Nevada y Perijá tendrán proyectos de $5.600 millones

Comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá se beneficiarán con proyectos de $5.600 millones.

A través de la Agencia de Renovación del Territorio y el Fondo Colombia en Paz, el Gobierno Nacional tiene abierta la convocatoria pública 007 de 2017, con el fin de seleccionar contratistas que diseñen y ejecuten los proyectos priorizados por las comunidades de las regiones Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá. Para esto se destinarán $5.600 millones.

Se trata de proyectos de pequeña infraestructura social y comunitaria, que deben ir acompañados de un componente de fortalecimiento comunitario, como lo son la construcción de infraestructura recreativa de bibliotecas; mejoramiento de escuelas y aulas educativas, baterías sanitarias; instalación de sistemas para el suministro de agua mediante mangueras de conducción de agua por gravedad; mejoramiento y mantenimiento de calzadas; construcción de puentes peatonales.

Los contratistas seleccionados deben concertar la ejecución de las obras con las Juntas de Acción Comunal, organizaciones sociales o comunitarias, consejos comunitarios o demás formas de asociación que existan en el territorio y garantizar asesoría y acompañamiento técnico, jurídico, administrativo y financiero.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 13 de diciembre. Una vez seleccionados los contratistas e iniciado el proceso, el plazo de ejecución no puede superar el 31 de agosto de 2018.
Estas obras se suman a los 324 proyectos que escogieron las comunidades que habitan en 51 municipios donde, históricamente, existen los más altos índices de violencia, debilidad institucional, pobreza y cultivos de uso ilícito.

La Agencia de Renovación del Territorio fue creada para implementar con rapidez la Reforma Rural Integral del punto 1 del Acuerdo Final para la Paz, en los 170 municipios más afectados por el conflicto armado.

Andreina Bandera /EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: