Comunidades de la Sierra Nevada y Perijá tendrán proyectos de $5.600 millones

Comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá se beneficiarán con proyectos de $5.600 millones.
Comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá se beneficiarán con proyectos de $5.600 millones.

A través de la Agencia de Renovación del Territorio y el Fondo Colombia en Paz, el Gobierno Nacional tiene abierta la convocatoria pública 007 de 2017, con el fin de seleccionar contratistas que diseñen y ejecuten los proyectos priorizados por las comunidades de las regiones Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá. Para esto se destinarán $5.600 millones.

Se trata de proyectos de pequeña infraestructura social y comunitaria, que deben ir acompañados de un componente de fortalecimiento comunitario, como lo son la construcción de infraestructura recreativa de bibliotecas; mejoramiento de escuelas y aulas educativas, baterías sanitarias; instalación de sistemas para el suministro de agua mediante mangueras de conducción de agua por gravedad; mejoramiento y mantenimiento de calzadas; construcción de puentes peatonales.

Los contratistas seleccionados deben concertar la ejecución de las obras con las Juntas de Acción Comunal, organizaciones sociales o comunitarias, consejos comunitarios o demás formas de asociación que existan en el territorio y garantizar asesoría y acompañamiento técnico, jurídico, administrativo y financiero.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 13 de diciembre. Una vez seleccionados los contratistas e iniciado el proceso, el plazo de ejecución no puede superar el 31 de agosto de 2018.
Estas obras se suman a los 324 proyectos que escogieron las comunidades que habitan en 51 municipios donde, históricamente, existen los más altos índices de violencia, debilidad institucional, pobreza y cultivos de uso ilícito.

La Agencia de Renovación del Territorio fue creada para implementar con rapidez la Reforma Rural Integral del punto 1 del Acuerdo Final para la Paz, en los 170 municipios más afectados por el conflicto armado.

Andreina Bandera /EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co


  • wilson

    Con ese recurso no alcanza para una sola comunidad y los ratas que?.

Judicial

Un accidente de transito se registro en las carreteras del sur del Cesar, se trata de un motociclista de 41 años de edad murió y su hijo, de 14, resultó herido cuando el vehículo en el que se desplazaban colisionó contra la parte trasera de un camión.

Tres delincuentes, uno de ellos provisto con un arma de fuego, asaltaron uno de los puntos de atención Efecty en el barrio Las Delicias de Valledupar.

El administrador de una finca, estuvo a punto de perder la vida a raíz de una profunda puñalada que le propinó una sobrina de su excompañera sentimental, en medio de una riña.

Ver más
General

Diseñadores destacados como José Cuello y Darío Valencia, liderarán este sábado 16 el denominado ‘paseo de la moda’, con el que se cerrará la feria ExpoCesar.

La muestra fue realizada por el veterano reportero gráfico Hernando Vergara, que durante más de 30 años de profesión retrató hechos históricos de la región.

Ciclorruta, una obra aforada en 1.253 millones de pesos solo tuvo dos años de existencia. La actual administración municipal argumentó que esta ya no cumplía con el objetivo para el cual fue creada.

Ver más
Deportes
Ver más