Comunidades de la Sierra Nevada y Perijá tendrán proyectos de $5.600 millones

Comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá se beneficiarán con proyectos de $5.600 millones.
Comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá se beneficiarán con proyectos de $5.600 millones.

A través de la Agencia de Renovación del Territorio y el Fondo Colombia en Paz, el Gobierno Nacional tiene abierta la convocatoria pública 007 de 2017, con el fin de seleccionar contratistas que diseñen y ejecuten los proyectos priorizados por las comunidades de las regiones Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá. Para esto se destinarán $5.600 millones.

Se trata de proyectos de pequeña infraestructura social y comunitaria, que deben ir acompañados de un componente de fortalecimiento comunitario, como lo son la construcción de infraestructura recreativa de bibliotecas; mejoramiento de escuelas y aulas educativas, baterías sanitarias; instalación de sistemas para el suministro de agua mediante mangueras de conducción de agua por gravedad; mejoramiento y mantenimiento de calzadas; construcción de puentes peatonales.

Los contratistas seleccionados deben concertar la ejecución de las obras con las Juntas de Acción Comunal, organizaciones sociales o comunitarias, consejos comunitarios o demás formas de asociación que existan en el territorio y garantizar asesoría y acompañamiento técnico, jurídico, administrativo y financiero.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 13 de diciembre. Una vez seleccionados los contratistas e iniciado el proceso, el plazo de ejecución no puede superar el 31 de agosto de 2018.
Estas obras se suman a los 324 proyectos que escogieron las comunidades que habitan en 51 municipios donde, históricamente, existen los más altos índices de violencia, debilidad institucional, pobreza y cultivos de uso ilícito.

La Agencia de Renovación del Territorio fue creada para implementar con rapidez la Reforma Rural Integral del punto 1 del Acuerdo Final para la Paz, en los 170 municipios más afectados por el conflicto armado.

Andreina Bandera /EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co


Comments

  1. Con ese recurso no alcanza para una sola comunidad y los ratas que?.

Deja un comentario

Judicial

Un sentido homenaje póstumo tendrá el menor de 12 años de edad, Felipe Perdomo Soler, quien se quitó la vida la tarde del pasado sábado en el patio de su vivienda, localizada en el barrio Villa del Rosario, suroriente de Valledupar. Las causas del suicidio aún están por determinar por parte de las autoridades que […]

El informe del comando de la Policía Cesar precisa que los asaltantes responden a los nombres de Jenniffer Batista, de 24 años; Jorge Vallejo, de 31 años; Alexander Ortiz, de 32 años, y Álvaro Rodríguez, de 38 años.

Hoy fue el último paseo de Juan Manuel Arias Ramírez, de 14 años de edad, al balneario del corregimiento de La Mina, ubicado en el norte de Valledupar

Ver más
Lo más comentado
General

Tras recibir atención médica en el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar y asistencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el viernes ocho niños indígenas y una mujer de 50 años volvieron a su comunidad de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En el centro comercial más antiguo de la ciudad ya han cerrado 60 locales por las bajas ventas. Algunos comerciantes aseguran que en la crisis incide la competencia desleal de los vendedores ambulantes y estacionarios que se ubican en las afueras de sus negocios.

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, señaló que de un total de 1.157 de extranjeros que se encuentran en juicio o sentenciados en ese país 957 son de origen colombiano.

Ver más
Deportes

El centrocampista colombiano James Rodríguez no entró en la convocatoria del equipo alemán que este sábado disputó su encuentro por la fecha 23 de la Bundesliga frente al Wolfsburgo a quien venció con un marcador de 2-1 tras un penalti cobrado por el polaco Robert Lewandoski en el final del partido.

Juan Diego Herazo marcó el tanto de la victoria verdiblanca ante un exigente Real Cartagena que mereció mejor suerte en el gramado del Estadio Armando Maestre Pavajeau.

Ver más