Comunidad Kankuama con Kioscos Vive Digital

En zona Kankuama, al norte de Valledupar, fueron entregados cuatro Kioscos Vive Digital, en uno de ellos el alcalde Freddy Socarrás compartió danzas con la comunidad. Cortesía/ EL PILÓN

De manera simultánea, el Ministerio de las TIC entregó 80 Kioscos Vive Digital en diferentes regiones del país, entre ellas en la zona rural al norte de Valledupar, donde habita la comunidad indígena Kankuama.

En la vereda Ramalito, jurisdicción del corregimiento de La Mina, fue inaugurado uno de los cuatro Kioscos Vive Digital (KVD). De igual forma, fueron entregados estos kioscos en los corregimientos de Atánquez, Rancho de La Goya y Guatapurí, en donde se beneficiarán a 8.361 estudiantes y a toda la comunidad de esta zona al norte de Valledupar.

La misión de estos Kioscos Vive Digital, es la de contribuir al cierre de la brecha digital del país a través del acceso a internet gratuito en establecimientos educativos públicos, resguardos indígenas, parques nacionales naturales y bases militares.

El punto digital de Atánquez, fue entregado por el secretario de Planeación Municipal, Raúl Fernando Villegas Ochoa, allí la comunidad Kankuama mostró su alegría por contar con este servicio que los acercará con el resto del mundo.

El Secretario manifestó que los Kioscos Vive Digital, son una oportunidad para que las comunidades desde su propio entorno se acerquen al mundo exterior y conocer más en detalle las tecnologías.

El gobierno, a través del Ministerio TIC, ha realizado desde 2010 la mayor inversión de la historia en tecnología para el campo para instalar y poner en servicio 7.621 centros de tecnología en zonas rurales apartadas con más de cien habitantes. Se encuentran instalados en cerca de 6.600 poblaciones de los 32 departamentos del país.

“El objetivo principal del Plan Vive Digital es masificar Internet para reducir la pobreza y crear empleo” dijo el Ministro de las TIC Diego Molano Vega. “Vincular los habitantes de corregimientos, veredas y zonas aledañas a municipios y ciudades con la tecnología representa abrirles una inmensa oferta de oportunidades para mejorar su educación, para perfeccionar su trabajo y para conquistar nuevos mercados”.

Redacción/ EL PILÓN

Judicial

Los padres de un menor de 11 años se encuentran sorprendidos porque no saben, ni encuentras las razones que llevaron a su hijo a tomar la fatal determinación, colgándose del cuello con una sábana, la que utilizaba para arroparse cuando dormía.

En hechos registrados en el norte de Valledupar, en la carrera 19ª con calle 10 Bis del barrio Los Cortijos, fue asesinado un hombre identificado como Pedro Rueda, de aproximadamente 27 años.

En hechos confusos, un habitante de la calle que se dedica al reciclaje en Valledupar sobrevivió a dos balazos que desconocidos le propinaron en un sector del barrio Nueve de Marzo, margen derecha del río Guatapurí. El lesionado, según las autoridades locales, responde al nombre de Julio Enrique Ortiz García, de 39 años, natural de […]

Ver más
General

Los ojos del mundo estuvieron recientemente puestos en Gauthier Destenay, esposo del primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel al posar junto a las primeras damas de los estados de la OTAN en Bruselas, Bélgica.

Generar conciencia ambiental en la comunidad para que quede claro que los medicamentos vencidos y los envases de plaguicidas domésticos son residuos peligrosos, es el principal objetivo de la campaña de recolección de este tipo de productos que la Secretaría de Salud Departamental inició con el apoyo de la Fundación Bioentorno, encargada de la disposición final de estas sustancias.

Detrás del gran muro de la Cárcel Judicial de Valledupar, un grupo de internas le dio rienda suelta a las emociones para plasmarlas en poemas. 25 mujeres participaron en 10 diez talleres de poesía, escribieron poemas que hacen parte del libre ‘Poesía…de mujer a mujer’.

Ver más
Deportes

El colombiano Nairo Quintana (Movistar), segundo clasificado en el Giro del Centenario, dijo que “un podio no es para decepcionarse” y que la experiencia en la carrera rosa le refuerza para intentar conseguir su segundo reto del año: el Tour de Francia.

El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) conquistó hoy el Giro de Italia del Centenario, al preceder en la clasificación general al colombiano Nairo Quintana (Movistar) y Vincenzo Nibali (Bahrain).

El colombiano David Ospina ha insistido este sábado, después de coronarse campeón de la FA Cup (Copa de Inglaterra), que está “contento” en el Arsenal, aunque ha recalcado que quiere tener “más continuidad”.

Ver más