Comunidad Kankuama con Kioscos Vive Digital

En zona Kankuama, al norte de Valledupar, fueron entregados cuatro Kioscos Vive Digital, en uno de ellos el alcalde Freddy Socarrás compartió danzas con la comunidad. Cortesía/ EL PILÓN

De manera simultánea, el Ministerio de las TIC entregó 80 Kioscos Vive Digital en diferentes regiones del país, entre ellas en la zona rural al norte de Valledupar, donde habita la comunidad indígena Kankuama.

En la vereda Ramalito, jurisdicción del corregimiento de La Mina, fue inaugurado uno de los cuatro Kioscos Vive Digital (KVD). De igual forma, fueron entregados estos kioscos en los corregimientos de Atánquez, Rancho de La Goya y Guatapurí, en donde se beneficiarán a 8.361 estudiantes y a toda la comunidad de esta zona al norte de Valledupar.

La misión de estos Kioscos Vive Digital, es la de contribuir al cierre de la brecha digital del país a través del acceso a internet gratuito en establecimientos educativos públicos, resguardos indígenas, parques nacionales naturales y bases militares.

El punto digital de Atánquez, fue entregado por el secretario de Planeación Municipal, Raúl Fernando Villegas Ochoa, allí la comunidad Kankuama mostró su alegría por contar con este servicio que los acercará con el resto del mundo.

El Secretario manifestó que los Kioscos Vive Digital, son una oportunidad para que las comunidades desde su propio entorno se acerquen al mundo exterior y conocer más en detalle las tecnologías.

El gobierno, a través del Ministerio TIC, ha realizado desde 2010 la mayor inversión de la historia en tecnología para el campo para instalar y poner en servicio 7.621 centros de tecnología en zonas rurales apartadas con más de cien habitantes. Se encuentran instalados en cerca de 6.600 poblaciones de los 32 departamentos del país.

“El objetivo principal del Plan Vive Digital es masificar Internet para reducir la pobreza y crear empleo” dijo el Ministro de las TIC Diego Molano Vega. “Vincular los habitantes de corregimientos, veredas y zonas aledañas a municipios y ciudades con la tecnología representa abrirles una inmensa oferta de oportunidades para mejorar su educación, para perfeccionar su trabajo y para conquistar nuevos mercados”.

Redacción/ EL PILÓN

Judicial

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Pese a que dos fiscales, igual número de agentes de la Policía y un asistente de Fiscalía capturados en Aguachica, Cesar, no se allanaron a los cargos imputados por el ente acusador de Bucaramanga

Ver más
General

La ley 850 de noviembre 18 del 2003  reglamentó este mecanismo democrático, dándole a las personas o instituciones amplias facultades para realizar labores de vigilancia, control y denuncias.

El líquido que destilan los contenedores de basura ubicados en el relleno sanitario Los Corazones estaría cayendo al arroyo Aguas Blanquitas, que atraviesa el corregimiento Los Corazones.

Debido al incremento de las precipitaciones en amplios sectores de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró en alerta roja cuencas y varios municipios del Cesar.

Ver más
Deportes

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Las pocas opciones de ser titular en el Arsenal tendrían pensando al arquero David Ospina en la posibilidad de regresar al fútbol colombiano para tener continuidad en el primer semestre de 2018 y así llegar con un buen nivel al Mundial de Rusia, publicó El Colombiano.

El colombiano James Rodríguez, cambió por unos segundos el balón de fútbol por uno de baloncesto, el 10 de la Selección, estuvo el pasado domingo el Audi Dome

Ver más