Compositores advierten sobre estafa en festivales de la región

José Ignacio Ovalle, Deimer Marín, Reinaldo ‘Chuto’ Díaz, Juan Manuel Gutiérrez, César Blanco y Antonio Meriño, dialogaron con EL PILÓN para alertar sobre el cobro hecho por una empresa en varios municipios. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

La Sociedad de Autores y Compositores, Sayco, es una entidad cuyo objeto principal es el recaudo y distribución de los derechos patrimoniales de autor, pero en los últimos meses, según denuncian los propios compositores, gestores individuales están haciendo el recaudo sin ningún tipo de autorización.

Una comisión liderada por José Ignacio Ovalle, coordinador regional de Sayco, asegura que la firma ya recibió dineros en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata y en otras festividades hechas en municipios como San Alberto, El Copey y Chiriguaná.

“Los gestores individuales son compositores no agremiados a Sayco, por ley no deben estar asociados, pueden recaudar sus derechos porque la Corte lo permite a través de la sentencia 509, pero deben hacerlo de manera individual, es decir, cobrar las obras que a ellos les ejecuten de manera individual en público o privado. Sayco representa a todos los autores y compositores, el 98 % del país, esto señores están dando unos permisos para el uso de la música como si ellos representaran a los compositores, en el marco del Festival Vallenato les pagaron a ellos”, declaró Ovalle.

Indicó además que “eso se tipificaría como una presunta estafa porque si ellos cobran algo que no representan, para quién es ese dinero; a los compositores se le está mermando los ingresos por las sonadas de sus obras”, manifestó José Ignacio Ovalle, que en compañía de Deimer Marín, Reinaldo ‘Chuto’ Díaz, Juan Manuel Gutiérrez, César Blanco y Antonio Meriño, dialogaron con EL PILÓN sobre esta inquietud que ya fue denunciada ante las autoridades por Emiliano Zuleta Díaz, Julio Oñate Martínez y Onorio Martínez Cuello.

El coordinador regional de Sayco en el Cesar manifestó que la entidad no vende permisos, simplemente entrega una licencia para que los organizadores de las fiestas suenen las canciones de los 8.000 socios, de esos 400 pertenecen a este departamento, donde están lo que más generan dividendos para la Sociedad.

“Eso se tipificaría como una presunta estafa porque sí ellos cobran algo que no representan, para quién es ese dinero, mientras que a los compositores se le está mermando los ingresos por las sonadas de sus obras”: José Ignacio Ovalle.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co


Judicial

Hay conmoción en Valledupar por el asesinato del arquitecto Jaime Soto Guerra, de 54 años, reconocido empresario de la construcción en la ciudad

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Ver más
General

La tecnología hoy es aplicada para ayudar a preservar el río Guatapurí, a través de una aplicación móvil y plataforma web denominada Reforest, herramienta que se puede utilizar para la optimización y el seguimiento de la reforestación dentro de esta cuenca.

El organismo de control realizó una inspección al lugar la cual arrojó “un balance de mucha preocupación”, según advirtió Omar Contreras Socarrás.

Ante las fuertes críticas que surgieron por la discusión que ocurrió en una sastrería de Valledupar, en la que un extrabajador del fallecido cantante junto a su esposa, sostienen una pelea con Dayana Jaimes

Ver más
Deportes

Aquel escenario que un día fue guarida de drogadictos y delincuentes pasó a ser espacios de recreación y deporte. La cancha ‘Guzmán Quintero Torres’ del barrio Los Fundadores se convirtió en una alternativa en el rescate de algunos jóvenes consumidores de alucinógenos

Ayer cerró con broche de oro al ser la más veloz en la prueba de los 100 metros. El lunes se había colgado la medalla de plata en los 500 metros.

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Ver más