Compositores advierten sobre estafa en festivales de la región

José Ignacio Ovalle, Deimer Marín, Reinaldo ‘Chuto’ Díaz, Juan Manuel Gutiérrez, César Blanco y Antonio Meriño, dialogaron con EL PILÓN para alertar sobre el cobro hecho por una empresa en varios municipios. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

La Sociedad de Autores y Compositores, Sayco, es una entidad cuyo objeto principal es el recaudo y distribución de los derechos patrimoniales de autor, pero en los últimos meses, según denuncian los propios compositores, gestores individuales están haciendo el recaudo sin ningún tipo de autorización.

Una comisión liderada por José Ignacio Ovalle, coordinador regional de Sayco, asegura que la firma ya recibió dineros en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata y en otras festividades hechas en municipios como San Alberto, El Copey y Chiriguaná.

“Los gestores individuales son compositores no agremiados a Sayco, por ley no deben estar asociados, pueden recaudar sus derechos porque la Corte lo permite a través de la sentencia 509, pero deben hacerlo de manera individual, es decir, cobrar las obras que a ellos les ejecuten de manera individual en público o privado. Sayco representa a todos los autores y compositores, el 98 % del país, esto señores están dando unos permisos para el uso de la música como si ellos representaran a los compositores, en el marco del Festival Vallenato les pagaron a ellos”, declaró Ovalle.

Indicó además que “eso se tipificaría como una presunta estafa porque si ellos cobran algo que no representan, para quién es ese dinero; a los compositores se le está mermando los ingresos por las sonadas de sus obras”, manifestó José Ignacio Ovalle, que en compañía de Deimer Marín, Reinaldo ‘Chuto’ Díaz, Juan Manuel Gutiérrez, César Blanco y Antonio Meriño, dialogaron con EL PILÓN sobre esta inquietud que ya fue denunciada ante las autoridades por Emiliano Zuleta Díaz, Julio Oñate Martínez y Onorio Martínez Cuello.

El coordinador regional de Sayco en el Cesar manifestó que la entidad no vende permisos, simplemente entrega una licencia para que los organizadores de las fiestas suenen las canciones de los 8.000 socios, de esos 400 pertenecen a este departamento, donde están lo que más generan dividendos para la Sociedad.

“Eso se tipificaría como una presunta estafa porque sí ellos cobran algo que no representan, para quién es ese dinero, mientras que a los compositores se le está mermando los ingresos por las sonadas de sus obras”: José Ignacio Ovalle.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co


Deja un comentario

Judicial

Dos delincuentes que se desplazaban en motocicleta serían los responsables de asesinar con arma de fuego a la joven venezolana, Fraibelys Polanco, en la noche del lunes en el municipio de Curumaní, Cesar.

De ocho impactos de bala fue asesinado Mario Arciniegas, de 30 años de edad, cuando se transportaba en su motocicleta por inmediaciones del corregimiento de Bujaravita del municipio de González, sur del Cesar.

En la manzana 20 del barrio Mareigua, sur de Valledupar, miembros de la Policía Nacional hicieron efectiva la captura por orden judicial en contra de Sandra Milena Villero Sarmiento, de 19 años de edad, acusada de presuntamente asesinar a su hijo de 14 meses de nacido

Ver más
Lo más comentado
General

La vía principal del municipio de Pueblo Bello, Cesar, cambiará con el proyecto denominado ‘Plan Centro’, que en su primera etapa contará con una inversión cercana a los $6.000 millones.

El mandatario Juan Manuel Santos tiene programado llegar mañana al municipio de Manaure, donde declarará nuevos territorios como áreas protegidas.

La herramienta con la que se realiza el eCenso está diseñada bajo estrictos parámetros de seguridad.

Ver más
Deportes

El volante de creación de nueve años de edad salió como goleador del Real San Martín en la categoría 2008 del Torneo Asefal. Fue el gestor principal del título salmón.

El lateral de la selección Colombia fue titular durante los 90 minutos de juego en el que mostró fortaleza en la marca y plenamente recuperado de su problema muscular.

Una demoledora victoria alcanzó el tenista español Rafael Nadal en su participación en el Abierto de Australia al derrotar al dominicano Víctor Estrella, raqueta número 83 en el escalafón mundial.

Ver más