¿Cómo identificar un medicamento falso?

Ante las crecientes denuncias hechas en contra de la posible venta y consumo de medicamentos adulterados, es importante que los usuarios puedan reconocer cómo descubrir las irregularidades que pueden ser una amenaza para la salud.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS  uno de cada 10 medicamentos que se venden en el mundo son falisificados.  Pueden contener mezclas de sustancias tóxicas peligrosas o preparaciones  ineficaces. En algunos casos, su aspecto es tan similar al producto original que logran engañar a los profesionales sanitarios y a los pacientes.

De acuerdo con los expertos el uso de medicamentos alterados puede tener los siguientes riesgos:

– No tener ningún efecto terapéutico, y por lo tanto ser altamente peligrosos por el cuadro clínico del paciente. Por ejemplo, un antibiótico que no contenga su principio activo puede hacer que el paciente agrave una infección, hasta llegar a la sepsis.
– Tener un principio activo adulterado que haga daño directamente al cuerpo. Los efectos adversos pueden variar desde “nada”, hasta la muerte.
– Un medicamento falsificado pone en riesgo la salud de quien lo consume, no existiendo ninguna garantía en cuanto a su calidad, seguridad y eficacia.
– La salud del paciente se ve amenazada porque, en el mejor de los casos, no hay mejoría; y en el peor, enfermedades añadidas o incluso la muerte.

Más falsificados

La Policía Fiscal y Aduanera indicó que medicamentos homeopáticos, antiinflamatorios, quemadores de grasa, tratamientos para neonatos, para el cáncer, psiquiátricos, viagra, antigripales y anticonceptivos femeninos, han sido los más falsificados en 2017.

¿Cómo distinguirlos

Para no caer en la trampa de los medicamentos falsificados, es importante comprar cada remedios solamente con receta hecha por el médico, en una farmacia reconocida.

Lo fundamental es saber que estos medicamentos se venden en lugares no controlados para este efecto: kioscos, supermercados, almacenes, autoservicios e Internet. “Se calcula que el 50% de los medicamentos adulterados son comprados a través de Internet.

1 – Si usted compra un medicamento sin receta, es posible que sea falsificado.
2 – Chequear que el envase no haya sido violado, que tenga los correspondientes hologramas y que no presente raspaduras en el código oculto.
3 – Comprobar el buen estado del envase, y que presente el correspondiente prospecto.
4 – Alteraciones en la fecha de vencimiento.
5 – Principio activo incorrecto.
6 – Ante cualquier duda, es conveniente comunicarse con el laboratorio responsable del producto.

7- Las rebajas excesivas en los precios también pueden ser una señal de un medicamento adulterado.

 


Deja un comentario

Judicial

El gremio de taxistas en Valledupar expresó su preocupación por los continuos atracos a mano armada de que han venido siendo objeto en Valledupar, en el que varios de ellos han resultado heridos con armas de fuego y otros elementos.

A ocho heridas producidas con cuchillo, la mayoría en el abdomen sobrevivió un maestro de obras con especialidad en enchapes y acabados, supuestamente por oponerse a un atraco a mano armada.

En una operación conjunta de la Policía Nacional, el Ejército y funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, en carreteras del Cesar, inmovilizaron un camión con un cargamento de alambres de cobre de procedencia venezolana.

Ver más
Lo más comentado
General

Mayor respeto por la imagen cultural de su padre, ubicada en la silla de la glorieta Los Juglares en Valledupar, que últimamente ha sido objeto de fotos obscenas y la acción de malabaristas, pidió Rafael Santos Díaz Acosta, en representación de Diomedes Díaz y su familia.

La Secretaría de Salud Departamental emitió  la circular SOD-SSD-713 dirigida a Entidades Promotoras de Salud, EPS, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, profesionales de salud y proveedores que garantizan y prestan tecnologías y servicios no cubiertos por el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la Unidad de Pago por Capitación del régimen subsidiado.

Cerca de 30 proyectos, con más de 50 frentes de trabajo, se prevén construir este año en diferentes rincones del Cesar por parte de la Gobernación.

Ver más
Deportes

La noticia sobre la presentación del zaguero colombiano Yerry Mina como nuevo fichaje del Barcelona le ha dado la vuelta al mundo. Pero es en Colombia, su país natal, en donde el defensa de la selección Colombia ha copado todas y cada una de las portadas de los medios de comunicación.

La crisis en el Real Madrid tocó fondo. El Villarreal firmó con gol de Pablo Fornals a dos minutos del final, el primer triunfo de su historia en el estadio Santiago Bernabéu, ante un equipo merengue, sin gol ni soluciones. La derrota en el Bernabéu deja en la cuerda floja al técnico Zinedine Zidane, quien […]

Álvaro Montero tuvo un paso fugaz por el equipo Valleclub de Valledupar y de ahí pasó a formar parte de las divisiones menores de Atlético Nacional

Ver más