¿Cómo identificar un medicamento falso?

Ante las crecientes denuncias hechas en contra de la posible venta y consumo de medicamentos adulterados, es importante que los usuarios puedan reconocer cómo descubrir las irregularidades que pueden ser una amenaza para la salud.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS  uno de cada 10 medicamentos que se venden en el mundo son falisificados.  Pueden contener mezclas de sustancias tóxicas peligrosas o preparaciones  ineficaces. En algunos casos, su aspecto es tan similar al producto original que logran engañar a los profesionales sanitarios y a los pacientes.

De acuerdo con los expertos el uso de medicamentos alterados puede tener los siguientes riesgos:

– No tener ningún efecto terapéutico, y por lo tanto ser altamente peligrosos por el cuadro clínico del paciente. Por ejemplo, un antibiótico que no contenga su principio activo puede hacer que el paciente agrave una infección, hasta llegar a la sepsis.
– Tener un principio activo adulterado que haga daño directamente al cuerpo. Los efectos adversos pueden variar desde “nada”, hasta la muerte.
– Un medicamento falsificado pone en riesgo la salud de quien lo consume, no existiendo ninguna garantía en cuanto a su calidad, seguridad y eficacia.
– La salud del paciente se ve amenazada porque, en el mejor de los casos, no hay mejoría; y en el peor, enfermedades añadidas o incluso la muerte.

Más falsificados

La Policía Fiscal y Aduanera indicó que medicamentos homeopáticos, antiinflamatorios, quemadores de grasa, tratamientos para neonatos, para el cáncer, psiquiátricos, viagra, antigripales y anticonceptivos femeninos, han sido los más falsificados en 2017.

¿Cómo distinguirlos

Para no caer en la trampa de los medicamentos falsificados, es importante comprar cada remedios solamente con receta hecha por el médico, en una farmacia reconocida.

Lo fundamental es saber que estos medicamentos se venden en lugares no controlados para este efecto: kioscos, supermercados, almacenes, autoservicios e Internet. “Se calcula que el 50% de los medicamentos adulterados son comprados a través de Internet.

1 – Si usted compra un medicamento sin receta, es posible que sea falsificado.
2 – Chequear que el envase no haya sido violado, que tenga los correspondientes hologramas y que no presente raspaduras en el código oculto.
3 – Comprobar el buen estado del envase, y que presente el correspondiente prospecto.
4 – Alteraciones en la fecha de vencimiento.
5 – Principio activo incorrecto.
6 – Ante cualquier duda, es conveniente comunicarse con el laboratorio responsable del producto.

7- Las rebajas excesivas en los precios también pueden ser una señal de un medicamento adulterado.

 


Judicial

Un hombre fue capturado por la Policía Nacional en cumplimiento de una orden de captura librada en su contra por el delito de homicidio, en el que resultó víctima una mujer de la tercera edad, en hechos registrados el 22 de marzo de este año en el municipio de San Juan del Cesar, sur de La Guajira, donde los delincuentes se apropiaron de varios elementos de valor.

Una presunta banda delincuencial que al parecer cometía diferentes delitos en el norte de La Guajira, fue desarticulada por tropas militares de la Décima Brigada Blindada en coordinación con la Fiscalía del CTI Riohacha.

A raíz de traumas severos que sufrió en varias partes del cuerpo murió ayer un empleado temporal de un asadero de Pollo, localizado en zona céntrica del municipio de Aguachica, tras haber tropezado y caer cuando bajaba las escaleras del inmueble

Ver más
General

La Contraloría General de la República le entregó el tercer lugar en el concurso “Mejoremos nuestro ambiente: es responsabilidad de todos”.

Los paisajes enigmáticos de La Guajira fue la inspiración del diseñador Darío Valencia para la pasarela que ofreció en beneficio de las hermanas Clarisas de Valledupar.

Herramientas básicas para identificar signos de riesgo de suicidio en la infancia y adolescencia, y cuáles son las primeras orientaciones para actuar, fueron los hilos conductores del psicólogo forense, experto en Drogodependencias y especialista en Terapia de Familia, Leonardo Aja Eslava, en una conferencia gratuita que brindó en la Universidad Popular del Cesar.

Ver más
Deportes

El expresidente de la Comisión de Disciplina de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Fernando Sosa, a través de la red social Twitter dio a conocer esta noticia en el que la FIFA acogió la demanda de un grupo de abogados chilenos que alega el supuesto “amaño” del partido entre Colombia y Perú 

‘El Toro’ de Becerril anunció su partida del Valledupar Fútbol Club, equipo en el que anotó diez tantos durante los ocho meses que portó la camisa verdiblanca.

Los futbolistas colombianos Radamel Falcao García y Dayro Moreno hacen parte de los 20 mejores goleadores del mundo, según un listado que dio a conocer el portal Worldranking en los que aparecen un total de 100 artilleros.

Ver más