Comisiones primeras del Senado y Cámara aprobaron la reglamentación de la JEP

Tras una larga deliberación la noche del pasado lunes fue histórica, ya que las comisiones primeras de Senado y Cámara aprobaron el artículo 30 de la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz que permite la participación de exmiembros del grupo subversivo.

Aunque en la primera ronda de votaciones la iniciativa no fue aprobada por las mayorías, en una segunda deliberación la propuesta que busca los exguerrilleros de las FARC conserven sus derechos de participar en política, aun después de ser sancionados por la JEP el artículo tuvo un sí como respuesta.

El Acto Legislativo 01 de 2017 asegura que “la imposición de cualquier sanción en la JEP no inhabilitará para la participación política ni limitará el ejercicio de ningún derecho, activo o pasivo, de participación política. Respecto a aquellas personas que pertenezcan a organizaciones rebeldes que hayan firmado un acuerdo de paz con el Gobierno, a efectos de reincorporación, quedarán en efecto suspensivo las condenas derivadas de delitos competencia del Tribunal para la Paz impuestas por la justicia ordinaria o disciplinaria, hasta que estas hayan sido tratadas por la Jurisdicción Especial para la Paz para lo de su competencia”.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que la ley estatutaria solo estaba reiterando una norma que ya hace parte de la Constitución, en la reforma ya mencionada.

En la noche de este lunes fueron aprobados los 48 artículos que faltaban, para que los 162 que conforman la ley pasaran a debate de plenarias de Senado y Cámara.

Algunos artículos fueron aprobados con el compromiso de mejorar su redacción.El debate terminó alrededor de las 10:45 de la noche. Los partidos Cambio Radical y Centro Democrático hicieron presencia, más no votaron la incitativa.

 

 


Deja un comentario

Judicial

El gremio de taxistas en Valledupar expresó su preocupación por los continuos atracos a mano armada de que han venido siendo objeto en Valledupar, en el que varios de ellos han resultado heridos con armas de fuego y otros elementos.

A ocho heridas producidas con cuchillo, la mayoría en el abdomen sobrevivió un maestro de obras con especialidad en enchapes y acabados, supuestamente por oponerse a un atraco a mano armada.

En una operación conjunta de la Policía Nacional, el Ejército y funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, en carreteras del Cesar, inmovilizaron un camión con un cargamento de alambres de cobre de procedencia venezolana.

Ver más
Lo más comentado
General

Mayor respeto por la imagen cultural de su padre, ubicada en la silla de la glorieta Los Juglares en Valledupar, que últimamente ha sido objeto de fotos obscenas y la acción de malabaristas, pidió Rafael Santos Díaz Acosta, en representación de Diomedes Díaz y su familia.

La Secretaría de Salud Departamental emitió  la circular SOD-SSD-713 dirigida a Entidades Promotoras de Salud, EPS, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, profesionales de salud y proveedores que garantizan y prestan tecnologías y servicios no cubiertos por el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la Unidad de Pago por Capitación del régimen subsidiado.

Cerca de 30 proyectos, con más de 50 frentes de trabajo, se prevén construir este año en diferentes rincones del Cesar por parte de la Gobernación.

Ver más
Deportes

La noticia sobre la presentación del zaguero colombiano Yerry Mina como nuevo fichaje del Barcelona le ha dado la vuelta al mundo. Pero es en Colombia, su país natal, en donde el defensa de la selección Colombia ha copado todas y cada una de las portadas de los medios de comunicación.

La crisis en el Real Madrid tocó fondo. El Villarreal firmó con gol de Pablo Fornals a dos minutos del final, el primer triunfo de su historia en el estadio Santiago Bernabéu, ante un equipo merengue, sin gol ni soluciones. La derrota en el Bernabéu deja en la cuerda floja al técnico Zinedine Zidane, quien […]

Álvaro Montero tuvo un paso fugaz por el equipo Valleclub de Valledupar y de ahí pasó a formar parte de las divisiones menores de Atlético Nacional

Ver más