Comisiones primeras del Senado y Cámara aprobaron la reglamentación de la JEP

Tras una larga deliberación la noche del pasado lunes fue histórica, ya que las comisiones primeras de Senado y Cámara aprobaron el artículo 30 de la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz que permite la participación de exmiembros del grupo subversivo.

Aunque en la primera ronda de votaciones la iniciativa no fue aprobada por las mayorías, en una segunda deliberación la propuesta que busca los exguerrilleros de las FARC conserven sus derechos de participar en política, aun después de ser sancionados por la JEP el artículo tuvo un sí como respuesta.

El Acto Legislativo 01 de 2017 asegura que “la imposición de cualquier sanción en la JEP no inhabilitará para la participación política ni limitará el ejercicio de ningún derecho, activo o pasivo, de participación política. Respecto a aquellas personas que pertenezcan a organizaciones rebeldes que hayan firmado un acuerdo de paz con el Gobierno, a efectos de reincorporación, quedarán en efecto suspensivo las condenas derivadas de delitos competencia del Tribunal para la Paz impuestas por la justicia ordinaria o disciplinaria, hasta que estas hayan sido tratadas por la Jurisdicción Especial para la Paz para lo de su competencia”.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que la ley estatutaria solo estaba reiterando una norma que ya hace parte de la Constitución, en la reforma ya mencionada.

En la noche de este lunes fueron aprobados los 48 artículos que faltaban, para que los 162 que conforman la ley pasaran a debate de plenarias de Senado y Cámara.

Algunos artículos fueron aprobados con el compromiso de mejorar su redacción.El debate terminó alrededor de las 10:45 de la noche. Los partidos Cambio Radical y Centro Democrático hicieron presencia, más no votaron la incitativa.

 

 


Judicial

Los atracadores se llevaron maletines personales, celulares, instrumentos como bajo, guitarra y piano.

En una entrevista concedida a EL PILÓN Guillermo de Jesús Rivero Pérez reveló todos los escenarios que lo rodearon antes y después de la denuncia sobre el denominado ‘Cartel de la Chatarrización’.

Albeiro Arévalo Arévalo, de 28 años de edad, realizaba reparaciones de las redes eléctricas de una vivienda en el municipio de Aguachica, sur del Cesar, pero fue sorprendido por una descarga que resultó fatal.

Ver más
General

‘Wicho’ Sánchez, fue integrante del grupo vallenato ‘Los Playoneros del Cesar’ e hizo parte del conjunto institucional ‘Los Juglares Vallenatos’ y de las hoy ‘Glorias del Vallenato’, de la Oficina de Cultura de Valledupar.

Dentro de esta convocatoria extraordinaria el Sena abre 1.300 cupos adicionales para formación técnica modalidad presencial para carreras relacionadas a sectores agropecuarios.

El espectacular fenómeno astronómico que comenzó el pasado 2 de octubre y finalizará el próximo 7 de noviembre podrá ser apreciado en todo el mundo.

Ver más
Deportes
Ver más